El gobierno de Estados Unidos ha publicado un comunicado oficial donde revela que suavizará la postura del anterior gobierno republicano respecto a Cuba.
Entre los aspectos más favorables de la nueva política destaca el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar desde la embajada de Estados Unidos en Cuba. También las facilidades para los viajes entre ambos países y la autorización de un mayor volumen en los envíos de dinero a la isla.
Tal y como puede leerse en el cuerpo del comunicado estos cambios buscan «aumentar el apoyo al pueblo cubano en concordancia con nuestros intereses de seguridad nacional». De cualquier manera, se ajustan también a las promesas electorales del actual presidente demócrata.
«El pueblo cubano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderarlo para que pueda crearse un futuro libre de represión y sufrimiento económico», señala el documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Las 4 medidas principales:
1- Restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar en La Habana:
Favorecer la reunificación familiar entre las familias cubanas mediante el Programa Cubano para la Reunificación Familiar (CFRP). Como primer paso se aumentará la capacidad de los servicios consulares en la sede de la capital cubana. “El procesamiento limitado de visas de inmigrantes se reanudó en La Habana el 3 de mayo de 2022. Restableceremos el CFRP y aumentaremos el procesamiento de visas en La Habana mientras continuamos procesando la mayoría de los casos de visas de inmigrantes en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana”, señala el documento.
2- Permisos para vuelos a diferentes provincias cubanas
Con el objetivo de facilitar y fortalecer los lazos familiares, así como favorecer los intercambios educativos tendrá lugar una ampliación de los viajes autorizados. “Autorizaremos vuelos regulares y chárter a localidades fuera de La Habana. También implementaremos cambios normativos para restablecer los viajes grupales de persona a persona y otras categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación profesional, incluso para respaldar el acceso ampliado a Internet y las empresas de procesamiento de remesas y brindar apoyo adicional a los empresarios cubanos. No vamos a restablecer los viajes individuales de persona a persona”, puntualiza el comunicado.
3- Se elimina el límite máximo en el envío de dinero a Cuba
El objetivo de la administración estadounidense es que las remesas fluyan más directamente hacia el pueblo cubano, sin pasar necesariamente por las manos del gobierno. “Específicamente, eliminaremos el límite actual de remesas familiares de $ 1000.00 USD por trimestre por par emisor-receptor y autorizaremos las remesas de donativos (es decir, no familiares), que apoyen a los empresarios cubanos independientes. (…) No eliminaremos entidades de la Lista restringida de Cuba.
4- Apoyo a empresarios cubanos del sector privado
Entre los objetivos declarados está apoyar al empresariado privado de la isla y en esa dirección el gobierno de Estados Unidos buscará fomentar oportunidades comerciales fuera del sector estatal. “Exploraremos opciones para expandir el apoyo de opciones de pago adicionales para actividades basadas en Internet, pagos electrónicos y negocios con empresarios cubanos independientes. Trabajaremos para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación”.
El gobierno Cubano ve estas medidas como limitadas, pero en la dirección correcta, según han publicado varios medios oficiales:

