¿Cuánto cuesta cruzar la frontera de Estados Unidos con México?

La secretaría de gobernación de México comunicó a través de un informe que el negocio de trata ilícita de personas arrojó ganancias aproximadas de 615 millones de dólares solo en 2019.

El país azteca es la puerta de entrada a los Estados Unidos para miles de migrantes ilegales. Y como es conocido, muchos de sus ciudadanos se dedican a cobrar altas sumas por mover a los emigrantes hasta la frontera norte con los Estados Unidos.

Rocío González titular de política migratoria de la secretaría de gobernación, explicó durante una Cumbre sobre temas migratorios y trata de personas, que 7 de cada 10 migrantes pagaron como promedio un total de $4559.00 USD a las redes de tráfico de personas solo para que los cruzaran a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Huracán Beryl impacta Yucatán: advertencias emitidas para México y Texas

Según cálculos estimados, el costo de cada travesía pudiera ser mucho mayor tres años después. Luego de la pandemia y el deterioro de las condiciones de vida en varios países latinoamericanos, es de esperar que los migrantes paguen mucho más por llegar a suelo estadounidense.

Los cubanos

En el caso de los cubanos, los pagos se encarecen mucho más por su condición de isleños. Como es sabido deben pagar altas sumas para tomar vuelos que los conecten a centro o Sudamérica, para desde allí entonces emprender sus travesías.

La mayor parte de los cubanos que han emigrado en los últimos 8 meses lo han hecho gracias a las ventajas migratorias ofrecidas por Nicaragua. Recordemos que en noviembre pasado el gobierno de Daniel Ortega estableció el libre visado para los cubanos, permitiendo que desde su país se creara una suerte de corredor migratorio hacia los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  A esta empresaria cubana en Estados Unidos no le gusta contratar cubanos. Prefiere a los de otros países

No pocos se han valido igualmente de sus visados a Panamá, México y otros países de la región, pero de cualquier manera las sumas de dinero son realmente altas. Detrás de este fenómeno existe una realidad tanto o más compleja. Cientos de familias han vendido todas sus pertenencias en Cuba, incluidas sus casas, o han contraído altísimas deudas a fin de pagar a las redes de tráfico.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Cuánto cuesta cruzar la frontera de Estados Unidos con México?»

  1. De cumplirse los acuerdos migratorios esta situación no fuera tan grave.
    Ahora para los ganadores de la lotería de las visas también tienen que ir a Guyana a sacarlas, claro está esto significa un gasto adicional y son alrededor de 3000 ciudadanos.

    Responder

Deja un comentario