¿Embajada de Estados Unidos en Cuba reiniciaría servicios consulares iniciando por los peloteros cubanos?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Algunas fuentes confirman que desde la Embajada de Estados Unidos en Cuba se tramitan las visas para el equipo cubano de béisbol que debe asistir al torneo clasificatorio olímpico de las Américas que tendrá lugar en Florida ¿Marcará esto el reinicio de los servicios consulares para los solicitantes cubanos? Algunos dicen que sí.

West Palm Beach y Port St Lucie acogerán, entre el 31 de mayo y el 5 de junio próximo, la cita preolímpica del beisbol continental. Sin embargo, el equipo cubano, uno de los imprescindibles en las olimpiadas, dado su historial como campeón (1992, 1996, 2004), ve comprometida su participación sin la requerida visa de entrada a los Estados Unidos.

Tras los reclamos presentados por la parte antillana, ahora parecen haber buenas señales desde la embajada de Estados Unidos en La Habana. La Agencia Reuters da cuentas de que el miércoles se vio a un grupo de jugadores y funcionarios del equipo de béisbol cubano fuera de la sede diplomática.

Consulado de España en La Habana enviará pasaportes a las provincias

“Dos jugadores y un entrenador dijeron que estaban allí para sus citas de visa, y algunas estaban programadas para otras más adelante en la semana. Hice mi solicitud de visa y me entrevistaron, ahora tenemos que esperar a que confirmen que obtuve la visa, dijo el receptor Iván Prieto, de 24 años, con una gorra de béisbol de la selección nacional (…) Es un buen paso que estén tramitando las visas aquí», dijo el primera base Guillermo Avilés, de 28 años”, según lo reseña la mencionada agencia.

Reiniciarán los servicios consulares para el CFRP

El reporte puntualiza que el Departamento de Estado no respondió de inmediato a la pregunta de si se trataba de una excepción o acaso era una señal de que la embajada de La Habana comenzaría a procesar las visas para cubanos que esperan viajar a los Estados Unidos.

Visas humanitarias para cubanos sobrevivientes de accidente en México

Sin embargo, no pocos analistas opinan que las visas a los peloteros de la isla sería un buen punto de partida. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en los últimos días y fuera de Cuba se han reportado incidentes similares a los acaecidos en La Habana y que determinaron que el presidente Trump retirara el grueso fundamental de su personal diplomático en 2017.

“Muchos analistas dicen que la política debe ser revisada, sobre todo porque perjudica al pueblo cubano”, señala Reuters.

La embajada de Estados Unidos en Guyana

Miles de cubanos aguardan porque se reinicien los trámites en La Habana para no tener que viajar a Guyana por una entrevista consular en la embajada de Estados Unidos en Georgetown.


Si bien antes de asumir la presidencia el presidente Joe Biden consideró desacertadas y lesivas para las familias cubanas muchas de las políticas implantadas por su antecesor republicano, desde que llegó a la Casa Blanca no ha movido un dedo para revertir esas decisiones.

Estados Unidos refiere a los migrantes que sus fronteras no están abiertas

Voceros del actual gobierno demócrata han aclarado que, ahora mismo la relación con Cuba, a pesar de estarse revisando, no es una de las prioridades para Biden.

Entretanto, miles de familiares de ambos lados del estrecho de la Florida aguardan para poder reunirse mediante el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos, CFRP, y solo ven dilaciones y obstáculos.

A las dificultades derivadas de tener que viajar a un tercer país con los gastos y molestias que ello implica, se suma la actual suspensión de vuelos entre Cuba y Guyana. Hoy  muchos solicitantes que ya tienen programada una cita consular en Georgetown pueden perder la misma. En ese caso se dilataría mucho más su obtención de una visa para entrar a Estados Unidos.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!