A casi un mes de la apertura turística de Cuba, oficializada el pasado 1ro de julio, con la apertura hacia el extranjero de los aeropuertos Cayo Coco, Cayo Largo del Sur y el de Santa Clara, la isla sigue sin recibir visitantes internacionales, confirmó la agencia estatal china Xinhua.
“Hace tres semanas, se reabrieron al turismo internacional, con restricciones, los cayos del norte y sur de Cuba, pero aún no han llegado los primeros turistas”, escribieron desde la agencia asiática.
Y el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, así lo deja ver al informar en televisión nacional que el gobierno cubano esperaba recibir a mediados de agosto, un grupo de turistas provenientes de Rusia. No será un grupo significativo, pero algún alivio a la muy golpeada economía del ocio.
El ministro García aseguró que los primeros turistas extranjeros arribarán a la cayería cubana a partir de la segunda quincena de agosto, desde Rusia y bajo un estricto protocolo sanitario.
Los turistas llegarán a los cayos en vuelos directos desde sus países de origen y solo podrán circular en el interior de las instalaciones hoteleras, con lo que se evita que entren en contacto con la población, aunque según el tabloide oficial de las medidas de la tercera fase de la recuperación en Cuba, etapa en la que están Villa Clara y Ciego de Ávila, ya pudieran hacer circuitos de ciudad.
El protocolo higiénico-sanitario para los extranjeros incluye someterlos a pruebas de biología molecular en tiempo real, los llamados PCR. Además el Ministerio de Turismo exige a cada hotel un certificado oficial que avale su condición como entidad de “Turismo más higiénico y seguro” y tanto los empleados como los huéspedes deberán cumplir las medidas establecidas.
Mientras eso sucederá en agosto, el gobierno cubano aguarda con celo que la Unión Europea incluya Cuba en su lista de terceros países autorizados a visitarlos, aunque no fue incluida en la primera ni segunda versión del mismo, dado que la inclusión de Cuba o no en esa lista se basa en criterios epidemiológicos y se revisa cada dos semanas.
Sucede que algunos miembros de la Unión Europea como Francia, Italia, España y Alemania también están entre los mercados turísticos más importantes de la isla, que concentra la enfermedad, mayoritariamente en La Habana.
El primer paso hacia eso, lo dio Reino Unido quien dejó a Cuba fuera de la lista de países a los que están prohibidos los vuelos no esenciales, lo que abre una puerta a la presencia de turistas británicos a la isla, aunque no suelen ser los que más se mueven en ese sentido.
Mientras su principal emisor, Canadá, debe llegar a partir de septiembre, tal cual adelantó el ministro García, quien explicó en televisión nacional que se cancelaron varios vuelos por las actuales restricciones de viajes al exterior vigentes en ese país norteño.
Según Xinhua, el Ministerio de Turismo en Cuba está realizando una fuerte campaña de promoción en China, para captar clientes chinos. Funcionarios de la isla, expusieron esos planes en un foro de turismo organizado en conjunto con la filial en Shanghái de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.
Los dirigentes cubanos explicaron en dicho foro que la isla espera atraer a más viajeros de China con una oferta que incluye polos con los segmentos de ciudad, naturaleza, sol y playa, y salud, entre otros atractivos.
Además, el experto en temas de turismo José Luis Perelló dijo a Xinhua que los mercados turísticos emergentes, como China y Rusia, pueden ser esenciales para reactivar la industria turística en Cuba en la situación actual. Aunque depende de las restricciones, las aerolíneas que quieran moverse y las acciones de los turoperadores para ganar su atención.
Una de las cosas más importante para la economía de los países es el turismo entonces yo pregunto porque lo primero que hicieron fue abrir discotecas bares playas sin un turista donde las aglomeraciones son lo máximo y entonces una cosa que se puede controlar que son los viajes porque en un aeropuerto bien se puede controlar quien es positivo o no pues a ese positivo aislarlo y punto pero acaben de determinar de abrir fronteras ya se necesita
Io devo venire all Havana per sposarmi e ancora non so come fare per venire a Cuba… Premetto che sono italiano e parto dall Italia… Se qualcuno mi può aiutare mi risponda o mi chiami al numero +393294288 grazie
Cuba n’a pas compris que l’Europe applique le principe de réciprocité. Si Cuba n’ouvre pas complètement son pays et envoie seulement les Européens dans les Cayos son pays sera fermé au tourisme Européen.
Tengo una duda, están hablando de que quizás incluyan el circuito de ciudad en villa clara y ciego de Ávila a partir de la mitad de agosto cuando llegue el turismo ruso, y porque no incluyen a las demás provincias orientales que ya estamos en fase 3? Y con aeropuerto que están avalados como higiénicos y seguros, listos para comenzar a operar… Porque no hacen turismo en toda la mitad del país que hay 3 aeropuertos, así ayudamos a alivianar la economía reactivando miles de casas de renta y hoteles
Como va a visitar los turistas a cuba si por lo regular todos tenemos familia a ya quien va a gastar un peso y para no poder ver a la familia mientras existan estan restriciones olviden el turismo a la isla
Todo esta bello somos 60 cubano Barbados en Uruguay porf ponga n un buelo umanitario ase 5 mese estamos aq en Uruguay pasndo anbre porf recogenos nadie se acuerdas de nosotros