CONÉCTATE CON NOSOTROS

Argentina

Argentina apoyará a Cuba en producción de frijol, maíz y soya

Publicado

el

El gobierno de Argentina apoyará a Cuba en la producción de granos. El acuerdo, firmado entre ambos países en enero de este año, debe comenzar a implementarse en diciembre próximo en la región central.La información trascendió en un encuentro entre el mandatario Miguel Díaz-Canel y Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la nación austral, según un sitio web oficial.

Neme llegó a Cuba acompañado de empresarios, funcionarios de Gobierno y especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Al respecto señaló que el propósito es hacer las precisiones pertinentes para iniciar el proyecto agrícola. Con ese fin pronto llegarán a la nación caribeña maquinaria agrícola y otros insumos. 

En un principio se sembrará frijol, maíz y soya en unas 2000 hectáreas. Sin embargo, gradualmente deben incrementarse las áreas de siembra, hasta llegar en marzo de 2023 a alrededor de 10 000 hectáreas.

Publicidad

“No tengo dudas de que sumando la información que tienen en Cuba sobre el suelo, el agua y los sistemas de riego, así como las experiencias de los técnicos cubanos y argentinos, se puede lograr una elevada productividad”, afirmó Neme.

Acuerdo agroalimentario entre Cuba y Argentina

El Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola firmado a inicios de este año, promueve la inversión argentina en Cuba. Específicamente se busca sembrar unas 100 000  mil hectáreas de granos, entre los alimentos más deficitarios en el día a día del cubano. 

Por solo citar un ejemplo, la libra de frijol negro en la Isla supera los $130 pesos, y los precios de colorados y blancos están por encima. Mientras, la harina de maíz apenas se encuentra, e igualmente ha alcanzado precios exorbitantes. 

Publicidad

La soya, por su parte, sigue fundamental en la industria cubana para “agrandar” determinados productos. Así sucede con el picadillo que se vende por la libreta. 

Además, ante las grandes carencias de leche fluida o en polvo, el gobierno cubano produce yogurt de soya para el desayuno de los niños entre 7 y 13 años de edad. Incluso, recientemente con este grano se ha comenzado a elaborar helado. 

En el encuentro con el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de Argentina, Díaz-Canel recordó el interés en que empresarios de la nación sudamericana inviertan en la isla. Al respecto se refirió a la agroindustria alimentaria, las fuentes renovables de energía y al comercio interior, tanto mayorista como minorista. 

Publicidad

 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cubano es sentenciado en Argentina por asesinar a su examante y exjefe

Publicado

el

Acaban de condenar en Argentina, a un ciudadadano cubano-uruguayo, Yohan Hernández Quesada, conocido como “el Cuba”, a 30 años de privación de libertad por el asesinato de un peruano, residente en Buenos Aires, que era su exjefe y examante, según fuentes locales.  

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Aerolínea Andes conectará Cuba con cuatro ciudades argentinas

Publicado

el

La aerolínea sudamericana Andes Líneas Aéreas, anunció esta semana que conectará a Cuba con cuatro ciudades argentinas, luego de casi tres años sin volar a la isla debido a la pandemia. Ya se están comercializando las rutas en las agencias de viajes ligadas a la aerolínea en cuestión.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia