Viajar a México desde Cuba en 2024: Todo lo que necesitas saber

Como cubano, necesitarás una visa para poder viajar a México, excepto si cumples algunas condiciones. En este artículo, te contamos. 

 

Para solicitar una visa mexicana, deberás formular tu petición ante cualquier Representación Consular de México, en este caso, su sede en La Habana. 

Según la información oficial de la Guía del Viajero, si tu estancia en México es hasta por 180 días, podrás solicitar la visa de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. 

Este visado es aplicable para actividades de turismo, personas de negocios, corresponsales, ministros de culto, estudiantes en estancias cortas, u otras actividades que no impliquen remuneración

en México. ¿Cómo se clasifican dichas actividades? Pueden ser filantrópicas, deportivas, asistencia a ferias, congresos y/o conferencias, así como personas que deban hacer tránsito hacia un tercer país.

Una vez obtengas tu visado, estos son los documentos que deberás presentar en México: 

  1. Pasaporte o documento de identidad y viaje, válido y vigente.
  2. A tu arribo al país, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) estampará el sello migratorio en tu pasaporte. Allí constará la autorización a una permanencia máxima de 180 días.
  3. Lo podrás descargar, dentro del plazo de 60 días, a través del siguiente enlace. Ten en cuenta que así podrás guardar tu Forma Migratoria Múltiple, en algún dispositivo o imprimirla, ya que con ella acreditas tu regular estancia en el país. Ojo: a tu salida de México, tienes la obligación de entregar la Forma Migratoria Múltiple.
LEA TAMBIÉN:  Multiplica tu saldo por 12 con la nueva recarga internacional de Etecsa

¿Qué preguntas me pueden hacer las autoridades migratorias en México?:

De acuerdo al documento oficial antes mencionado, estas son algunas de las preguntas generales que pueden hacerte en los aeropuertos de México:

  • ¿Cuánto tiempo estarás en México?
  • ¿Dónde te hospedarás?
  • ¿Tienes conocidos en México?
  • ¿Cómo los conociste?
  • ¿Cuál es tu domicilio y cuál es tu número de teléfono? ¿Actividades a las que te dedicas en tu país?
  • ¿Dónde vives en tu país o tu lugar de procedencia?

Si viajas por turismo a México, también pueden interrogarte sobre qué lugares visitarás, y si tienes reservación de algunas visitas a sitios turísticos en esos lugares. 

LEA TAMBIÉN:  Instalan rooftop en el Aeropuerto de La Habana para "mejorar" la climatización: ¿solución definitiva?

¿Cuánto dinero puedo entrar a México?

Ten en cuenta que México te permite entrar con dinero en efectivo o con documentos financieros por un valor de hasta diez mil dólares americanos, sin pagar impuestos. Eso quiere decir que si sobrepasas esta cantidad, deberás presentar la declaración fiscal en un punto de control internacional.

¿Puedo viajar sin visa a México siendo cubano? 

Depende, deberás contar con un documento que acredite tu residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Además, de cualquiera de los países que integran el espacio Schengen, así como las naciones miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú). 

Atención, lee también: ¿Cubanos con residencia española necesitan visa para viajar a México?

Podrás viajar a México sin visa, siendo cubano, si cuentas con visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el espacio Schengen.

LEA TAMBIÉN:  Verano en La Habana: aumenta la frecuencia de trenes a las playas del este

Para más información, consulta las Guías del Viajero del Instituto Nacional de Migración de México. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Viajar a México desde Cuba en 2024: Todo lo que necesitas saber»

  1. estimado no están fácil acceder a una cita al Consulado de México, a pesar que te explican el procedimiento de realizar la solicitud a través de su plataforma. recientemente presente mi tirada de un libro, y no pude asistir. desde Diciembre estoy en lista para la cita de los meses enero, febrero y marzo . jamás llegó. cómo explicar a los cros de la Editorial la razón de por qué no podía asistir, es una pena porque he tenido que postergar una conferencia y la firma de la venta de mis libros . estos mecanismos y el episodio migratorios a traído como consecuencia que es imposible poder salir y decidir tu propia vida. gracias, por su asesoría. pero esta es mi experiencia.

    Responder
  2. estimado no están fácil acceder a una cita al Consulado de México, a pesar que te explican el procedimiento de realizar la solicitud a través de su plataforma. recientemente presente mi tirada de un libro, y no pude asistir. desde Diciembre estoy en lista para la siesta cita de los meses enero, febrero y marzo . jamás llegó. es una pena porque he tenido que postergar una conferencia y la firma de la venta de mis libros . estos mecanismos y el episodio migratorios a traído como consecuencia que es imposible poder salir y decidir tu propia vida. gracias no obstante por su comentario.

    Responder
  3. debe incluir si tienes una vivienda en propiedad te dicen que no está legalizada. y el dinero debe estar en el banco. que por estos días nadie corre el riesgo que hacerlo…

    Responder

Deja un comentario