Largos apagones en Cuba superan pronósticos durante la noche del viernes

Los apagones en Cuba superaron anoche con creces los pronósticos emitidos por la Unión Eléctrica Nacional a inicios del viernes. Se trató de una de los déficits de generación de energía más altos en lo que va de la actual crisis energética.

Durante la noche de este viernes y en pleno horario pico el déficit energético ascendió a 1428 MW. Una de las tantas causas de ello fue que la termoeléctrica  (CTE) de Renté no sincronizó al Sistema Nacional (SEN) como estaba previsto. 

Por si fueran ya pocos males eléctricos en la Isla, la unidad 2 de Santa Cruz del Norte también salió del SEN. Lo mismo sucedió con la unidad 8 del Mariel. Se estima que ambas reinicien su arranque durante el sábado, apenas estén listas. 

LEA TAMBIÉN:  Se dispara la venta de hornillas de carbón en Cuba en medio de apagones

Otras unidades que deben incorporarse al Sistema en la fecha sabatina son la número 6 del Mariel y la 6 de Nuevitas. En total se registraron nueve plantas fuera del SEN por averías o mantenimientos programados.

Noche larga en Cuba

En efecto, la noche se hizo demasiado larga en toda la Isla. Los apagones superaron las 12 horas seguidas en la mayoría de las provincias. De hecho, durante el viernes completo, millones de clientes residenciales apenas tuvieron servicio eléctrico cuatro horas. 

El déficit registrado, incluso, durante toda la madrugada de este sábado está muy cerca del récord del país. No obstante, la situación no será distinta durante el fin de semana. A menos que regresen definitivamente al SEN las citadas unidades de generación, los apagones pudieran implantar una nueva marca de horas continuas. 

LEA TAMBIÉN:  Persisten apagones: La "Felton" sale del SEN y empeorará la situación

Otras de las tantas causas de estas prolongadas afectaciones son las limitaciones en la generación térmica. Lo mismo sucedió con las centrales de generación distribuida debido a la falta de combustible para echarlas a andar. 

Las autoridades de la UNE ha reiterado varias veces que la actual crisis es “temporal” y se trabaja para asegurar un verano sin apagones. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Largos apagones en Cuba superan pronósticos durante la noche del viernes»

  1. ya son cerca de dos semanas sin poder dormir a plenitud, el calor y lo mosquitos insoportables, la naturaleza tambien en contra pues no llueve y encima de todo esto los ciclos de distribucion del agua para los barrios de. más de 8-1 0 días y si coinciden agua y apagon el agua es imposible cogerla.? hasta cuando resistiremos? soy una adulto mayor que vive sola… sin palabras…….

    Responder
  2. ya son cerca de dos semanas sin poder dormir a plenitud, el calor y lo mosquitos insoportables, la naturaleza tambien en contra pues no llueve y encima de todo esto los ciclos de distribucion del agua para los barrios de. más de 8-1 0 días y si coinciden agua y apagon el agua es imposible cogerla.? hasta cuando resistiremos? soy una adulto mayor que vive sola… sin palabras…….

    Responder

Deja un comentario