Cuentapropistas cubanos podrán importar y exportar bienes

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Como parte de la estrategia económica que impulsará el gobierno cubano para hacer frente a la crisis que vive el país el presidente Miguel Díaz Canel explicó en la tarde de este jueves que se adoptarán algunas decisiones para garantizar en primera instancia la disponibilidad de alimentos.

En ese sentido, el mandatario explicó que se dará la posibilidad de que “cualquiera de las formas productivas pueda importar a través de empresas estatales y exportar producciones para tener financiamientos en divisas”. Dijo que será necesario ajustar las relaciones entre las empresas estatales y otras formas de gestión y propiedad que aporten a la producción de alimentos.

Si bien no precisó el alcance de las nuevas autorizaciones, desde esas premisas se podría conseguir una cierta dinamización en las producciones, si las empresas estatales que deben servir de mediadoras no se convierten en un lastre a la pequeña iniciativa privada.

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Que un campesino pueda comprar dos tractores y una cosechadora, que un elaborador o vendedor de alimentos pueda importar una minifábrica de embotellado o empaquetado, y que en consecuencia esas mismas figuras productivas tengan la posibilidad de exportar sus producciones podrían ayudar a dinamizar la economía nacional y contribuiría a la creación de bienes y servicios y la consiguiente sustitución de importaciones.

No obstante, de autorizarse las importaciones y exportaciones de bienes e insumos, al parecer se hará manera similar a lo que ya se implementó a finales de 2019, o sea, a través de empresas importadoras como CIMEX o SASA.

Recordemos que a inicios de este año se permitió además la importación de automóviles del extranjero, pero siempre a partir de un sistema de encargos o encomiendas a las entidades exportadoras estatales, que fijan los precios finales para obtener una ganancia.

Con respecto a las nuevas importaciones y exportaciones que se autorizarán ahora se procederá de manera similar, según explicó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.


Así está hoy el cambio de divisas en Cuba

“Los precios de las importaciones y las exportaciones, por su parte, serán un elemento a acordar entre las partes: la forma no estatal con la empresa que le brinda el servicio.

Un aspecto a tener en cuenta es que los cuentapropistas y las cooperativas tendrán que disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible, así como en CUC y CUP. 

En ese sentido, dijo que no hay que “esperar a que todas las condiciones sean perfectas”.


Lo primero es que las mercancías y los servicios deben tener la calidad requerida para ser competitivos y que puedan penetrar los mercados, valoró. 

Por su parte el ministro cubano de economía, Alejandro Gil explicó que entre los principales propósitos de la nueva estrategia está el hecho de perfeccionar el trabajo por cuenta propia, impulsar las cooperativas y ampliar el trabajo por no estatal.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

En esa dirección se va a transformar y flexibilizar el otorgamiento de las licencias para ejercer el trabajo autónomo.

De la misma manera dijo, se implementará el acuerdo ya aprobado y en fase de implementación que permite a las cooperativas vender sus producciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Dijo que además se va a trabajar en aras de incentivar la inversión extranjera directa, lo cual podría tener un impacto considerable en la producción de alimentos.

El ministro cubano aseguró que se avanza en el diseño de un mercado mayorista, que venderá sus productos también en moneda libremente convertible (MLC), tanto para la base productiva como para el sector no estatal.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!