CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Cuba crea un pasaporte digital sanitario

Publicado

el

Imagen de referencia

Documentos similares se han convertido en un requisito obligatorio para entrar a varios países del mundo a causa de la pandemia de C0VID-19. Cuba trabaja en la creación de un pasaporte digital que según sus desarrolladores estaría avalado por la organización Mundial de la Salud (OMS).

El concepto de pasaportes sanitarios cada vez gana más adeptos. No son pocos los países que han introducido documentos de ese tipo como requisito indispensable para moverse libremente entre fronteras.

En el caso cubano, desde la Universidad de Ciencias Informáticas se trabaja en el desarrollo de un pasaporte digital Covd-19 que a través de un código QR ofrecerá los datos encriptados de cada persona. Esta información puede ser decodificada en cualquier parte del mundo donde sea requerida, pues cumple con los parámetros y estándares internacionales, según ha publicado el diario oficialista Granma.

Publicidad

El documento digital, que en el caso cubano sería emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), dispondrá además de una firma certificada y reconocida por la OMS, lo cual le otorgará mayor legitimidad.

Según Allan Pierra, director del Centro de Soporte Tecnológico, de la Universidad de Ciencias Informáticas, de lo que se trata es de que “cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular. Para eso hemos desarrollado tres soluciones informáticas fundamentales”:

  1. Una web donde el titular introduce sus datos sanitarios, de vacunación y demás.
  2. Un verificador, capacitado para descifrar la información que almacena ese código QR y si la firma está validada.
  3. Una billetera de Pasaporte, que ofrece la posibilidad de guardar no solo la información del propio usuario sino también de otros familiares a cargo.
¿Qué se sabe del cono de trayectoria del potencial ciclón tropical? Elier Pila ofrece algunos detalles

Pasaporte C0VID-19 Cuba | Fuente: Granma

Publicidad

Pasaportes sanitarios o certificados verdes

Muchos países comenzarán a exigir pasaportes sanitarios para quienes deseen entrar en sus fronteras. Se trata de una alternativa que permitirá reactivar la actividad turística sin exponer a poblaciones enteras a un rebrote.

Si bien aún no existe consenso al respecto lo cierto es que muchas naciones, van prefigurando sus propios requerimientos y parámetros para abrirse a los vuelos internacionales de manera similar a como se hacía antes de la pandemia.

El caso más notorio es el de los países europeos, que establecerán un Certificado Verde Digital o el pasaporte sanitario para permitir así la libre movilidad por el espacio Schengen desde el 1 de julio.

Publicidad
Internet en Cuba: la peor del Caribe y 203 a nivel global, según nuevo reporte

El documento en cuestión será gratuito y universal y contendrá toda la información necesaria sobre el estado de salud del paciente, sobre todo el relativo a la vacunación de su portador. El grado de exactitud será elevado, pues precisará si el mismo está inmunizado luego de un contagio o si tiene algún examen negativo reciente, ya sea de antígenos o PCR.

Sin embargo, en el viejo continente han declarado que solo se aceptarán las vacunaciones realizadas con vacunas certificadas y reconocidas por la Unión Europea.

Por ejemplo, el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, fue enfático al explicar este lunes que «las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento» serán las que se reconozcan como válidas por el pasaporte sanitario de la UE.

Publicidad

«Está descartado que alguien pueda entrar a Francia con una vacuna de cuya protección no estemos convencidos o seguros», puntualizó el funcionario, en referencia a otros fármacos como la vacuna rusa Sputnik o a la creada en China Sinopharm.

Aviso del Aeropuerto de Holguín a viajeros cubanos e internacionales

Italia, por su parte, ha establecido igualmente una suerte de pasaporte verde que permite trasladarse entre las diferentes regiones de la nación transalpina, analizando idénticos parámetros sanitarios entre los viajeros: si estuvo contagiado o no, si están vacunados o no, y si tienen alguna prueba de C0VID-19 negativa realizada recientemente.

¿Los cubanos no podrían entrar a Europa?

En el caso cubano, aun cuando se avanza en la inmunización de la población con tres candidatos vacunales, no se permitiría tampoco la entrada pues la mayor de las Antillas aún no dispone ni siquiera de una vacuna certificada y avalada por las organizaciones sanitarias internacionales.

Publicidad

En el presente los países de la Unión Europea no están otorgando visas de turismo para aquellos solicitantes extracomunitarios. Hoy las embajadas de estos países solo extienden visas familiares, de fuerza mayor, o de carácter humanitario.

De cualquier manera, el hecho de que Cuba avance en el desarrollo de un pasaporte sanitario es una buena noticia, una vez que Abdala, Soberana 02 y Soberana + se conviertan en vacunas, y luego sean reconocidas por aquellos países donde se exige un “certificado verde”.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
9 comentarios

9 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Lay

    01/06/2021 - 12:14 am at 12:14am

    Es un plan o algo nada para el pueblo, no es Europa la que no deja entrar, es Cuba, la que no deja salir, por acuerdos, no se hasta cuando, los turistas para acá y de acá nadie puede salir,algo no cuadra, las vacunas no están aprobadas por la OMS, y el carné si lo van a aprobar, bajo que respaldó vacunal, en fin creo que ni con la vacuna ,el cubano obtiene algun beneficio,,a los peloteros no le pusieron las de la manigua ,le pusieron la Johnson y Johnson,,porqué será,,nada que la ley del embudo.

  3. jose

    30/05/2021 - 12:39 pm at 12:39pm

    resulta que la PCR no detecta covid
    que las vacunas no te libran de contagio
    que las vacunas cubanas no estan certificadas por la oms
    y aun siguen las directivas de la oms
    y ahora un tipo de control sanitario para que ?
    por que no lo hicieron con el sida o vih ?
    si hay tantos vacunados en el mundo por que se espera un rebrote ?
    todo lo veo bien raro y obedece a un control de la poblacion mundial
    y en el caso de cuba parece quiere entrar en el comercio y negociacion de vacunas con las farmaceutcas y la oms

  4. ENRIQUE RODRIGUEZ

    30/05/2021 - 12:11 am at 12:11am

    Pudiera ser a partir del 1ro de julio para turistas Extranjeros y a partir del 1ro de agosto para los ciudadanos cubanos y valido asta el 31 de diciembre del 2021 .

  5. Reyk

    26/05/2021 - 9:43 pm at 9:43pm

    Otro ingreso en mlc prepárense pal precio del pasaporte covid. Vengo del futuro.

  6. Mare

    26/05/2021 - 5:49 pm at 5:49pm

    Quisiera saber estatus de la pregunta que realicé hace par de días sobre el mlc

  7. Tanya

    26/05/2021 - 2:02 pm at 2:02pm

    Donde puedo obtener ese tipo pasaporte

  8. Fausto

    26/05/2021 - 10:40 am at 10:40am

    Bueno con mucho respeto hacer un comentario o pregunta en esta pagina es por gusto nunca me han dado una respuesta por lo que ya veo es un poco informal

    • Directorio Cubano

      26/05/2021 - 11:43 am at 11:43am

      Hola,

      Agradecemos sea un lector fiel de esta página informativa. Siempre recomendamos a nuestros seguidores que lean completamente las informaciones pues muchas de sus dudas ya se exponen en nuestros textos.
      Cuando desde Directorio Cubano no se le ofrece una respuesta es porque no tenemos el conocimiento o estamos investigando más sobre el tema.
      En muchas ocasiones, las consultas realizadas no entran dentro de nuestra competencia y nos es imposible ofrecer una orientación pertinente.

      Reciba nuestro cordial saludo.

  9. Giancarlo

    26/05/2021 - 10:32 am at 10:32am

    En Italia hasta hoy vacunaron mas de 32 millones de personas osèa mas de la mità de la poblaciòn y siguen con 500.000 vacunas diaria. Cada uno tiene su certificado oficial. Tengo que viajar a Cuba por trabajo y no viajarè hasta cuando obligan a la quarantena. Las Autoridades tienen que aclarar pronto este tema conectado con el turismo, basico para la economia Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Colombia exportará pollo a Cuba

Publicado

el

En las últimas horas se conoció que tres compañías colombianas recibieron la autorización sanitaria para exportar carne de pollo a Cuba. (más…)

Aviso del Aeropuerto de Holguín a viajeros cubanos e internacionales

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

Aviso del Aeropuerto de Holguín a viajeros cubanos e internacionales

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia