CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Más de 400 empresas estatales con pérdidas, pero es algo “planificado”, según ministro

Publicado

el

Más de 400 empresas estatales en Cuba presentaron pérdidas en el mes de enero. Así reflejó Cubadebate la información brindada durante un encuentro entre el gobierno cubano y representantes del sistema empresarial en la Isla.

En la reunión el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dio detalles de este asunto. Explicó que en el primer mes del año 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas son estatales 446. La mayoría de las empresas ineficientes se localizan en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

“En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas”, indicó Gil Fernández.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  CADECA extiende “nuevo” servicio en toda Cuba

Paradójicamente, luego de tan sombrío panorama que explica la realidad de carencias cotidianas del cubano, el también viceprimer ministro aseguró que todo se comporta según lo planificado.

Según Gil Fernández, los datos expresan que “estamos sobrecumpliendo las utilidades, sobrecumpliendo las ventas, que estamos cerca de los niveles previstos de exportaciones, que una buena parte de las empresas son rentables”. Añadió que “en el primer mes del año hubo ventas por unos 75 000 millones de pesos, con lo que se sobrecumple el plan en un diez por ciento”.

“Planificar pérdidas es una estrategia que no puede continuar, porque el diseño que se ha hecho para el sistema empresarial estatal establece que el mismo tiene que ser rentable, eficiente”, puntualizó.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  CADECA limita cantidad de efectivo a depositar en tarjetas

Decenas de grupos de trabajo para “estremecer” la empresa estatal

El ministro de Economía y Planificación anunció el inicio de un análisis particularizado para entender por qué las empresas estatales tienen pérdidas. El fin es proponer nuevas medidas para “estremecer” el sistema empresarial estatal y solucionar su ineficiencia. Gil Fernández preciso que ese proceso debe concluir en mayo.

Para ello se crearán numerosos grupos de trabajo a nivel nacional y provincial. Participarán representantes de Organismos de la Administración Central del Estado, la Universidad de La Habana, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). A ellos se sumarán expertos del sistema empresarial y representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

LEA TAMBIÉN:  Parole: más de 4700 cubanos ya recibieron la autorización para viajar a los Estados Unidos

El ministro refirió que para reducir perdidas “habrá que tomar un grupo de decisiones, asociadas sobre todo a la reducción de los gastos indirectos, a la disminución de los costos y a la búsqueda de una mayor eficiencia. Evitando que se intente resolver el problema de las pérdidas trasladando todos los costos a los precios, lo cual tendría un impacto inflacionario.”

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Anónimo

    17/03/2022 - 6:51 pm at 6:51pm

    Aumentaron los salarios en un mal momento ,y esto influye en los gastos en gran medida en las empresas.

  3. Anónimo

    16/03/2022 - 5:59 pm at 5:59pm

    Y se preguntan porque, porque muchas empresas estatales no tienen posibilidades de adquirir mlc, además la falta de combustible para poder cumplir planes muy ambiciosos. Yo trabajo en una empresa estatal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Detienen a balseros cubanos tras llegar a Dry Tortugas

Publicado

el

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo en las últimas horas a 30 balseros cubanos que arribaron el jueves al Parque Nacional Dry Tortugas. Los migrantes irregulares suman en total 19 adultos y 11 menores de edad. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Cristales rotos, robos y violencia tras concierto de reguetón para niños y adolescentes en Guantánamo 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Ancló en La Habana la octava central flotante turca que operará en Cuba

Publicado

el

La octava central flotante procedente de Turquía llegó a La Habana este miércoles para aportar 240 megawatts (MW) de potencia al Sistema Electroenergético de la Isla (SEN). Las autoridades de Energía y Minas de Cuba dieron a conocer en las últimas horas la buena nueva. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aumentaron los accidentes de tránsito en Cuba durante 2022

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia