Solo 9 vuelos al día entre Estados Unidos y Cuba

Los vuelos chárter entre Cuba y los Estados Unidos a través del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, únicos autorizados por el actual gobierno de Donald Trump, se verán todavía más reducidos cuando se imponga un límite anual de 3 mil 600 vuelos, según han replicado varios medios noticiosos tras un reporte inicial de América TV.

El recorte entraría en vigor a partir del 10 de marzo de 2020, según explica una misiva enviada por el Departamento de Transporte norteamericano a aquellas empresas y agencias de viaje que se ocupan de gestionar esos viajes entre los dos países.

Ello disminuye la cantidad de vuelos chárter a nueve diarios, indicó Giraldo Acosta, al frente de la agencia CubaMax, en la ciudad de Miami. El gerente informó además que hay un verdadero alud de personas que buscan reservar para los días previos a la entrada en vigor de las nuevas medidas, o que han reprogramado sus anteriores reservas para no verse afectados por la suspensión.

LEA TAMBIÉN:  Funcionarios americanos negocian en Cuba sobre oportunidades agrícolas

Hace solo unos días la administración Trump decidió eliminar también los vuelos chárter desde ciudades de los EEUU hasta los aeropuertos de ciudades del interior de Cuba, algo similar a lo implementado a finales de 2019 con los vuelos regulares.

Sin embargo, los afectados no se quedan cruzados de brazos ante las medidas de Estados Unidos, por ejemplo, desde Twitter escribió el reportero Rolando Nápoles: “En medio de las nuevas restricciones de vuelos chárter a Cuba, agencias de viajes a la Isla ya están anunciando que tienen vuelos desde Miami y Tampa a varias provincias cubanas con escala en otro país.

LEA TAMBIÉN:  Casi 35 mil cubanos se convirtieron en ciudadanos americanos en 2023

Como cabe esperar, además de la avalancha, los costos de estos viajes se podrían ver considerablemente afectados a lo largo de 2020, debido al kilometraje extra, el ascenso de los precios del combustible, la modificación de los itinerarios, pero sobre todo la alta demanda.

Si bien algunos esperaban una fuerte resistencia por parte de la comunidad cubana residente en Estados Unidos, hasta el momento los emigrados de la isla se muestran divididos frente a las presiones impuestas por Donald Trump.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario