En Cuba se eliminan los centros de aislamiento para viajeros en la fase tres

Una vez sea decretada la fase tres los viajeros que arriben a Cuba ya no tendrán que cumplir con el requisito establecido desde marzo pasado de mantenerse aislados durante 14 días, publicó hoy Cubadebate.

Las autoridades sanitarias de la isla explicaron este viernes en el programa radiotelevisado La Mesa Redonda que, una vez el país avance hacia la última fase de desescalada ya no será necesario que los viajeros que arriben al país deban permanecer en los centros de aislamiento creados para esos fines en las distintas provincias cubanas.

El ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda explicó durante su comparecencia de este viernes que durante las fase 1 y 2 se mantendrán funcionando los centros de aislamiento y vigilancia epidemiológica habilitados en todas las provincias del país, y en estas instituciones se realizará un PCR al viajero de acuerdo con el protocolo establecido.

En cambio, en la fase 3 dijo que se aplicará una prueba rápida al arribar al país y acto seguido se realizará la vigilancia epidemiológica en el domicilio del viajero por el equipo básico del consultorio médico de la familia correspondiente, previa aplicación de pruebas rápidas.


En cuanto a los viajeros que arriben al país como turistas desde el inicio de la fase 2, dijo que se les realizará un PCR en tiempo real, dando cumplimiento a las exigencias de bioseguridad en locales habilitados para este fin. Ya en la fase 3 el protocolo se ajustará a la situación epidemiológica nacional e internacional.

El titular detalló igualmente cada uno de los pasos del protocolo sanitario en frontera:

  • Se exigirá a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (el Modelo 82-32). Se trata de una declaración jurada sobre su estado de salud.
  • Se tomará la temperatura corporal a todos los viajeros, sean cubanos o extranjeros, y tanto a la entrada como a la salida del país, con independencia del lugar de procedencia o el destino final.
  • Antes de pasar por el control migratorio se hará con escáner de temperatura.
  • Luego de pasar por Aduana se medirá nuevamente la temperatura con termómetros digitales.
  • Igualmente se adoptará la obligatoriedad de medirles la temperatura a todos los trabajadores de los puntos de entrada al país, ya sean puertos, aeropuertos y marinas, cada día antes de iniciar su jornada laboral.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244