Ingresos per cápita de Cuba son más bajos que los de Haití

Según las últimas estadísticas de Economist Intelligence Unit, los ingresos per cápita de Cuba son más bajos que los de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental.

El PIB per cápita, ingreso per cápita o renta per cápita es un término económico que se refiere a la relación existente entre el nivel de ingresos globales de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interno Bruto (PIB) de dicho territorio entre el total de habitantes del propio país.

Frecuentemente se usa como medidor o comparador del nivel de riqueza o bienestar de un país, y más concretamente de sus ciudadanos. Por lo tanto, se encuentran a la cabeza del ranking global las principales potencias económicas del planeta, y en los últimos puestos aquellos países más subdesarrollados.


Según el más reciente análisis de Economist Intelligence Unit, entidad independiente de negocios adscrita a​ The Economist, y que ofrece pronósticos, análisis macroeconómicos por países, industrias y empresas, el PIB per cápita de Cuba es ahora mismo el más bajo de la región de las américas.

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Así lo ha hecho notar desde su cuenta de Twitter el reconocido economista Pedro Monreal.

“Un dato polémico: según el reporte de marzo 2021 de Economist Intelligence Unit, la devaluación del peso cubano ha causado que el PIB medido en dólares haya caído bruscamente, resultando en un PIB per cápita de 1376 USD, inferior al de Haití”, indica el tuit de Monreal.


Haití está considerada la nación más pobre del hemisferio occidental, y que ahora mismo los cubanos registren un PIB per cápita todavía inferior al de ese país vecino, es un signo de alarma.

Requisitos para viajar a Trinidad y Tobago desde Cuba

Se trata sin lugar a dudas de un indicador que refleja la profunda crisis económica que vive el país en los últimos años. Con el inicio de la Tarea Ordenamiento los cubanos han visto devaluarse considerablemente su moneda frente a otras divisas extranjeras, y hoy $1.00 USD equivale a $100.00 pesos cubanos.


Si bien como parte de la mencionada reforma económica, emprendida en enero de 2021, se aumentaron los salarios y pensiones de los cubanos, el costo de la vida ha crecido en una proporción muy superior. De ahí que el poder adquisitivo de los ciudadanos de la isla se haya visto fuertemente deprimido. Ello en medio de una aguda escasez de bienes y servicios básicos.

En un tuit anterior, Monreal llamaba la atención sobre otros datos de interés publicados por Economist Intelligence Unit (EIU):

Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

“El hundimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita medido en USD; una revisión considerable hacia la baja de la inflación promedio en 2021 (255,2%) en vez del nivel de 739,6% del reporte anterior; Y un estimado de crecimiento económico menor (3,2%) que el proyectado antes (3,4%)”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!