CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Gobierno cubano busca abrir nueva cadena de tiendas MLC con inversión extranjera

Publicado

el

El gobierno cubano ha decidido abrir su comercio, tanto el mayorista como el minorista, a la inversión extranjera. La medida fue tomada recientemente, y justo el fin de semana se realizó un foro empresarial para promover ese tipo de inversión en el comercio de Cuba.  En el mismo participaron representantes de empresas cubanas y foráneas radicadas en la Isla, según Cubadebate.

En el foro el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, lanzó varias propuestas. Una de ellas, sin dudas la más llamativa, es la de crear una nueva cadena de tiendas con capital extranjero. Dicha cadena tendría su propio nombre y logotipo, y en ella se venderían diversos artículos, todo en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Destaca en ese sentido que no habría diferencias notables con las cadenas TRD, CIMEX  y Caracol, en tanto prácticamente todos sus establecimientos venden en divisas. La clave parece estar entonces en las dinámicas importadoras, que al no depender de las prácticas monopólicas estatales, podrían ofrecer ventajas a vendedores y clientes, en cuanto a variedad de productos, precios y calidad.

Publicidad
Embajada de Estados Unidos en Cuba procesará todas las categorías de visas a inicios de 2023

Gil Fernández aseguró en el foro que Cuba ha iniciado un proceso de recuperación de su economía. Sin embargo, existe una demanda insatisfecha de los actores estatales y privados para producir y ofertar sus bienes y servicios. En ese sentido urge incrementar la oferta mayorista de insumos y materias primas.

Según el ministro, lo que se pretende es que la inversión extranjera eche a andar la infraestructura existente en el país, es decir, los almacenes, y las fábricas. Dichas instalaciones están subutilizada por falta de materias primas a causa de la escasez de financiamiento.

O sea, los inversionistas extranjeros pondrían sus bienes intermedios e materias primas en la nación caribeña. Con su tecnología, experiencia y know how, suministrarían de forma directa a actores estatales y privados, por lo que estos no dependerían de las importaciones.

Publicidad
La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Inversión extranjera y tiendas MLC

La medida que permite la inversión extranjera en el comercio, aprobada luego de años de un desabastecimiento generalizado de todo tipo de productos, llega en un contexto de crisis agravada.

El anuncio hecho por el gobierno cubano ha generado expectativas y dudas, especialmente respecto al marco legal que garantice las inversiones extranjeras en el comercio. Al respecto Gil Fernández dijo que todos los negocios pueden concretarse bajo el amparo de Ley de Inversión Extranjera.

En cuanto al comercio minorista, el ministro señaló que el gobierno busca crear empresas mixtas. De ese modo, el inversionista extranjero puede prefinanciar la industria nacional, adquirir sus productos y comercializarlos en el país.

Publicidad
Alertas en Cuba y Florida ante trayectoria y desarrollo de potencial ciclón tropical

El ministro puso como ejemplo que si Cuba cuenta con fábricas de electrodomésticos paralizadas, no es preciso importarlos.

“Tal vez sea más conveniente que ese inversionista prefinancie la industria nacional, adquiera los productos y los comercialice, además de poder traer productos importados (electrodomésticos) a precios competitivos”, afirmó.

Gil Fernández recordó que las inversiones foráneas que se aprueben en el comercio, serán para la venta en divisas. No obstante, acotó que el deseo del gobierno es que en algún momento futuro la economía cubana opere totalmente en pesos cubanos.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. El cansado

    07/09/2022 - 8:12 pm at 8:12pm

    Algún día los cubanos de apie podrán comprar en esas tiendas algún día ke clase de esperanza nos dan está gente . Imajinate dejar rienda suelta a ke todo el ke llega ponga los precios ke kieren y compra si puedes ke clase comunismo estamos viviendo ke clase de justicia social los ke sudan y producen son los ke no tienen derecho a nada de eso verdaderamente esto no tiene nombre y todavía hay jente engañada bueno algún día si es ke le alcanza la vida abrirán sus ojos….

  3. Tttt

    06/09/2022 - 3:12 pm at 3:12pm

    Es lo único que le interesa al gobierno? Entre más tiendas en MLC hay,más y más quieren abrir. No le importa ni un poquito el pueblo ya que a ningún ciudadano de la isla le pagan en dicha moneda. Pero claro como qué ellos tienen su problema resuelto, que no carecen de necesidad y miseria?
    EL PUEBLO QUE SIGA JODIDO PASANDO HAMBRE, NECESIDADY TRABAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Noticias de Cuba este 28 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia