Menos de la mitad de las compras online en Las Tunas se llevan hasta los domicilios

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Ante la inédita avalancha de compras online que se ha registrado en el país durante los dos últimos meses la plataforma TuEnvio.cu ha colapsado y con ella ha arrastrado una serie de insatisfacciones y quejas de los clientes afectados a la que vuelve a referirse la prensa oficial.

“La Corporación Cimex habría aprendido de la peor manera que no bastan las buenas intenciones para el éxito de un servicio de comercio electrónico. Así lo refleja la evolución en esta provincia del oriente cubano de esta tienda virtual, lanzada aquí para los clientes cubanos en enero pasado”, enjuició el Periódico 26 en un artículo titulado TuEnvio en su laberinto.

Si bien durante el primer trimestre del año las compras en territorio tunero no superaban las 200 órdenes mensuales, el notable desabastecimiento que desde febrero se experimenta en la isla, unido luego a las medidas de distanciamiento implementadas en el país generaron una alta demanda de alimentos, artículos de aseo y otros productos de primera necesidad que solo era posible encontrar en las mencionadas tiendas virtuales. Al cierre de abril las órdenes se elevaron a tres mil y en lo que va de mayo esa cifra ya se triplicó.


El establecimiento destinado para esos fines en la capital tunera, vio seriamente afectado su desempeño ante una realidad que superó toda previsión. “La tienda colapsó, devorada por demoras de más de 20 días en las entregas, descuentos de saldos sin completarse las operaciones y un largo etcétera de descalabros”, precisa 26.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

A ello se suma el hecho de que solo el 45 por ciento (menos de la mitad) de las órdenes se logran entregar en el domicilio de los compradores, precisa el gerente de CIMEX en el territorio Nolberto Rodríguez Borges. De ahí las largas colas de los clientes a las puertas de la tienda “Primero de Mayo”, con el objetivo de recoger lo que pagaron online y no recibieron en sus casas, como rezaba el contrato.

Quizás te interese leer: Otra forma de comprar online aseo y electrodomésticos en Cuba.

Rodríguez Borges comenta que se han tomado medidas como la creación de perfiles institucionales en las redes sociales para recibir las quejas de la población y además informar cuáles órdenes se entregarán cada día, mientras aguardan por la instalación de dos líneas telefónicas para mejorar la comunicación con los clientes.

“La tienda despacha durante el día a los clientes que se llamaron previamente y tienen prioridad, pues son las órdenes más atrasadas”, pero en algunas ocasiones “cuando se llaman a los clientes a los números que dejaron, estos no están o no contestan por falta de saldo, provocando que perdamos el rango de órdenes por atender”, explicó el directivo.


De igual manera, explicó que las causas del mal proceder no se encuentran solo del lado de su corporación sino que hay clientes que no refieren correctamente los datos personales de contacto, o que estos cambien, dificultando notablemente el proceso.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

Entre las preguntas que con mayor frecuencia realiza la población, y a las cuales dio respuesta el directivo se encuentra: “¿Por qué me descuentan el dinero y luego me dicen que no hay lo que compré”

En tal sentido dijo que hasta hoy “TuEnvío es incapaz de rebajar instantáneamente los productos que presenta. Agréguese a esto una demanda superior a la oferta y muchos clientes intentando comprar al mismo tiempo, y tendremos el resultado de más mercancías vendidas de las realmente existentes, especialmente pollo, picadillo y papel sanitario”.

La aspiración, recalca, es no tener que devolver el dinero ya descontado, sin embargo, en ocasiones no queda otro remedio que hacerlo, ante la prolongada tardanza de los productos comprados y que no se encuentran disponibles en los almacenes al momento del despacho.


Igualmente reconoció que la tienda virtual de CIMEX en Las Tunas, se encuentra más desabastecida que sus homólogas del resto del país, y por otro lado el local se les queda demasiado estrecho como para aprovisionarlo con la frecuencia requerida.

Con relación a sus homólogas de otras partes de Cuba, la tienda virtual de Cimex en Las Tunas muestra menos ofertas. A las conocidas estrecheces económicas que sufre el país, añade el directivo que el nuevo local ya se les ha quedado pequeño. “En ocasiones, todo lo que se encuentra en la tienda está vendido, de manera que no podemos reaprovisionar el piso de venta hasta que dicha mercancía salga, y ese ciclo se demora hasta cinco y siete días”, argumentó.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Algunos de los comentarios dejados por los lectores al pie del artículo del Periódico 26, dan cuenta de las profundas insatisfacciones de los clientes con el sistema creado en el país para las ventas online de alimentos, aseo y otros productos de primera necesidad.

“Muy mal servicio, te despachan y luego de 15 días te avisan que el producto que adquirió no existe y luego la devolución del dinero se dilata, tuve incluso que reclamar enviando un correo electrónico, el desabastecimiento es total, para mi entender muy mal servicio, falta de planificación y atención”, indicó un lector, mientras que otro dijo:

Yo esperé 15 días para que me reintegraran a la tarjeta el dinero de la compra de un papel higiénico y un picadillo. Al final me llevaron un jamón que al parecer fue congelado y descongelado y llegó desmenuzado y contaminado con olor a detergente, al parecer durante la transportación. Está aún en el frío por si la gerencia quiere comprobarlo. Debían auditar los organismos correspondientes, puede haber problemas de control de los inventarios”.

Sin embargo, aunque pareciera que todas las experiencias han sido negativas, son miles de cubanos los que gracias a la plataforma TuEnvio.cu han logrado aprovisionarse de todos aquellos productos deficitarios en el país y que hoy generan largas colas en las distintas ciudades cubanas.

Vea aquí Como comprar en TuEnvio.cu.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!