Canarias es cada vez más cubana: Cuba lidera lista de países con mayor cantidad de nacionalizados españoles

El número de cubanos que obtuvieron la nacionalidad española en Canarias se incrementó significativamente en 2023, alcanzando una cifra récord de 2,967, más del doble de los 1,246 registrados en el año anterior (2022).

El año pasado, el número de residentes extranjeros que lograron la nacionalidad española en Canarias experimentó un crecimiento considerable.

Entre estos nuevos ciudadanos se destacaron más de dos mil cubanos, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y citados en un artículo de MaspalomasAhora.

“Este informe pone de manifiesto que, en números absolutos, el país de origen de la mayor cantidad de gente que adquirió nacionalidad española residiendo en el archipiélago, tanto en el año 2023 como en el 2022, fue Cuba”, señala el artículo.

LEA TAMBIÉN:  Sancionan a dos individuos por robo de motorinas en Sancti Spíritus

En total, 11,622 extranjeros se nacionalizaron en Canarias durante 2023, lo que representa un aumento del 84% en comparación con los 6,291 del año 2022.

Cuba lidera la lista de países de origen con mayor cantidad de nuevos ciudadanos españoles en el archipiélago, seguida por Venezuela, Marruecos, Colombia y Argentina.

Otros países como República Dominicana, Mauritania, Honduras, Bolivia y Perú también mostraron cifras significativas, con nacionalizaciones que varían entre 202 y 149 personas.

En el año anterior, los países con mayor número de nacionalizados incluían también a la India, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Senegal, con cifras que iban desde 147 hasta 131 nuevos españoles.

Canarias es cada vez más cubana

Este notable incremento en la obtención de nacionalidades evidencia una tendencia creciente de integración de extranjeros en Canarias. Destacando la prominente presencia de cubanos y venezolanos entre los nuevos ciudadanos españoles.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo servicio de autobús privado en Cuba: viajes a La Habana por 2800 pesos

Este fenómeno también subraya por qué Canarias es una de las zonas preferidas por los cubanos para establecerse en España. Los cubanos en el archipiélago canario se sienten como “más en casa”, pues hasta el acento linguístico es muy similar. Las similitudes geográficas y culturales con Cuba, el clima más cálido en comparación con la península,  y la histórica emigración de canarios a Cuba son factores que influyen en esta preferencia. 

Además, la Ley de Memoria Democrática (Ley de nietos) ha facilitado que los descendientes de aquellos isleños puedan ahora emigrar a España y obtener la nacionalidad en los mismos predios donde nacieron sus abuelos, que un día emigraron por razones económicas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario