Cubanos indignados con diputada que apoyó fin de Tarjetas de Turismo a Panamá

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Se llama Zulay Rodríguez, es la diputada y vicepresidenta del Congreso panameño, la misma que presentó un borrador de ley que pretende reformar el Sistema Nacional de Migración (SNM), argumentando el supuesto cansancio de los panameños ante el crecimiento de comunidades de extranjeros en su país.

En su acalorado discurso ante el parlamento panameño Zulay Rodríguez indicó que con esta normativa se logrará poner límite a más de un millón de extranjeros que ahora mismo residen en su país. Si bien no se refirió en particular a los cubanos expuso una serie de argumentos que servían para establecer que eran los antillanos los que más le molestan ahora mismo, pues según aseguró “han desplazado a los panameños a través de una “competencia desleal, ya que los panameños sudan, trabajan, y pagan impuestos.

Las palabras de la congresista eran vitoreadas, y muchos representantes gritaban a una sola voz: Panamá para los panameños. La misma diputada había declarado en el popular programa de televisión La Tarde con Idania Chirinos que los extranjeros: “Se ponen a decir que los panameños somos perezosos y que las mujeres somos gordas. Bueno, ese es su criterio, pero cuando usted está en un país usted respeta las reglas de la casa”, dijo Rodríguez.

“Por personas tan descompuestas y agresivas como ella fue que nos quitaron la Tarjeta de Turismo. Esa mujer es de la peor calaña”, aseguró Elaine, una cubana que viajaba con regularidad a Panamá y que desde finales de julio se ha quedado sin su sustento, al interrumpirse el otorgamiento de ese tipo de permisos.

“No sé de dónde saca ella que le estábamos robandole el país, si lo que le estábamos generando ganancias. Es inaceptable que se hable así de los cubanos”, indicó la madre de dos hijos y con carné de cuentapropista

Rodríguez defendió en su momento la cancelación de las tarjetas de Turismo y fue redactora de un anteproyecto de ley que transforma los artículos del nuevo Decreto-Ley 2008, referidos el SNM, todo ello con el objetivo de evitar la entrada de inmigrantes.

Zulay Rodríguez dijo estar contenta de la dureza del proyecto de ley pues aseguró que hay que realizar controles migratorios bien fuertes ante la saturación de inmigrantes. Igualmente aplaudió toda posibilidad de deportar extranjeros.

Por supuesto, no son pocos los comentarios que generan sus palabras en las redes sociales donde la tildan de extremista, xenofóbica, y la consideran causante de la actual cacería de brujas, contra los cubanos, venezolanos y otros extranjeros.

Sobre todo los cubanos se han preocupado con tales comentarios de la vicepresidenta del parlamento panameño, porque con esta iniciativa legislativa sienten que peligra su posibilidad de regresar a la nación centroamericana.


No pocos analistas aseguran que este endurecimiento migratorio que ha defendido la congresista, al igual que la eliminación de las tarjetas de turismo, afectan directamente la inversión extranjera en Panamá.

La diputada propone, de hecho, la expulsión, ‘sin apelación’, de las personas que no entreguen la documentación requerida o que entren con menos dinero del que declaran a las autoridades migratorias.

Un cubano que pidió no ser identificado, y el cual tiene fuertes vínculos con la Embajada panameña en La Habana aseguró que “existen planes de abrir el botón de citas para programar la entrevista de solicitud de visas antes del día 23 de agosto”.

Te avisamos cuándo están dando citas para visa en la Embajada de Panamá

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!