Ya se puede enviar dinero a Cuba mediante giros internacionales a cuentas en MLC

Mediante el sistema de giro postal internacional, es posible enviar dinero a Cuba a las cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible también conocidas como tarjetas MLC.

Así lo informó la empresa Correos de Cuba, desde su página web, el pasado 12 de julio:

“A inicios del pasado mes de junio, Correos de España y Correos de Cuba, con el auspicio de la UPU y la UPAEP, acordaron comenzar a brindar el servicio de giros postales internacionales con destino a tarjetas MLC (Moneda Libremente Convertible), que los remitentes imponen en las unidades de Correos de España y los destinatarios en Cuba los reciben en sus tarjetas MLC”.


Anuncio

La información, precisa que el dinero se deposita en las cuentas en MLC entre los 10 y 15 días posteriores al envío de efectivo desde origen.

Según Correos de Cuba, cuando un cliente impone un giro postal desde España, por ejemplo, la transferencia no se hace directamente a Cuba, “sino que transita a través de un banco en Suiza desde el que opera la UPU. Esta organización es la que transfiere esos dineros hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las tarjetas en MLC de los destinatarios, una vez que el dinero ya esté en Cuba”.

El proceso tarda más que un giro postal que se vaya a pagar en efectivo, puesto que este último se paga en ventanilla y en Pesos Cubanos, no en una moneda extranjera:

“Porque Correos de Cuba dispone de un fondo en moneda nacional que le asegura el Banco Cubano para garantizar ese servicio. No sucede así en el caso del servicio de giros a tarjetas MLC, porque (…) el dinero de los giros que se depositan en tarjetas MLC, el Banco de Cuba no lo deposita en las tarjetas de los destinatarios hasta que ese dinero en divisas no esté en Cuba”, puntualiza la información.

Dificultades en los primeros envíos de dinero a Cuba a tarjetas MLC

A pesar de que el inicio del servicio no fue tan divulgado, algunos clientes sí se enteraron de esa posibilidad, y decidieron enviar euros a las cuentas en MLC de sus familiares en la isla. Sin embargo, no pocos confrontaron ciertas dificultades con las primeras entregas.

“Por error desde origen, las primeras transferencias se hicieron a la cuenta en moneda nacional de Correos de Cuba, que está registrada en el Banco de Cuba. Por ese motivo, las autoridades de Correos de Cuba tuvieron que realizar diversos trámites con sus homólogos de Correos de España y del Banco de Cuba a fin de enmendar ese error”, indica el texto.

Según explicaban las autoridades cubanas de Correos de Cuba el proceso de corrección se tardaba algunos días, pero hacían un llamado a la confianza de los clientes:

“Este proceso ciertamente ha demorado muchos días, pero les podemos asegurar que el dinero en divisas que ya esté en Cuba, a los destinatarios de los giros postales para tarjetas MLC se les va a ir depositando en sus respectivas cuentas. A las personas afectadas por esta situación les ofrecemos sinceras disculpas y tengan la seguridad de que ningún destinatario perderá su dinero de los giros y les será depositado en su tarjeta MLC, una vez que ya esté en Cuba el dinero”, puntualizaba la nota de aclaración publicada el pasado 12 de julio.

Adicionalmente se notificaba que otros no habían logrado recibir el dinero en las cuentas en Moneda Libremente Convertible, debido a errores en los datos personales de los beneficiarios (nombre y apellidos) cuando se impuso el giro desde España.

¿Desde qué países se puede enviar dinero a cuentas en MLC?

Si bien el servicio solo está disponible de momento entre España y Cuba todo indica que podría ampliarse en los próximos días al resto de los países con los cuales Cuba tiene convenios. Estos son: Uruguay, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú.

De hecho, el pasado 14 de julio se reunieron varios operadores postales de Cuba con sus homólogos de España, Portugal y de la Unión Postal de las Américas. En el encuentro se analizaron “las insatisfacciones de los clientes en el servicio de giros postales internacionales a tarjetas MLC (…) tras un mes de implementado, y acordaron realizar ajustes al procedimiento inicialmente aprobado por las partes”.

Según se indica, Correos de Cuba recibió 44 reclamaciones por parte de clientes afectados con las irregularidades iniciales del servicio.

Si bien en los últimos meses se ha dificultado el procesamiento de remesas a la isla, es desde los Estados Unidos desde donde más dificultades existen actualmente para enviar dólares a Cuba.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.