CONÉCTATE CON NOSOTROS

Aeropuertos de Cuba

Viajar a Cuba: Desde hoy cambian las reglas en los aeropuertos

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Desde este sábado el gobierno cubano pone en marcha un grupo de reglas de estricto cumplimiento con las cuales prevé frenar desde los propios aeropuertos la propagación de la C0VID-19 en la isla, debido a la importación de casos positivos provenientes del exterior.

En primera instancia se da un paso atrás, a manera de una corrección en el protocolo sanitario, aunque no haya sido presentado así, pero el gobierno regresa a la política de cuarentena institucional luego de demostrarse la ineficacia del aislamiento en las viviendas y residencias familiares.

Desde ahora todos los viajeros internacionales que lleguen a un aeropuerto cubano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria, deberán someterse al aislamiento establecido por el Ministerio de Salud Pública, MINSAP.

Se mantiene el requisito obligatorio de presentar un PCR negativo con vigencia no mayor de 72 horas antes del abordaje del avión que transportará al viajero a Cuba, pero igualmente este será sometido una nueva prueba antes de pasar los controles migratorios de rutina, y luego, ya en un centro de aislamiento someterse a un segundo PCR.

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

Ningún familiar, allegado o amigo podrá esperar en el aeropuerto al arribo de un vuelo. Y tampoco se autorizará a ingresar a la terminal aérea para despedir a un visitante, a no ser en el caso de un chofer que lo transporte hasta el aeropuerto cuando el viajero vaya a retirarse del territorio nacional. En esta última situación siempre se deberá presentar el boleto de partida correspondiente al día en cuestión.

Publicidad

Para los arribos, una vez que se haya transitado por los controles migratorios y aduanales de rutina los viajeros dispondrán de medios de transporte que los desplazarán hasta el lugar donde vayan a estar alojados durante el aislamiento. En el caso de los cubanos residentes tanto la transportación como el hospedaje serán gratuitos. Sin embargo, los extranjeros y emigrados deberán pagar ambos servicios, siendo el aislamiento en hoteles dispuestos por el gobierno de la isla.

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

Quedan fuera de estas obligaciones los cooperantes extranjeros, empresarios, técnicos y, así como el personal diplomático extranjero acreditado en Cuba, la prensa extranjera acreditada, o las delegaciones oficiales que se reciban desde ahora, deberán cumplir los protocolos aprobados por el MINSAP, el Miniterio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y el de Relaciones Exteriores (MINREX).

Punto aparte con los colaboradores de la Salud y del resto de los Organismos de la Administración Central del Estado quienes pasarán su aislamiento en hoteleras de La Habana y Matanzas, mientras que los estudiantes y becarios provenientes del extranjero serán ingresados en las instituciones designadas el MINSAP y el Ministerio de Educación Superior, MES.

En los aeropuertos cubanos no se recibirán desde hoy vuelos cargueros, y se autorizará la llegada de vuelos sin pasajeros solo para evacuar personas varadas en el país, siempre con una tramitación previa mediante.

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

Los viajeros tendrán la obligación de volar con sus equipajes en los propios aviones en que ellos se muevan, pues desde el aeropuerto, tal y como ya se ha precisado, deberán ir directamente con sus maletas a los centros de aislamiento.

Publicidad

Si todas estas medidas no fueran ya lo suficientemente efectivas como para disuadir a no pocos de viajar a Cuba, además se introduce una nueva reducción de las frecuencias de viajes a la isla. Se ven afectadas aún más las aerolíneas con autorización para volar desde los Estados Unidos, así como los de Bahamas, Panamá, México, República Dominicana, así como los que lleguen de Jamaica y Colombia.

Por otra parte, tal y como se anunció se mantienes suspendidas las habituales frecuencias que conectan a la isla con Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Haití y Surinam. 

