Aumenta el precio del dólar y el euro en Cuba hoy. Así están las monedas en el mercado informal

Paulatinamente el euro se recupera y ya se acerca al precio que tuvo antes de la caída de las últimas semanas. Le siguen la MLC y el dólar estadounidense. Te contamos más.

Al cierre de esta semana el precio del euro, el dólar americano y su equivalente digital, la MLC, continúan aumentando su valor frente al Peso Cubano (CUP) en el mercado cambiario informal, el único operativo en la isla.

Si bien el gobierno mantiene una tasa fija e inalterable de $24.00 CUP por dólar estadounidense, se trata de una equivalencia nada seria, y que pocos toman en cuenta, ya que las entidades bancarias siguen renuentes a vender USD y otras divisas extranjeras a la población.


En las calles cubanas tanto la moneda estadounidense como su equivalente europea, hoy tienen valores cuatro veces superiores a la tasa oficial, y los pronósticos, al menos corto plazo, son que se mantenga esa tendencia al alza.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Los vuelos de Estados Unidos a provincias cubanas

El reinicio oficial de los vuelos desde Estados Unidos a las provincias cubanas no ha tenido un impacto significativo en la circulación de dólares como muchos esperaban, hace tres semanas atrás, cuando se anunció la decisión de autorizarlas por parte del gobierno estadounidense.

La noticia se dio a conocer solo unos días después de que el gobierno cubano anunciara que proyectaba vender Moneda Libremente Convertible a determinadas fuerzas productivas. Ello, a una tasa superior a la de 24 X 1, pero inferior a los precios del mercado informal.


Aunque las autoridades cubanas no ofrecieron otros detalles de cómo se establecería esa tasa de cambio secundaria, el anuncio bastó para que se revalorizara el peso cubano frente a las principales divisas extranjeras.

Así está el dólar, el euro, y la MLC, en Cuba hoy

Sin embargo, las expectativas iniciales han quedado sepultadas por la realidad. En Cuba no se ha producido un aumento en la disponibilidad de divisas y sí se mantiene una demanda creciente de monedas extranjeras en el país. De tal manera se aprecia un incremento sostenido en el precio de estas divisas en el mercado cambiario informal, como puede notarse a continuación.

Precio del dólar en Cuba hoy

El dólar americano (USD):


  • Precio promedio de venta: $105.00 CUP (Pesos Cubanos)
  • Precio promedio de compra: $100.00 CUP

El euro:

  • Precio promedio de venta: $120.00 CUP
  • Precio de compra: $118.00 CUP

La MLC:

  • Precio promedio de venta: $117.00 CUP
  • Precio promedio de compra: $115.00 CUP.
Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

No obstante, te recordamos que estos valores no son absolutos. Son los promedios calculados a partir de los anuncios de compra y venta de divisas en distintas redes sociales. Sobre todo en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para el cambio de monedas en Cuba.

En su localidad, o provincia estas monedas pueden tener precios diferentes a partir de aspectos subjetivos como la cantidad de dinero que se cambia, el estado de los billetes o la denominación de los mismos.

Aquí puedes consultar el tipo de cambio entre el euro y el dólar en el mercado internacional.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!