CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

¿Llegará a 300 pesos la carne de cerdo este fin de año? Esta fue la lista de precios en Cuba al cierre de octubre, según el gobierno

Publicado

el

Cada fin de año en Cuba el precio de la carne de cerdo aumenta junto con la demanda. Sin embargo, a lo largo de todo el 2021 los cubanos han sufrido un aumento acelerado en los costos de este alimento.

El incremento de precios no tiene para cuando acabar. Mientras que un cartón de huevos se compra en el mercado informal en $500.00 pesos o más (unos $21.00 USD, según la tasa oficial de cambio), la libra de queso fresco tiene un valor de $160.00 ($6.00 USD), y la de cerdo ronda los $200.00, aunque parece cuestión de tiempo que alcance los $300.00 antes de que termine el mes de diciembre.

Este último, el cerdo, constituye un alimento casi imprescindible en la mesa de los cubanos durante las festividades de fin de año. Sin embargo, desde ahora mismo, ya muchos han renunciado a disfrutarlo.

Publicidad

Mientras que en años precedentes la escasez del producto ha contribuido a elevar los costes del “mamífero nacional”, ahora no es difícil encontrarlo, pero a precios impagables para una buena parte del pueblo trabajador. Otro de los lamentables efectos del reordenamiento monetario asumido por el gobierno de la isla desde el primer día de 2021.

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Otros se han decidido a comprar desde ahora la carne de fin de año, dando por sentado que para los últimos días del actual calendario el alimento podría duplicar los actuales precios.

Entre tanto, la disponibilidad de pollo es bastante baja si se le compara incluso con meses precedentes de este propio año, en el que el gobierno ha debido recurrir a la libreta de abastecimiento como mecanismo de control para conseguir una distribución más equitativa del alimento.

Publicidad

Los precios de la ONEI

El reconocido economista cubano Pedro Monreal se ha referido en reiteradas ocasiones a la espiral inflacionista que ahora mismo sacude al país. Hace solo unas horas, lamentaba precisamente los altos costes de la carne de cerdo en Cuba.

“No es noticia, pero el índice oficial de precios al consumidor lo confirma: el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un tirón a la inflación”, publicaba Monreal desde su perfil de Twitter.

El reconocido economista, basándose en el último Índice de Precios al Consumidor presentado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, hace notar la pérdida de nivel adquisitivo de la población, toda vez que aumentan los costos de la canasta de bienes y servicios sin que lo haga el ingreso promedio de los trabajadores.

“Se han publicado los datos del índice de precios al consumidor de Cuba de octubre de 2021. El incremento acumulado en lo que va de año es de 63,4%. Es una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior. Hay pérdida de poder adquisitivo”, reflexiona Monreal.

Publicidad

El documento citado por Monreal, analiza la variación promedio que han experimentado los precios de unos trescientos bienes y servicios que integran la canasta básica de la familia cubana.

Publicidad

El índice de precios del mes de octubre situaba el precio de la pierna de cerdo en $170.00 CUP dentro de la capital del país, una cifra que no se corresponde en absoluto con los precios actuales.

Acá les dejamos las tablas comparativas publicadas por la ONEI.

En Pinar del Río, Artemisa y La Habana

Mayabeque, Matanzas y Santa Clara

En Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Camagüey, Las Tunas y Holguín

Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
18 comentarios

18 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Ángel Rodríguez

    15/12/2021 - 11:53 am at 11:53am

    Hasta Machado, con lo burro que era, y con las garras que tenía, supo discernir, y puso límites a los precios de los productos para proteger al pueblo.

  3. Leonides

    14/12/2021 - 9:42 pm at 9:42pm

    Y para rematar como si ya no bastara la subida de precios insoportable a alguien se le ocurrió estimular a los dueños de los agros regalándole un sinnúmero de materiales para que repararan y cuando realmente lo que el estado tenía era ponerle un salario y prohibirle que se sigan enriqueciendo acota de explotar a la población que ya no tiene a donde quejarse SUERTE.

  4. Anónimo

    22/11/2021 - 12:32 pm at 12:32pm

    La lista de precios que se publica para Santa Clara no es real, de un día para el otro suben algunos productos hasta en 20 veces su precio anterior ¡ qué barbaridad!, mis deseos que esta inflación pare

  5. MP

    22/11/2021 - 9:36 am at 9:36am

    Cerdo solamente? Y el tomate, col, zanahorias, remolachas, por que estan tan caros? Es que ni eso podremos comer para fin de año? Es inconcebible el aumento de los precios, mientras mas le bajan los impuestos, electricidad, agua, etc a los productores, mas caro se vende todo.Hasta cuando? La libra de tomates esta a 110.00 pesos, y el mas barato en los agros llamados EJT en pesimas condiciones esta a 40.00.Y fajazones en las colas para compralos.Es una falta de respeto.

  6. Anónimo

    22/11/2021 - 9:25 am at 9:25am

    Si fuera la carne de cerdo solamente.Alguien puede explicar por que el precio de la libra de tomate esta a 110.00 pesos? La mas barata esta en el Agro del EJT, a 40.00 pesos y un tomate pesimo.No, y la gente fajandose en las colas para comprarlo.Mientras eso suceda, jamas le bajaran el precio a nada.siempre hay quienes pueden pagar a esos precios y llevarselo todo por toneladas para luego revender.

  7. Anónimo

    21/11/2021 - 12:19 pm at 12:19pm

    Hast cuando tenemos que sufrir,que culpa tiene los ancianitos y mis niños,como alimentamos a nuestra famila por favor es la alimentación que es todo del ser humano,no aguantamos más con mis precios y la necesidades en Holguin se vive de los revendedores,quién le pone cascabel al gato

  8. Gladys Luz George Donatien

    21/11/2021 - 7:59 am at 7:59am

    El precio de la carne de cerdo no tiene para cuando parar en gtmo la libra de carne de cerdo ya está en 150, lo k quiere decir k para fin de año yo k soy una trabajadora no podré comer carne de cerdo y de pollo mucho menos están casi casi iguales, no sé k será pero algo tienen k hacer, soy 100% revolucionaria pero las personas k a penas fueron a la escuela hoy son millonarias y es vendiendo en las calles a precios exuberantes cualkier mercancía ( ajo, col, cebolla, etc, etc), el trabajador a penas puede comer y los inspectores aunque no ven xk se llevan su maletincito con la mercancía de vendedor y lleva algo para su casa, así k en el cuerpo de inspectores tampoco se puede confiar la gran mayoría para no generalizar están comprados y hasta les avisan el día k van a pasar para k no vendan eso lo he visto yo. Entonces tendrán k intervenir otras autoridades xk el amiguismo no tiene cuando acabar.

  9. Fidel

    20/11/2021 - 11:31 am at 11:31am

    Yo quisiera saber es cuando el gobierno se va a tirar para la calle con todos sus inspectores a regular eso.pues el cubano decente no va a poder carne de cerdo

  10. Anónimo

    20/11/2021 - 9:40 am at 9:40am

    Es una falta de toda logica y de respeto el alto precio de todos los productos y sobre todo de la carne de puerco, este ya no sera el plato fuerte de fin de año para la mayoria de los Cubanos imposible gastar todo el salario en carne de puerco.

  11. RAUL MARTINEZ SANCHEZ

    20/11/2021 - 9:24 am at 9:24am

    ESTO ES UN ABUSO A LA POBLACION DE CUBA Y A TODOS LOS FAMILIRES EN FLORIDA EE.UU.

  12. LG

    20/11/2021 - 7:41 am at 7:41am

    Y para colmo de las decisiones ahora Murillo quien acabo con la tarea ordenamiento es el nuevo PRESIDENTE de tabacuba, adonde iremos a parar con estas desiciones tan absurdas?

  13. Margarita Hernández

    20/11/2021 - 6:25 am at 6:25am

    Mientras exista el Mlc,seguirá aumentando todo ,más la ofertas y demanda, por dios a donde pararemos,hay q hacer algo,es mucha l inflación. El gobierno tiene q hacer algo,nos tienen locos con tantas moneda x aquí y x allá, gracias.

  14. Adelaida Requejo ricardo

    20/11/2021 - 3:13 am at 3:13am

    Buenosdia a mi pais le pido a mi cuba que analisi Como estan los precio de la comida en cuba y le digo de holguin yo compre un repollo 320 peso una frutabonba me costo 215 peso unos platano cada una 13 peso 4 mandarina 50 conpra un pedasito de carne cuando te disen el precio son dosmil peso un paquetico de leche son 300 o 400 peso asi son toda las cosa de comer sin ablar de los demas cosa .ago estes comento no por prolemas de politica porque soy un cubana de corazon y quiero el bien para mi pais yo le pido de corazon que analicen la situazione de los precio en cuba cuantas casa ay que viven 4 0 6 persona con una solo pensione mi saludo de una cubana que yoro todo los dia ver Como vive mi pais que sufro cada bes que ablan mal de mi cuba

  15. Cubano 100%

    19/11/2021 - 8:35 pm at 8:35pm

    Toda la culpa es del estado Cubano, gracias a ellos con la asaña del ordenamiento monetario,y la entrada del tienda MLC mira como estamos peor que cuando periodo especial hasta cuándo tendremos que seguir así.

  16. Observador

    19/11/2021 - 8:26 pm at 8:26pm

    Vivimos en un globo…
    No tenemos economía ni nadie que pueda agarrar el toro por los cuernos… esto es un desastre y el pueblo pagará las consecuencias de la estupidez.

  17. Amarilis Díaz Fernández

    19/11/2021 - 8:15 pm at 8:15pm

    Esa es la forma que este gobierno defiende los intereses de su pueblo trabajador, cada día más caro, haciendo competencia con el trabajador privado, Viva la Revolución

  18. Manuel

    19/11/2021 - 5:52 pm at 5:52pm

    Y el gobierno comiendo lo q pica el pollo ,acaso no le importamos ya , que tenemos q hacer para q nos escuchen esta es la selva con leones comiendo leones. No me digan mas lo que van a hacer y ejecuten de una ves. O respaldaran la opinion publica de que el pueblo no les importa .

  19. Nadynes

    19/11/2021 - 2:35 pm at 2:35pm

    Pero será posible que lo permitan…Que ordenamiento es este ers mejor vivir regado….a donde vamos a parar a la migración de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Atención: Podría estarse formando otra depresión tropical tras el paso de Ian

Publicado

el

Una nueva depresión tropical pudiera formarse en el océano Atlántico central en un plazo máximo de cinco días. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó, además, que la probabilidad de que eso suceda es del 70%. (más…)

Noticias de Cuba este martes 27 de septiembre de 2022

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Suspenden transporte público en La Habana ante huracán Ian. Cancela operaciones Aeropuerto José Martí

Publicado

el

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana suspendió el servicio público de pasajeros ante azote del huracán Ian. Esto se hizo de forma paulatina a partir de la noche del lunes, para evitar accidentes, proteger los medios y las vidas humanas. (más…)

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia