Despliegan agentes en la frontera de México con Estados Unidos para capturar emigrantes ilegales

En el estado mexicano de Coahuila, que tiene fronteras con Estados Unidos, se han desplegado 200 agentes para impedir que los emigrantes irregulares crucen el Río Bravo.

El operativo sería parte de un acuerdo con el gobernador de Texas Greg Abbott. El mismo comenzó este miércoles en el parque Braulio Fernández, en Ciudad Acuña. Por allí pasan todos los días decenas de indocumentados cubanos, nicaragüenses, venezolanos y de otros países de la región.

El objetivo de los agentes será capturarlos antes de que lleguen al río que separa a México y Estados Unidos. Aun cuando las autoridades prometen no hacer uso innecesario de la fuerza, imágenes difundidas por la Fiscalía General de Coahuila muestran a los agentes con armas. Por ello es de temer reacciones desproporcionadas ante el paso de personas que solo desean alcanzar una vida mejor.


La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Acuerdo entre gobernadores a ambos lados de la frontera

El pasado 14 de abril el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, y el de Texas, Greg Abbott, acordaron poner en marcha el Plan de Contención de Migrantes. De ese modo el texano anunció la colocación de una cerca de alambre de púas en zonas bajas del río Bravo, así como enviar los migrantes a Washington.


El gobernador mexicano, por su parte, dispuso el despliegue de 200 agentes, entre policías municipales, estatales y otros efectivos. Su misión es, ocultos en la maleza del parque Braulio Fernández, atrapar a los migrantes que logren evadir a la policía ubicada en las calles que desembocan en el río.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) informó recientemente que entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 llegaron a tierras estadounidenses casi 80 000 cubanos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!