Cuentapropistas cubanos podrán importar y exportar bienes

Como parte de la estrategia económica que impulsará el gobierno cubano para hacer frente a la crisis que vive el país el presidente Miguel Díaz Canel explicó en la tarde de este jueves que se adoptarán algunas decisiones para garantizar en primera instancia la disponibilidad de alimentos.

En ese sentido, el mandatario explicó que se dará la posibilidad de que “cualquiera de las formas productivas pueda importar a través de empresas estatales y exportar producciones para tener financiamientos en divisas”. Dijo que será necesario ajustar las relaciones entre las empresas estatales y otras formas de gestión y propiedad que aporten a la producción de alimentos.

Si bien no precisó el alcance de las nuevas autorizaciones, desde esas premisas se podría conseguir una cierta dinamización en las producciones, si las empresas estatales que deben servir de mediadoras no se convierten en un lastre a la pequeña iniciativa privada.


Que un campesino pueda comprar dos tractores y una cosechadora, que un elaborador o vendedor de alimentos pueda importar una minifábrica de embotellado o empaquetado, y que en consecuencia esas mismas figuras productivas tengan la posibilidad de exportar sus producciones podrían ayudar a dinamizar la economía nacional y contribuiría a la creación de bienes y servicios y la consiguiente sustitución de importaciones.

  Cierran tiendas de Cuatro Caminos y Carlos III por eventos de transmisión del coronavirus

No obstante, de autorizarse las importaciones y exportaciones de bienes e insumos, al parecer se hará manera similar a lo que ya se implementó a finales de 2019, o sea, a través de empresas importadoras como CIMEX o SASA.

Recordemos que a inicios de este año se permitió además la importación de automóviles del extranjero, pero siempre a partir de un sistema de encargos o encomiendas a las entidades exportadoras estatales, que fijan los precios finales para obtener una ganancia.

Con respecto a las nuevas importaciones y exportaciones que se autorizarán ahora se procederá de manera similar, según explicó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

“Los precios de las importaciones y las exportaciones, por su parte, serán un elemento a acordar entre las partes: la forma no estatal con la empresa que le brinda el servicio.

Un aspecto a tener en cuenta es que los cuentapropistas y las cooperativas tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible, así como en CUC y CUP. 

En ese sentido, dijo que no hay que “esperar a que todas las condiciones sean perfectas”.

  Coronavirus en Cuba: 720 nuevos casos y cuatro fallecidos

Lo primero es que las mercancías y los servicios deben tener la calidad requerida para ser competitivos y que puedan penetrar los mercados, valoró. 

Por su parte el ministro cubano de economía, Alejandro Gil explicó que entre los principales propósitos de la nueva estrategia está el hecho de perfeccionar el trabajo por cuenta propia, impulsar las cooperativas y ampliar el trabajo por no estatal.

En esa dirección se va a transformar y flexibilizar el otorgamiento de las licencias para ejercer el trabajo autónomo.

De la misma manera dijo, se implementará el acuerdo ya aprobado y en fase de implementación que permite a las cooperativas vender sus producciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Dijo que además se va a trabajar en aras de incentivar la inversión extranjera directa, lo cual podría tener un impacto considerable en la producción de alimentos.

El ministro cubano aseguró que se avanza en el diseño de un mercado mayorista, que venderá sus productos también en moneda libremente convertible (MLC), tanto para la base productiva como para el sector no estatal.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

11 comentarios en «Cuentapropistas cubanos podrán importar y exportar bienes»

  1. Llevo 2 meses esperando una respuestas de una mezcladora y hornos para una dulceria y nada todavía ,alguien sabe de otra empresa por la que se puede importar estos equipos este es mi correo [email protected] incluso tengo un proveedor en China que tiene ambos equipos con el transporte incluido hasta el puerto del Mariel en Cuba les mande la factura hace 3 días y nada de respuesta todavía

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  2. El estado puede y tiene que mediar el tema es la burocrácia.. Perdedera de tiempo.. porque las trabajadoras de CIMEX cobran igual salario de cualquier forma.
    Es verdaderamente interesante que el estado arrive al concepto de pequeña empresa(?)..cuando y donde se concretara..

    Responder
  3. Porqué se mantiene el intermediario , para encarecer más los productos , los chinos venden y compran sus mercancías y disculpen comparaciones , pero es hora de ir haciendo las cosas como las hace el mundo para no seguir dando pasos en falso y hacer mas llevadera la vida al pueblo.

    Responder
  4. Mientras el estado siga metiendose de intermediario nada se va a solucionar al contrario creceran las insatisfacciones de la gente emprendedora. Sr Estado acabe de comprender eso.

    Responder
  5. Si los precios de las entidades exportadoras e importadoras son abusivas todo quedara en el mismo compas de espera.
    Es lo primero a analizar hablo con toda experiencia pues he trabajado como cuentapropia desde 1980 con todas las vaiantes y opciones que han habido en Cuba

    Responder
  6. Buenas tardes, esta medida se tenía que haber tomado hace par de años atrás cuando el presidente de Vietnam si no mas recuerdo le expreso a el presidente Raúl Castro en ese entonces, que no se preocupara por las personas que tienen dinero y que quieren invertir que las controlaran claro pero que se preocuparan de los que no tienes un quilo que esas si le iban a dar problemas. Pero veo esa decisión bien tomada.

    Responder
  7. Es imposible lograr un correcto desarrollo capital para un cuenta propista si sus insumos importados dependen del mal funcionamiento y los altos precios de las empresas estatales mediadoras, precios que superan por no decir que duplican su verdadero valor en el mercado, entonces como se va a poder exportar si el valor insumo importado está por ensima del valor del producto en el mercado así quien es capaz de introducirse en la competencia de mercado, si verdaderamente se quiere que las formas productivas( cuenta propias) progresen y saquen adelante la economía del país facilite esas importaciones elimine los intermediarios (sasa y cimex) y solo cobre los impuestos aduanales por importaciones y exportaciones.

    Responder
  8. Hola buenos días ya que se puedes exportar e importar porque en la situación que estamos porque el país no vende todos esos carros para pagar por créditos como hacen en las compañías de Europa

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.