¿Llegará a 300 pesos la carne de cerdo este fin de año? Lista de precios en Cuba al cierre de octubre, según el gobierno

Cada fin de año en Cuba el precio de la carne de cerdo aumenta junto con la demanda. Sin embargo, a lo largo de todo el 2021 los cubanos han sufrido un aumento acelerado en los costos de este alimento.

El incremento de precios no tiene para cuando acabar. Mientras que un cartón de huevos se compra en el mercado informal en $500.00 pesos o más (unos $21.00 USD, según la tasa oficial de cambio), la libra de queso fresco tiene un valor de $150.00 ($6.00 USD), y la de cerdo ronda los $200.00, aunque parece cuestión de tiempo que alcance los $300.00 antes de que termine el mes de diciembre.

Este último, el cerdo, constituye un alimento casi imprescindible en la mesa de los cubanos durante las festividades de fin de año. Sin embargo, desde ahora mismo, ya muchos han renunciado a disfrutarlo.

Mientras que en años precedentes la escasez del producto ha contribuido a elevar los costes del “mamífero nacional”, ahora no es difícil encontrarlo, pero a precios impagables para una buena parte del pueblo trabajador. Otro de los lamentables efectos del reordenamiento monetario asumido por el gobierno de la isla desde el primer día de 2021.

Otros se han decidido a comprar desde ahora la carne de fin de año, dando por sentado que para los últimos días del actual calendario el alimento podría duplicar los actuales precios.

Entre tanto, la disponibilidad de pollo es bastante baja si se le compara incluso con meses precedentes de este propio año, en el que el gobierno ha debido recurrir a la libreta de abastecimiento como mecanismo de control para conseguir una distribución más equitativa del alimento.

Los precios de la ONEI

El reconocido economista cubano Pedro Monreal se ha referido en reiteradas ocasiones a la espiral inflacionista que ahora mismo sacude al país. Hace solo unas horas, lamentaba precisamente los altos costes de la carne de cerdo en Cuba.

“No es noticia, pero el índice oficial de precios al consumidor lo confirma: el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un tirón a la inflación”, publicaba Monreal desde su perfil de Twitter.

El reconocido economista, basándose en el último Índice de Precios al Consumidor presentado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, hace notar la pérdida de nivel adquisitivo de la población, toda vez que aumentan los costos de la canasta de bienes y servicios sin que lo haga el ingreso promedio de los trabajadores.

“Se han publicado los datos del índice de precios al consumidor de Cuba de octubre de 2021. El incremento acumulado en lo que va de año es de 63,4%. Es una inflación notable y no existe evidencia de alza de salarios al mismo nivel, o superior. Hay pérdida de poder adquisitivo”, reflexiona Monreal.

El documento citado por Monreal, analiza la variación promedio que han experimentado los precios de unos trescientos bienes y servicios que integran la canasta básica de la familia cubana.

El índice de precios del mes de octubre situaba el precio de la pierna de cerdo en $170.00 CUP dentro de la capital del país, una cifra que no se corresponde en absoluto con los precios actuales.

Acá les dejamos las tablas comparativas publicadas por la ONEI.

En Pinar del Río, Artemisa y La Habana


Mayabeque, Matanzas y Santa Clara

En Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila

Camagüey, Las Tunas y Holguín

Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.