Solo medio millón de turistas visitó Cuba en 2021

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) informó que el pasado año arribaron a Cuba unos 573 mil 944 visitantes extranjeros.

Si bien a partir de noviembre la Isla mostró una ligera recuperación en el sector turístico, esa cifra representa solo el 39,8 por ciento de la cantidad de viajeros internacionales que visitaron el país en 2020. Ello equivale a más de 800 mil turistas menos.

Rusia resultó ser el principal emisor, con 146 mil 151 visitantes. De hecho, fue el único mercado que creció con relación al año 2020. Puede afirmarse entonces que los incentivos al turismo ruso dieron resultados. Debe recordarse la polémica generada por el recibimiento de miles de personas de aquel país sin vacunar, justo en los primeros meses del año pasado. Tiempo después Cuba se convertía en unos de los primeros territorios de la región al que llegaba la variante Delta de la C0VID-19. El principal foco inicialmente se localizó en la propia provincia de Matanzas, donde se halla el balneario de Varadero.

Fallece a los 56 años el actor cubano Alexis Díaz de Villegas

De Canadá también llegó un número importante de turistas a la nación caribeña, mientras que las cifras ubican en tercer lugar a la comunidad cubana en el exterior, seguida por España.


Se esperaban 2 millones

Es preciso recordar que las autoridades cubanas habían planificado recibir más de 2 millones de viajeros. Sin embargo, la recuperación prevista fue imposible ante los efectos de la pandemia. El reporte de casos creció sin parar desde enero, y alcanzó picos dramáticos en el verano, con una ola de contagios y muertes.


Nuevamente este año las expectativas llegan cargadas de optimismo, y funcionarios del sector turístico, esperan alrededor de 2,5 millones de visitantes extranjeros. Según dijo en diciembre ante el Parlamento cubano el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, eso significaría el ingreso de mil 159 millones de dólares a la maltrecha economía cubana.

Más de 100 turistas argentinos varados en Cuba por escándalo de aerolínea venezolano-iraní

Varadero vuelve a reafirmar su condición de principal polo del país, con estancias diarias de 13 mil turistas como promedio, entre extranjeros y nacionales. Precisamente allí se realizará en mayo próximo la Feria Internacional FITCuba-2022, con presencia de turoperadores, agencias de viajes y líneas aéreas. Rusia será el país invitado, en un intento por incrementar el flujo de viajeros de la nación centroasiática.

En medio de una crisis económica, las inversiones en el sector turístico no se detienen. Según las proyecciones, este año deben terminarse en Cuba cuatro mil 607 habitaciones nuevas, tanto en destinos de sol y playa como de ciudad.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!