Balseros cubanos son capturados por la Guardia Costera de Estados Unidos

Este viernes agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) capturaron a balseros cubanos antes de tocar tierra. Según los reportes, los migrantes se hallaban muy cerca de Cayo Marquesas, cuando la patrulla los interceptó. Una publicación en Twitter de esta entidad federal precisa que el incidente tuvo lugar a las 10 de la mañana, y no hubo heridos. Los cubanos habían logrado atravesar el estrecho de la Florida en una embarcación rústica hecha con poliespuma blanca.

Un día antes, el jueves, fueron detenidas también en el mar dos embarcaciones con cubanos a bordo. En ese caso tripulaciones asignadas a la estación Islamorada, evitaron que los migrantes llegaran a tierra. 

LEA TAMBIÉN:  Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

Las imágenes que acompañan la publicación en Twitter muestran las embarcaciones caseras, con gran cantidad de personas viajando en ellas. 

El teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera, reiteró que “los detenidos en el mar serán repatriados a su país de origen o de salida”. 

Poulos añadió que la USCG intensificado el patrullaje en “los Estrechos de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para disuadir la migración marítima ilegal”.

Migración hacia el norte

El estrecho de la Florida ha sido históricamente una vía usada por los cubanos para llegar a Estados Unidos durante décadas. Aun se recuerdan las oleadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. 

La grave crisis que atraviesa Cuba, ha generado una enorme migración en el último año. Miles de cubanos han logrado llegar a la nación del norte en botes y otros medios rústicos. Otros miles han sido interceptados por la Guardia Costera en el mar, y han sido devueltos a la Isla.

LEA TAMBIÉN:  Detectan a balseros cubanos en Islas Caimán pero continúan viaje

También, lamentablemente, se registran decenas de muertos y desaparecidos en varios naufragios. 

Desde el 1 de octubre de 2022, la USCG ha interceptado a 2 243 cubanos. Se trata de una cifra elevada, teniendo en cuenta que solo se refiere a los meses de octubre y noviembre, aun sin concluir. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario