Embajada de Estados inicia atención consular a cubanos

La embajada de Estados Unidos en La Habana inició este miércoles la atención consular a los cubanos residentes en la isla. Ello ocurre luego de que la administración de Joe Biden anunciara la normalización del trabajo en la sede diplomática a partir de enero de 2023. 

Como se recordará, gran parte del personal allí fue retirado en 2017 durante el gobierno de Donald Trump. La excusa utilizada fue la de supuestos ataques sónicos, que luego ocurrirían igualmente en diversas partes del mundo y que hasta hoy siguen sin una explicación concluyente. 

La reanudación de servicios consulares en la capital cubana evita el engorroso y costoso viaje a Guyana. Hasta allá debieron moverse los habitantes de la isla en los últimos años para realizar las entrevistas. 

LEA TAMBIÉN:  Con este programa recibirás un cheque de estímulo de hasta $8700 dólares

Para el otorgamiento de citas y visas tendrán prioridad los permisos de reunificación de cubanos con sus familias en Estados Unidos. De igual modo se tramitará todo lo relacionado con la lotería de visas de diversidad. 

“Como se anunció previamente, a partir del 4 de enero de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante para incluir las categorías de visa de familiar inmediato, preferencia familiar, visa de diversidad y visa K prometido(a)”, informó la embajada el pasado 30 de diciembre.

Una vía para la emigración segura

En medio del mayor éxodo hacia Estados Unidos en la historia de Cuba, el gobierno estadounidense busca frenarlo de algún modo. En apenas un año llegaron a territorio norteamericano más de 200 000 migrantes cubanos. Las cifras de noviembre superaron los 30 000, según las estadísticas divulgadas. 

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de $8700 en junio de 2024: ¿Quién recibirá este beneficio mensual?

Este año Estados Unidos entregó más de 20 000 visas, luego de años de incumplimiento de los acuerdos migratorios suscritos con Cuba. 

Sin embargo, nada hace avizorar una disminución inmediata en la oleada de personas que busca alcanzar el sueño americano tanto por tierras de Centroamérica y México, como por el estrecho de la Florida. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Embajada de Estados inicia atención consular a cubanos»

  1. hola ,soy residente en cuba ,y tambie cuidadana española ,y quiero saber si puedo viajar o no ,a los estados unidos ,si yo tengo un pasaporte europeo ,pq razón nos deniegan esa entrada ,y con un visado ,cuando antes era libre visado gracias

    Responder
    • Buenos días,

      Esto dice la Embajada de España en Estados Unidos:

      Viajes a EEUU de personas que han estado antes en Cuba:

      Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE.UU. si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE.UU. de su lugar de residencia. Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos.
      Si usted planea viajar a EE.UU. tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando “Cuba” en el apartado “Search Help Topics”.

      Responder

Deja un comentario