El dólar estadounidense extiende su alcance en Cuba

El gobierno de la isla aceptará el dólar estadounidense (USD) en todas las operaciones asociadas a las ventas minoristas en divisas, y también en lo relativo a la importación de mercancías al país, mediante las tarjetas magnéticas, según se deja entender en la Resolución 73/2020, emitida recientemente por el Banco Central de Cuba (BCC).

La disposición autoriza que las cuentas radicadas en USD en las diferentes sucursales bancarias de la isla para ser utilizadas por sus titulares en aquellas transacciones en dólares estadounidenses, Pesos Cubanos Convertibles (CUC) y Pesos Cubanos (CUP) en cajeros automáticos, los terminales de punto de venta (TPV o POS), así como otros canales de pago.

De esta manera las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en divisas extranjeras (dólares, euros, dólares canadienses, libras esterlinas, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses y otras) podrían ser utilizadas no solo en las tiendas de nuevo tipo, abiertas el 28 de octubre pasado por el gobierno de la isla para la venta de equipos electrodomésticos, vehículos ciclomotores y automóviles.

Según la publicación, a partir de ahora todos los comercios que normalmente operan en divisas tendrán la posibilidad de aceptar pagos con tarjetas magnéticas en USD, no obstante, sería prudente esperar a ver el alcance que el gobierno decida darle de la normativa. Pero claramente, la resolución dispone que las personas naturales podrían realizar pagos desde tarjetas magnéticas asociadas a cuentas abiertas en divisas extranjeras.

Para ello la decisión del Banco Central de Cuba deroga las disposiciones vigentes de la Resolución 275/2019 en la que se autorizaba la creación de cuentas bancarias en moneda convertible para realizar compras en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible a través de tarjetas magnéticas entregadas por Banco de Crédito y Comercio, el Banco popular de Ahorro y el Banco Metropolitano.

“La experiencia práctica en la aplicación de la citada Resolución 275 de 2019 hace necesario adecuar sus disposiciones y en consecuencia derogar esa Resolución”, precisa la normativa, que fuera publicada en la edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de Cuba el pasado día 22 de mayo.

Ahora, desde las tarjetas asociadas a cuentas bancarias en divisas extranjeras se podrán realizar, además, aquellas operaciones habituales establecidas para los usuarios de las tarjetas RED con cuentas bancarias en CUP y CUC.

En el caso de la importación de mercancías al país, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitarán una licencia específica al Banco Cenral de Cuba para abrir una cuenta bancaria en el Banco Financiero Internacional S.A., y de esta manera podrán efectuar sus operaciones, cobros y pagos.

Hoy las cuentas en Moneda Libremente Convertible se alimentan mediante transferencias bancarias provenientes del exterior en diferentes monedas, así como a partir de las transferencias internas desde otras cuentas en MLC radicadas en las sucursales bancarias de la isla, o de FINCIMEX S.A., en este caso por concepto de remesas.

Si bien otra posibilidad de cebar esas cuentas es a través de los depósitos directos en las sucursales bancarias, se trata de una alternativa francamente impopular puesto que, en el caso del depósito de dólares estadounidenses,  se le aplicaría un gravamen del 10 por ciento a cada dólar, no así con los euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Se mantienen vigentes según el documento, la resolución 80 de 2004 para el manejo de cuentas bancarias y tarjetas de débito y crédito por cubanos y extranjeros, y también las regulaciones que se implementaron en el año 2003 para el uso del CUC como medio de pago en las transacciones establecidas entre las entidades cubanas.

Aun cuando el gobierno se ha negado a admitir que se la economía nacional se esté dolarizando nuevamente, la apertura de las tiendas en MLC y esta reciente disposición hablan del protagonismo que va ganando el dólar estadounidense dentro de la isla, a despecho de la real convertibilidad del CUC, que no en vano es visto como una moneda “poco confiable” dentro del mercado informal, ante su anunciada eliminación y la devaluación frente al propio dólar o el euro, las dos divisas extranjeras más usadas en el país.

En cualquier caso, se trata de una medida que habla de la necesidad creciente del gobierno cubano de captar mayor cantidad de divisas frescas en un contexto económico realmente complejo para la isla.

Resolución No. 73/2020 (GOC-2020-376-EX28)

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

1 comentario en “El dólar estadounidense extiende su alcance en Cuba”

  1. Buenas tardes a Directorio Cubano. Quisiera me remitieran o.incorporaran en el.sitio algun trabajo sobre el 10% de interes que se cobra cuando se hace una cuenta en USD en las diferentes sucursales bancarias de Cuba. Considero es atentar contra el.interes de crear estas cuentas….

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER