Cuba

Migrantes de varios países, entre ellos cubanos, colapsan oficinas de asilo en México

Publicado

el

Cientos de migrantes de diferentes naciones, entre ellas Cuba, colapsan actualmente las oficinas de asilo en México. Venezolanos, haitianos y cubanos, entre muchos otros, han provocado una saturación total en los locales de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR). Tapachula, en Chiapas, es un centro de atención desde hace varios meses en lo que refiere a presencia de migrantes. El objetivo de la mayoría es atravesar el país para dirigirse a la frontera sur de Estados Unidos. El colapso se ha visto, principalmente, durante los primeros dos días de esta semana. Familias completas arribaron a COMAR para obtener un pre-registro de asilo político en suelo azteca.

El grupo más reciente llegó procedente de Guatemala el pasado fin de semana y persiste en su empeño de continuar viaje rumbo al norte. La minoría comentó que desea quedarse en México para comenzar una nueva vida en todos los aspectos. 

Migrantes al borde del abismo

Muchos de estos migrantes salieron de sus países por las situaciones actuales que sufrían allá. De ahí, que se lancen a la travesía, muy peligrosa, por cierto. Generalmente viajan a Nicaragua, en el caso de los cubanos. Luego emprenden camino frontera tras frontera hasta llegar al límite sur de Estados Unidos y acceder a ese país por alguna vía. 

Cifras oficiales revelan que durante el año fiscal 2022 en Estados Unidos arribaron a ese país más de 224 mil migrantes procedentes de Cuba. Datos tan sorprendentes no tienen precedentes en la historia de la migración desde la Isla hacia suelo norteño. 

Desde enero último las políticas impulsadas por el presidente Joe Biden han surtido un efecto parcial. No obstante, quienes no cuentan con ayuda para llegar por las vías legales siguen intentándolo a través de la frontera sur. 

La autoridades migratorias de Estados Unidos dieron a conocer, igualmente, que rechazaron a más de 3 mil 500 cubanos en la frontera sur. Estas acciones se enmarcan  desde el comienzo del actual año fiscal. 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil