¿Piensas emigrar a Canadá? reanudan programas Express Entry

El gobierno canadiense ha confirmado que retomará los programas de Express Entry mediante los cuales miles de trabajadores extranjeros podrán ingresar al país y obtener la residencia permanente.

“Como parte de la recuperación de Canadá tras la pandemia, hoy los empleadores están buscando ocupar cientos de miles de puestos laborales en todos los sectores del país. Y el gobierno de Justin Trudeau lo tiene como prioridad.

“La inmigración es más importante que nunca para impulsar nuestra economía (…) Canadá es un destino principal para el talento global. Necesitamos garantizar que las empresas y los empleadores tengan acceso a los trabajadores calificados que requieren para crecer y tener éxito en sus gestiones”, indicaba un comunicado de prensa dado a conocer la noche de este viernes.


El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser aseguró que las condiciones están creadas para que el país reciba a miles de extranjeros como mano de obra. Desde julio, dijo, se comenzarán a entregar las conocidas invitaciones para quienes deseen solicitar la residencia permanente.

Las restricciones de viaje durante la mayor parte de 2020 y 2021 retrasaron el procesamiento de solicitudes en el extranjero. Una vez retomado el ritmo habitual de trabajo, ya el país está en condiciones de recibir a más extranjeros. Según el gobierno las nuevas solicitudes se procesarán en un plazo máximo de 6 meses.

Esta aerolínea canadiense reducirá sus vuelos entre julio y agosto

El cierre de los últimos años derivó en una notable acumulación federal de trabajadores calificados. El número se redujo a más de la mitad, pues de unos 112 mil favorecidos en septiembre de 2021 en marzo de este año solo se procesaron 48 mil.

No obstante, a pesar del cierre pandémico, y la reducción drástica en el número de aceptaciones, Canadá dio la bienvenida a más de 113 mil nuevos residentes permanentes en el primer trimestre del actual año.

“Para ayudar a traer rápidamente más trabajadores calificados a Canadá, hemos duplicado la cantidad de decisiones de residencia permanente durante el primer trimestre de 2022, respecto al mismo período de 2021”, señala el comunicado.

¿Qué cosa es el Express Entry?

El «Express Entry» es un programa basado en una escala de puntuaciones. Mediante este el gobierno de Canadá favorece la entrada al país de trabajadores cualificados del extranjero. Quienes reciben el beneficio de obtener una residencia permanente en el país.


Los requisitos para ser elegibles son: experiencia laboral, nivel de estudios, y conocimientos de idiomas inglés o francés.

¿Cómo se puede aplicar al Express Entry?

Aquellos interesados que cumplan con los requisitos deben enviar un perfil online conocido como Expresión de interés (EOI) ajustándose a alguno de los 3 programas federales de inmigración existentes o a algún programa de inmigración provincial.

Calendario de vuelos Canadá-Cuba para el mes de julio

Luego los expedientes de los candidatos se procesan a partir de un sistema de puntuación conocido como Sistema de Clasificación Integral (CRS).

Aquellos que resulten mejor clasificados pueden optar por una invitación a solicitar (ITA), la residencia permanente en Canadá. Quien sea beneficiado con una


Quienes reciban la ITA deben enviar en menos de 60 días la solicitud completa y pagar las tarifas de procesamiento correspondientes.

Favorecerán a los estudiantes extranjeros

El ministro Fraser también anunció una nueva política temporal para favorecer a los recién graduados internacionales con estatus temporal a punto de vencerse. Ahora podrán permanecer en Canadá por más tiempo, ganando experiencia laboral y con mayores oportunidades de calificar para una residencia permanente.

O sea, desde julio de 2022, los exalumnos internacionales que estén en Canadá y tengan un permiso de trabajo posterior a la graduación que venza entre enero y diciembre de 2022 calificarán para un permiso de trabajo abierto adicional de hasta 18 meses.

“Estamos explorando un proceso simplificado y rápido para esto, y los detalles estarán disponibles en las próximas semanas. Estos graduados internacionales talentosos y calificados juegan un papel vital para abordar nuestra escasez de mano de obra”, aseguró el ministro.

La medida favorecerá a decenas de miles de estudiantes que pueden hacer la transición con éxito a la residencia permanente a partir de ahora. Sumándose así a los 157 mil exalumnos que se convirtieron en residentes permanentes en 2021. Y a los más de 88 mil que recibieron la residencia gracias a un permiso de trabajo luego de su graduación.

Corte Suprema autoriza a Biden a poner fin a política "Quédate en México"

“Este permiso de trabajo abierto adicional permitirá a los solicitantes continuar contribuyendo a la economía canadiense. Ayudando a abordar nuestra escasez de mano de obra mientras obtienen una valiosa experiencia laboral y preparan sus perfiles de Express Entry”, asegura el comunicado de prensa.

Igualmente se dieron a conocer otras medidas que favorecen a quienes gozaban de un estatus de residente temporal pudiéndolo ahora cambiar por un permiso permanente.

A partir de ahora ya no se requerirá que los solicitantes permanezcan en Canadá mientras se procesa su solicitud. Y quienes soliciten un permiso de trabajo mientras esperan que se finalice su solicitud de residencia permanente gozarán del beneficio laboral hasta finales de 2024.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!