Una vía para saber de familiares que salieron de Cuba

Miles de cubanos están emigrando hacia Estados Unidos en los últimos meses. La mayoría lo hace por tierra, atravesando varios países de Centroamérica y México. Sin embargo, otros no cuentan con el dinero para una travesía tan costosa, y se lanzan al mar para alcanzar las costas de Florida. 

Es un trayecto mucho más riesgoso, a la merced de vientos imprevistos y corrientes marinas. En algunos casos los migrantes tienen la suerte de ser rescatados cuando sus embarcaciones no aguantan el empuje de las olas. Otros, lamentablemente, engrosan las listas de desaparecidos en el Estrecho de la Florida. 

Luego de tantos trabajos y penurias, la inmensa mayoría de los que son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, son devueltos a Cuba. Las estadísticas precisan que desde el 1ro. de octubre hasta la fecha, han sido detenidos 1 053 personas. 

Conocida aerolínea con hasta tres vuelos diarios a Miami por primera vez

Vías para saber de familiares y conocidos que emigraron por mar


Tener noticias del paradero de familiares y amigos es el asunto más acuciante cuando se sabe que se han lanzado al mar. Los que residen en Estados Unidos pueden contactar al representante federal local, visitando la página web de la Cámara de Representantes: house.gov/representatives/find-your-representative. Una vez allí, el siguiente paso es el indicar el código postal y dar clic en el vínculo rojo que dice FIND YOUR REP BY ZIP, o sea, encuentre a su representante a través del código postal.


Aparecerá el nombre del representante con su foto, así como el partido al que pertenece. Al pulsar en el nombre se abrirá una ventana nueva con su sitio web oficial en el Congreso. Allí están los números telefónicos para establecer el contacto.

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Si hubiera más de un funcionario para un código postal, el sitio de la Cámara de Representantes pedirá el domicilio, ciudad y estado. Luego se debe cliquear en el enlace FIND YOUR REP BY ADDRESS (encuentre a su representante por domicilio). 


Es importante tener la mayor información posible antes de hacer este trámite: nombres y edades de los familiares o amigos, cantidad de personas que viajaban en la embarcación, fecha y hora en que salieron de Cuba, por donde lo hicieron y en qué sitio debían arribar a Estados Unidos. 

La comunicación con el personal de la oficina del representante en el Congreso debe establecerse preferentemente en horario laboral. Seguidamente ellos indagarán con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Así se sabrá si la Guardia Costera detuvo a las personas informadas y si estas fueron deportadas a Cuba. La respuesta puede demorar horas o incluso días.

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Si la persona que indaga por migrantes vive fuera de Estados Unidos, la opción es contactar con la embajada de ese país en el lugar donde viva. La sede diplomática debe encargarse de hacer las averiguaciones con la Guardia Costera.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!