Publicidad
10 comentarios

10 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Nora Conde

    23/02/2021 - 8:35 am at 8:35am

    Tengo a mi hijo que quiere viajar a cuba a casarse con el amor .
    Por favor está esperando para ir, podrá viajar desde Argentina. Se sabe cuando abren.Desde ya muchachas gracias

    • Directorio Cubano

      23/02/2021 - 8:42 am at 8:42am

      Hola,  

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.

      Le invitamos a unirse al canal oficial de Directorio Cubano en Telegram. Allí abordamos informaciones importantes sobre Cuba, siempre con énfasis en noticias relacionadas con trámites, servicios, viajes, turismo, y/o eventos. Al formar parte del mismo podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros variados grupos.
      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  3. Yanet Pellicer

    12/02/2021 - 10:08 pm at 10:08pm

    Buenas noches, necesito saber mi esposo viaja desde Estados Unidos pero su destino será Bayamo Granma donde deberá hacer su cuarentena?

  4. Vivian Calvo Cabezas

    08/02/2021 - 10:15 am at 10:15am

    buenos Dias, yo entro con mi Hijo(Residentes en Alemania los dos), el dia 6 de marzo a Cuba desde Frankfurt -Varadero y tengo un Hotel reservado por 6 Dias en Varadero. Tengo q haser el aislamiento en otro Hotel q disponga el Gobierno? por favor espero Respuesta

  5. ARMANDO

    07/02/2021 - 4:02 am at 4:02am

    SOY UN CUBANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR TENGO MI CASA EN CFGOS Y VIVO SOLO PUEDO IR A PASAR LA CUARENTENA A MI CASA .VISTO QUE VIVO SOLO EN CASA.GRACIAS

  6. Sergio Luis Alonso González

    06/02/2021 - 3:44 pm at 3:44pm

    yo quiero saber cuál será el precio del hotel destinados para la cuarentena en pinal del río esperó respuesta

  7. marian

    06/02/2021 - 11:49 am at 11:49am

    creo que deberían cerrar el aeropuerto, para que dejarlo abierto, si no creo que con esas medidas viaje nadie, y con el cerrado hay menor riesgo porque hasta en los centros de aislamiento puede haber contagio, por lo menos hasta que la situación mejore, es mi opinión, gracias

  8. david losada niebla

    06/02/2021 - 10:18 am at 10:18am

    yo soy un seguidor del directorio cubano,soy cuenta propista y quisiera saber si se mantiene la importacion,o se limito el equipaje, por la aduana o por las aerolineas,ya q es la unica manera en que traigo los materiales para ejercer mi trabajo y si uno va al aislamiento con dicha importacion,gracias por el buen trabajo informativo que estan haciendo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Aeroméxico regresará a Cuba a partir de esta fecha

Publicado

el

Aeroméxico regresará a Cuba

Aeroméxico regresará a Cuba. Desde el venidero fin de semana, se podrán adquirir boletos nuevamente en la compañía más importante de ese país. Aunque la venta empezará de inmediato, la fecha del regreso está pactada para más adelante. Te ofrecemos los detalles a continuación. (más…)

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla
Sigue leyendo

Actualidad

Air Serbia conectará con vuelos directos a Cuba en esta fecha

Publicado

el

vuelos directos entre Serbia y Cuba

Este es uno de los países de libre visado para los cubanos, así que es de suma importancia esta noticia de que “muy pronto” habrá vuelos directos entre Serbia y Cuba mediante la compañía Air Serbia. Te damos los detalles.  (más…)

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla
Sigue leyendo

Actualidad

Comunicado oficial de la aerolínea Conviasa a viajeros cubanos

Publicado

el

Todos los vuelos de Cuba a Nicaragua para el mes de agosto

La aerolínea estatal venezolana Conviasa anunció a través de los aeropuertos cubanos y la empresa aeroportuaria ECASA, un comunicado oficial a los viajeros de la isla, sobre nuevas normativas sanitarias que se implementan desde inicios de esta semana. Te contamos.  (más…)

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla
Sigue leyendo

Tendencias