Delta continúa ganando en intensida con vientos de 130 km/h

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas son favorables para la rápida intensificación del huracán Delta sobre los mares al sur de la región occidental de Cuba. Debido a su proximidad al territorio nacional se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria.
Durante las últimas horas Delta ha ganado en intensidad, aunque se mantiene como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Los vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta los 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central ha descendido hasta los 977 hectoPascal.

A la medianoche el centro del huracán Delta se estimó en los 16.8 grados de latitud Norte y 80.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 300 kilómetros al sur-sudeste de Gran Caimán y a unos 810 kilómetros al este-sudeste de Cozumel, México. Este sistema mantiene el rumbo próximo al oeste-noroeste, con una ligera disminución de la velocidad de traslación, que actualmente es de 11 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Delta inclinará su trayectoria al noroeste y aumentará la velocidad de traslación, ganando en intensidad sobre las aguas del mar Caribe noroccidental.


Los nublados y las precipitaciones que acompañan al huracán Delta afectarán la Isla de la Juventud desde la mañana y se extenderán al resto de la región occidental. Los vientos con fuerza de tormenta tropical afectarán a la Isla de la Juventud desde horas del mediodía y posteriormente abarcarán el extremo occidental de Pinar del Río y el sur de Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas desde la mañana, con inicio de inundaciones ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde la noche, que pueden llegar a inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la mañana.


Pronóstico del Tiempo para hoy

Estará nublado en la Isla de la Juventud y en localidades del sur del resto del archipiélago con algunos chubascos y tormentas eléctricas, en el resto del archipiélago amanecerá parcialmente nublado con pocas lluvias. Desde el final de la mañana la nubosidad se incrementará y se nublará en gran parte del archipiélago durante la tarde, con algunos chubascos y lluvias, que serán numerosos en la región occidental, siendo fuertes e incluso localmente intensas en la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

Soplarán vientos del este al sudeste en gran parte del archipiélago, con velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora. Desde la tarde en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río la fuerza de los vientos se incrementará, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.


En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, hasta los 35 grados Celsius en las provincias del sur oriental, mientras que en la noche estarán entre los 23 y 26 grados Celsius.

Habrá fuertes marejadas desde la mañana en el litoral sur de las regiones occidental y central, con inicio de inundaciones ligeras desde la noche en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud, que pueden llegar a ser inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes. En el litoral norte oriental se mantendrán las marejadas y en el resto de las costas habrá oleaje.

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 6 de octubre de 2020. Hora: 12:01 am

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!