Otros 32 cubanos interceptados en México dentro de un hotel

En las últimas jornadas se reportan varios hechos policiales donde se han interceptado a cientos de migrantes cubanos a su tránsito irregular por países como Honduras y México.

En la misma medida en que se ha disparado la emigración cubana hacia los Estados Unidos, lo han hecho los operativos de algunos países por donde deben transitar los antillanos. Es rara la jornada en que los efectivos policiales o de inmigración no detengan a ciudadanos cubanos que avanzan desde Centroamérica a la frontera de Estados Unidos con México.

Hace solo unas horas las autoridades mexicanas interceptaron a 32 inmigrantes cubanos que se encontraban escondidos en un hotel del municipio de Huejotzingo, perteneciente al central estado de Puebla.

LEA TAMBIÉN:  Primera visa anulada a EE.UU y proceso legal: duro golpe a chofer por tráfico de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) precisó en una nota de prensa que los 32 cubanos se encontraban en situación irregular. Se trata de 13 mujeres y 19 hombres, que se habían trasladado a Puebla a bordo de un vuelo proveniente de Cancún.

Habían llegado el lunes al Aeropuerto Internacional de Puebla, desde donde fueron trasladados al hotel en que finalmente resultaron detenidos.

En un segundo operativo llevado a cabo en el municipio de Rafael Lara Grajales, también de Puebla, los efectivos de la guardia federal identificaron en la calle a otros 16 emigrantes hondureños.

Ambos grupos, el de los 32 cubanos y el de los 16 hondureños se internaron en la Estación Migratoria de Puebla para proceder con los trámites pertinentes.

LEA TAMBIÉN:  Al menos tres luchadores cubanos abandonaron su delegación en México

El presidente mexicano viajará a Cuba

Hace pocos días el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció una próxima visita oficial a Cuba, donde analizará con su homólogo Miguel Díaz Canel la situación migratoria entre los dos países.

Mientras algunos piensan que de la reunión podría derivarse un mayor control policial a fin de frenar el tránsito irregular de cubanos por suelo mexicano; otros prefieren creer que se generarán nuevas oportunidades de viaje. Esperan facilidades similares a las ofrecidas por el gobierno de Nicaragua, el cual estableció el libre visado en noviembre pasado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Otros 32 cubanos interceptados en México dentro de un hotel»

  1. Ojalá y de la visita del presidente de México y su homólogo de Cuba , surja algo bueno para qué no se sigan perdiendo vidas humanas por tratar de emigrar y además de quitar esa suma de dinero que pide México para poder obtener la visa de entrada a su país para nosotros los cubanos , por ejemplo a mí me gustaría poder viajar y conocer México ante de morir.si algún país me gustaría conocer es México.

    Responder
  2. Lo ideal fuese que se establecieran “Ciudades Santuario “, tal como existen en EEUU, para dar cobijo y oportunidad de resolver la situación migratoria hasta que se consiga el cruce legal a suelo norteño. Sería esta una solución perfecta para que los migrantes trabajen mientras esperan la solución a su caso.

    Responder

Deja un comentario