Western Union rehúsa pagar en dólares los envíos de dinero a Cuba

El gigante financiero Western Union (WU) ha dado a conocer mediante un comunicado dirigido a la cadena estadounidense Univisión que de momento no está en condiciones de pagar en dólares los envíos de dinero realizados desde los Estados Unidos a destinatarios cubanos.

“La agencia Wester Union en un comunicado que nos envió aclara que todavía no puede realizar sus envíos de dinero a Cuba en dólares”, publicó desde su cuenta en Instagram el periodista Javier Díaz de Univisión 23 Miami.

No obstante, la nota aclara a continuación que otras empresas que se dedican a la transferencia de dinero en efectivo a Cuba sí están garantizando los depósitos en dólares dentro de la isla

“Ahora, agencias en Miami como CubaMax y VaCuba si están realizando apertura de tarjetas AIS y la recarga en dólares de dichas cuentas”, detalla la publicación.

La información que confirma la negativa de Western Union a pagar en dólares las transferencias de dinero que tengan a beneficiarios cubanos en la isla de Cuba fue confirmada por una escueta nota dirigida por Lauren Armstrong, encargada de comunicaciones corporativas en WU.

“En este momento los pagos de transferencia de dinero de Western Union en Cuba continúan en CUC, a medida que exploramos todas las opciones para ofrecer un servicio de transferencia de dinero seguro y confiable a la diáspora cubana”, indica la misiva firmada por la funcionaria.

En las últimas semanas no pocos medios de prensa se han puesto en contacto con la empresa estadounidense que ofrece servicios financieros y de comunicación, para saber si permitiría a partir de ahora el pago en USD a los cubanos que reciban transferencias desde los Estados Unidos.

Desde enero de este año WU ha estado valorando la posibilidad de pagar en dólares estadounidenses (USD) las remesas familiares que se envían a beneficiarios cubanos, luego de una propuesta cursada por el Banco Central de Cuba.

El interés por cobrar las remesas en dólares estadounidenses se refuerza ahora luego que en la isla de Cuba se diera un paso más hacia la dolarización de la economía, con la apertura el pasado 20 de julio de 72 tiendas para la venta de alimentos, artículos de aseo y ferretería en dólares.

De esta manera, solo quien disponga de una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) con depósitos en dólares, euros y otras monedas extranjeras podrán acceder a los nuevos negocios, donde se ofertan una buena parte de los productos deficitarios hoy en el país.

La decisión permitiría además la recepción directa de divisas por parte de los cubanos, cuando resulta prácticamente imposible comprar monedas extranjeras en las casas de cambio (CADECA) y los bancos de la isla.

Actualmente, cuando un ciudadano o residente en los Estados Unidos decide enviar dinero a un ciudadano o residente cubano, el pago del efectivo en la isla se lleva a cabo en Pesos Cubanos Convertibles (CUC), la moneda convertible cubana equivalente a 1 USD o 25 Pesos Cubanos (CUP).

La agencia Wester Unión en un comunicado que nos envió aclara que todavía no puede realizar sus envíos de dinero a Cuba en dólares. Ahora, agencias en Miami como #CubaMax y #VaCuba si están realizando apertura de tarjetas AIS y la recarga en dólares de dichas cuentas. Esta noche por Univision Miami les explicamos por qué las agencias dicen que cancelaron desde el lunes momentáneamente estos nuevos servicios y que pudiera estar pasando. Les esperamos a las 10 también por la señal de UniMás.

Posted by Javier Diaz Univision 23 on Tuesday, July 28, 2020

Compártelo con tus amigos

11 comentarios en “Western Union rehúsa pagar en dólares los envíos de dinero a Cuba”

  1. La mejor opción es no usar más Wester Union para el envío de dinero a Cuba, el dólar lo ponemos nosotros por lo tanto quiero que mi familia lo reciba como tal y no en la moneda que impuso el gobierno.

    Responder
  2. Todo es una mentira es otra forma que tienen la dictadura de los Castros para seguir obteniendo los dólares para ellos y creo que la Western Unión los apoya porque ella deberia exigir que la moneda que se envia en este caso dolares es el dinero que se debe entregar …..por tanto y demas no MANDO MAS DINERO POR LA WESTERN HASTA QUE LOS CUBANOS NO PUEDAN RECIBIR LOS DOLARES …

    Responder
  3. Pienso que el gobierno de Cuba saca provecho de cada una de estas transferencias al retener para si el dólar y entregando una moneda sin circulación internacional y de uso exclusivo en las tiendas recaudadoras de divisas. Eso da respuesta a la interrogante sobre la procedencia del CUC que entrega la Western. Y a modo de presunción asumo que a la Western no le conviene romper una negociación hecha previamente con el gobierno cubano dónde reciba algún porcentaje de ganancia que le ofrezca este por cada transferencia, pudiera ser, por ejemplo, que Cuba le compre el dólar a la Western en 1.05 CUC.

    Responder
  4. Hola, estuve leyendo la noticia en cuanto a la posición de la Westers unión , de no pagar las remesas en USD mi pregunta es acaso la westers es la dueño de el dinero en dólar que envían y pagan por el servicio los dueños de los dólares la compañía westers cobra un servicio como agencia de envío de dinero pero no puede disponer de el dinero ajeno sencillamente los cubanos dejen de enviar dinero por esa agencia busquen otras opciones que brinde este servicio y punto o algún cubano con solvencia e inteligencia que monte una agencia nueva con envíos en dólar que es buen momento para emprender en este negocio

    Responder
  5. Otra cuestion es que te cobran el cambio de dolar a cuc como si estuviera a 0.96 o 97 cuando en realidad dice cuba que esta a 1por 1.
    Ej vas a enviar 100 dolares y te cobran 103 como si el $ estuviera por debajo del cuc.y esta a 1por 1

    Responder

Deja un comentario