En esta provincia cubana solo venden pan de bodega los martes y jueves

La situación crítica con la disponibilidad de harina de trigo para elaborar pan en Cuba se agudiza aún más con el paso de los días. Todas las provincias están afectadas y los consumidores ya no reciben a diario el pan normado, como era tradicional. 

Un ejemplo claro de la actual crisis se sufre en la provincia de Las Tunas. En el balcón del oriente cubano solo se vende dicho pan dos días a la semana. Apenas martes y jueves tienen acceso a comprar el pan de la bodega los tuneros que residen en zonas urbanas del territorio. 

Al tema se refirió el diario local Periódico 26 a través de un artículo donde se informó acerca de las medidas radicales tomadas en plena crisis alimentaria.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

El director de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria, Alberto Fonseca Rodríguez explicó que solo están recibiendo 12,16 toneladas de harina de trigo dos veces por semana.

Esta es una cifra muy inferior a las 29,601 diarias que se requieren para elaborar el pan de la bodega.

Materias primas, ahora, más caras

El ejecutivo, una vez más, achacó toda la situación al bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba. Igualmente, se refirió a los altos precios de las materias primas en el mercado internacional. 

El propio Fonseca Rodríguez comentó que su empresa  monitorea cada día la disponibilidad de harina de trigo para elaborar el pan de la canasta básica.

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

Por lo pronto, el directivo no precisó hasta cuándo se extenderá esta situación. No obstante, altos funcionarios de esta área clave en la Isla afirmaron que la nueva crisis pudiera durar hasta finales del presente mes de marzo. 

Fonseca Rodríguez añadió que esta afectación se debe a “situaciones puntales con los embarques planificados que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país”.

A ello se une la deficiente capacidad de procesamiento en el único molino de trigo del país, en Cienfuegos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «En esta provincia cubana solo venden pan de bodega los martes y jueves»

  1. es triste ver cómo la situación de cuba cada día empeora más,la situación del pan,arroz combustible,no solo es el pan son muchas cosas, es triste cuba camina como el cangrejo para atrás, la habana se cae en pedazo y el las orilla fabrican hoteles

    Responder
  2. al menos ahí lo venden 2 veces por semana vivo en San Luis Santiago de Cuba acá hace más de 10 días que no lo venden y punto sin más explicaciones

    Responder
  3. En la abandona y anteriormente bonita ciudad del Cauto, no se distribuye pan desde un día después de la fatídica noticia dada en tv, ni siquiera a los niños.Tal parece q con el anuncio desapareció la materia prima de tan importante y necesario alimento en nuestro andar diario.

    Responder
  4. hola soy del criterio q si mis hijos no tienen pan , desayuno por las mañanas pues no los mando a la escuela y no irán mientras l situación económica de este país no cambie lo siento pero deben pensar y razonar y con el estómago vacío no lo podrán hacer

    Responder
  5. Vivo en dos caminos. De San Luis, Santiago de Cuba.
    Aquí no nos venden pan de bodega desde hace 7 días y dicen q no habrá x ahora , ni siquiera para los niños. Ni leche . Que miseria tan grande la q vivimos !!!!

    Responder
  6. El día de ayer con fecha 2 de marzo mi hermana me envió una foto por wasap con unos pan y las Condiciones que tenía ya que su hija que vive en Holguin y ese pan se lo vendieron , eso es una falta de respeto como van a vender mercancías dañada y estaba con hongo yo tengo la foto , tienen que tomar medidas con las panaderías que realizan el pan y los que los venden a la población.

    Responder

Deja un comentario