CONÉCTATE CON NOSOTROS

Ciencia y Tecnología

Este es el avión que volará a cualquier parte por 100 dólares

Publicado

el

Boom estacionado en el aeropuerto de Heathrow en Londres. (Crédito: Tecnología Boom)
Este artículo fue publicado hace 1 año.

Pronto será posible volar a cualquier parte por solo 100 dólares. Esa es la promesa de Boom Supersonic, la cual lanzará en breve su avión comercial Overture. Según los desarrolladores la nave permitirá realizar viajes de cuatro horas a cualquier parte del mundo por solo US$ 100.00.

La compañía aeroespacial ya lanzó un avión de demostración, el XB1, el pasado mes de octubre, y ya se está preparando para lanzar el Overture de Mach 2,2 para 2026.

En 2023, la empresa espera construir el primer avión OvertureBoom Supersonic.

Los aviones operarán en más de 500 rutas, principalmente transoceánicas y tendrán una capacidad de 65 a 88 pasajeros. Con una velocidad de Mach-2,2 (2695.097 Km/h), el avión será más del doble de rápido que las actuales naves comerciales subsónicos. Por ejemplo, un viaje entre Nueva York a Londres durará solo tres horas y un cuarto, mientras que de Los Ángeles a Sydney ocho horas y media.

«Creemos que es muy importante romper la barrera del tiempo, incluso más que la del sonido», dijo a la CNN Blake Scholl, fundador y director general de la empresa. También afirma que «romper la barrera del tiempo podría significar un cambio trascendental».

Publicidad

En cuanto a los cambios que podría traer el proyecto de la empresa, el CEO añade: «Cambia los lugares a los que podemos ir de vacaciones, cambia los lugares en los que podemos hacer negocios, cambia los lugares de los que te puedes enamorar o estar cerca.»

Interior Overture | Foto: boomsupersonic.com



Comparándolo con el proyecto supersónico Concorde, el avión británico-francés que operó comercialmente de 1969 a 2003, pero que acabó siendo extremadamente caro y perjudicial para el medio ambiente, Scholl afirma: «Pensamos retomar el camino donde lo dejó el Concorde y mantendremos lo más importante, que es la sostenibilidad económica y medioambiental.»

El próximo objetivo de la empresa es hacer volar el prototipo XB1 a escala 1:3 para finales de este año. A su vez, tienen previsto empezar a construir una nueva fábrica en Estados Unidos en 2022 y el primer avión Overture en 2023.

Para el empresario, es fundamental que las entradas sean asequibles. Mientras que el Concorde cobraba unos 12 000 dólares por un vuelo de ida y vuelta en los años 90, el objetivo de Scholl es que Overture tenga precios similares a los de cualquier otra aerolínea.

«Queremos que sea posible llegar a cualquier parte del mundo en cuatro horas por 100 dólares», resume Scholl, aunque admite que ese es el objetivo a largo plazo, es decir, dentro de «dos o tres generaciones de aviones».

Para la empresa, es importante que el avión sea 100% neutro en carbono desde el principio.

Publicidad

En cuanto a los combustibles alternativos, explica: «Básicamente, se succiona el carbono de la atmósfera, se licua en combustible de aviación y se introduce en el avión. Así que cuando sale por la parte de atrás del avión, solo hay que mover el carbón en círculos».

«Hemos cambiado por completo la forma de construir los motores de los aviones, así que ahora son más silenciosos y consumen menos», dice Scholl, refiriéndose a la tecnología utilizada para diseñar y construir aviones.

Para Sean O’Keefe, experto en la industria de la aviación de la Universidad de Syracuse, expresidente de Airbus y ex secretario de la Marina de Estados Unidos, el objetivo de Overture es «audaz». Pero, dijo entusiasmado: «a veces eso es lo que hace falta: encontrar a alguien que realmente crea en su capacidad de hacer algo así para hacerlo realidad».

Para el especialista, el mayor obstáculo del proyecto es que «genera una tremenda cantidad de calor más allá de alcanzar la velocidad», de manera que «cualquier motor convencional que se instalara se fundiría». En este sentido, el éxito del proyecto dependerá de los avances en la ciencia de los materiales.

Según O’Keefe, se necesitarán unos 20 años para alcanzar el nivel de desarrollo tecnológico que haga viable el proyecto. Sin embargo, hay grandes expectativas en el sector respecto a la propuesta. La empresa llegó a afirmar que ya tiene 6000 millones de dólares en pedidos anticipados de aviones Overture.

Publicidad

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Ramón

    31/05/2021 - 2:23 pm at 2:23pm

    Ls tarjetas de débito o crédito europeas, sirven para comprar 3nndolar3s en Cuba?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

WhatsApp ya no funcionará más en estos 39 celulares

Publicado

el

La plataforma de mensajería más utilizada del mundo dejó de actualizarse para una serie de dispositivos desde este 1ro. de agosto.


(más…)


Sigue leyendo

Ciencia y Tecnología

Estrenan versión para móviles de Banca Remota de BPA: aquí algunos problemas

Publicado

el

Banca Remota de BPA

Según nota de la prensa local, el Banco Popular de Ahorro (BPA) ha estrenado una versión para móviles de la Banca Remota. Sin embargo, arranca con problemas.  (más…)



Sigue leyendo

Actualidad

Ventas de paneles solares en Cuba: ¿si hay apagones se desconectan?

Publicado

el

Un reportaje de la TV Cubana, del periodista Lázaro Manuel Alonso, aborda la venta de paneles solares en Cuba. Destapa algunos acontecimientos que no contribuyen a esa “independencia” energética que se precisa en estos momentos. (más…)



Sigue leyendo

Tendencias