Último Minuto: ¿nuevos procedimientos en los aeropuertos cubanos?

Tras la nueva resolución del banco central de Cuba que prohíbe tajantemente la extracción de Pesos Cubanos Convertibles (CUC) del territorio nacional llovieron no pocas preguntas y cuestionamientos, haciendo ver el sinsentido que supone esa política.

“¿Si prohíben sacar los CUC de territorio cómo es posible que las tiendas y servicios que se encuentran en el Dutty Free los brindan en esa moneda? ¿No les parece cosa de locos?” publicó en Facebook un ciudadano cubano, apenas se conoció la disposición, a lo que añadió otro usuario de la propia red social: “¿Y si no salgo con CUC como pago mi taxi cuando regrese a Cuba?”.

Pues bien, ahora, han comenzado a circular a través de medios alternativos de prensa lo que pudiera entenderse como un nuevo procedimiento en los aeropuertos de la isla, aunque los medios oficiales no se han pronunciado todavía al respecto. ¿En qué consistiría la nueva directriz?

En esencia se trata de la prohibición de aceptar la circulación del CUC en las tiendas y servicios que se encuentran en los aeropuertos de la isla, o sea, una vez que se ha traspasado el umbral de los controles migratorios.

Una fuente del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana explicó a la plataforma Cibercuba que se ha recibido la orientación de solamente recibir divisas extranjeras, al menos eso indica una de las versiones noticiosas que circulan, y adquieren mayor relevancia precisamente a partir del vacío informativo o la lentitud que distingue a la prensa en Cuba

Eso sí, el 24 de octubre pasado en un comunicado divulgado por la prensa oficial se dejó claro que se procedería a decomisar todos los pesos convertibles (CUC) que intentaran entrarse a territorio nacional desde noviembre, dando así cumplimiento a la prohibición antes mencionada.

“Prohibida la exportación e importación del medio de pago denominado Peso Convertible, de curso legal, en cualquier denominación”, puntualizaba la nota que a su vez citaba la Resolución 276-2019 que fuera publicada en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial # 21 el pasado 16 de octubre.

De tal modo, la restricción a la importación o exportación del CUC, ha entrado en vigor desde este 16 de noviembre, o sea, justamente 30 días después de que fuera publicada en ese boletín. Ahora bien, ninguna fuente oficial ha confirmado cual es el procedimiento establecido en los aeropuertos, al menos en los que se refiere a los comercios del Dutty Free, donde se vende en CUC.

Hasta este minuto Directorio Cubano no ha podido confirmar la veracidad de tal procedimiento, aunque es de esperar que se adopte dicha política, tal y como dan por hecho algunos medios de prensa en este minuto, como es el caso de Cibercuba.

De cualquier manera, esa disposición estaría llegando en un momento en que se implementan nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno de la isla, como es la declarada política de retener hasta el último dólar que entre al país, debido a las restricciones impuestas por la Casa Blanca.

Al impedirse que se extraiga del país el Peso Cubano Convertible, se estaría obligando a quienes viajen al extranjero que una vez regresen traigan consigo mayor cantidad de divisas, y no que vuelvan con la supuesta moneda de respaldo que opera en el país, o sea el CUC.

De confirmarse las versiones noticiosas, la información quedaría así: Las tiendas y servicios que normalmente se prestan tras pasar los controles migratorios de los aeropuertos cubanos solo aceptarán monedas extranjeras en sus operaciones, a tono con las recientes disposiciones del Banco Central DE Cuba, y que prohíben terminantemente la exportación e importación de papel moneda oficial, o sea, CUP y CUC.

 




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


2 comentarios sobre “Último Minuto: ¿nuevos procedimientos en los aeropuertos cubanos?

  1. Veo gracioso que si yo vengo a menudo al país tenga que perder dinero en el cambio y que por no hacer largas colas en los cajeros cambie bastante dinero y que si me sobra más de 300 cuc no los pueda cambiar, ni me los pueda llevar eso en mi país se llama literalmente robar pues no conozco ningún otro país del mundo que se hagan así yo puedo cambiar la cantidad que quiera en la moneda del país que visite y luego cambiarla totalmente la que me quede o llevármela para un próximo viaje, eso es y sería lo normal
    Pero un país con ta buena gente y tan bello que lamentablemente lo único caducó y no digno de admirar sean sus políticos

  2. Y cómo se supone entonces que el cubano residente en el país q salga y desee importar mercancía consigo a su regreso parte el importe en moneda nacional o el equivalente en CUC si se tratase de una 2da o posterior importación??? Xq exprimir tanto al cubano???Xq no está medida no solo para extranjeros o ciudadanos no residentes en el país??? El derecho al libre movimiento es considerado in derecho humano fundamental entonces con ello quiero decir q el cubano q salga al exterior no tiene xq ser d cierto modo discriminado. De locos siendo cubanos allá q llegar con USD u otra moneda internacional al país y tener q ejecutar un cambio en cadena para pagar en moneda nacional q en definitiva es en la q se paga el salario en Cuba para poder pagar las importaciones q se realizan, en definitiva cuentas y más vueltas q lo único hacen es ocasionarle desventajas y disgustos a los cubanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook