Directorio Cubano, la guía más completa de contenidos y noticias sobre Cuba


Cobertura Especial por el Coronavirus en Cuba

Banco Central de Cuba anuncia cambios en las cuentas en MLC

Según se publicó de forma extraordinaria el 8 de enero de 2020 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Resolución No.4/2020 del Banco Central de Cuba modifica el estatus de las cuentas bancarias en dólares americanos abiertas por personas naturales antes de la Resolución No.80/2004.

Con la nueva disposición, que entra en vigor a partir del próximo 18 de enero de 2020, se aplicará el gravamen del 10 % a todas las cuentas en moneda libremente convertible por igual que depositen dólares americanos en efectivo.

En el caso de las transferencias bancarias o envió a tarjetas no se aplica el gravamen del 10 %.

Además, se establece que estas cuentas pueden recibir depósitos en efectivo, transferencias bancarias del exterior, remesas y transferencias bancarias desde otras cuentas abiertas en bancos cubanos. Los saldos de estas cuentas pueden transferirse por su titular hacia las cuentas bancarias en dólares estadounidenses habilitadas para las ventas minoristas en divisas, a partir de lo dispuesto en la Resolución No. 275, de 15 de octubre de 2019, de la ministra presidente del Banco Central de Cuba.

Asimismo, se podrá extraer dinero en efectivo en pesos convertibles, pesos cubanos o en moneda libremente convertible a elección del cliente, a la tasa de cambio que corresponda.

Con la aplicación de esta resolución se derogan los artículos 6 y 7 de la Resolución No. 80 de 23 de octubre del ministro presidente del Banco Central de Cuba.

Descargar

29 comentarios en “Banco Central de Cuba anuncia cambios en las cuentas en MLC”

  1. Buenos días tengo una cuenta a plazo fijo en usd hace más de 3 años, solo he sacado interés anual. Aquí no se aplica gravamen verdad. O tengo que sacar todo mi dinero guardado en el banco por seguridad por miedo a disposiciones dictadas posteriores al abrir cuenta?????

    Responder
  2. En verdad me preguntó cuál es la intención de ciertos comentarios lo que hacen es confundir. Sólo se aplica gravamen si se deposita USD en efectivo. Si se deposita otra MLC no hay gravamen aún cuando sea en efectivo. Si la transferencia es electrónica, sea cual sea la mejor neda transferida nunca hay gravamen.
    Por favor lean y si tienen dudas pregunten, no hagan falsas interpretaciones que solo confunden a las personas.

    Responder
  3. Entonces si abro una cuenta en mlc después del 18/01/2020 me cobran el 10 porciento solo por tener una cuenta y si me quiero comprar una moto eléctrica ya no es lo q bale en las tiendas ahora gracias al gravamen q clase cosa respuesta.

    Responder
  4. Ya no saben que inventar para seguir explotando al obrero, al que hace mil sacrificios para reunir y ver que hace unos meses los dólares estaban a 95 por 100 y ahora con todas sus medidas están a 120 por 100, pq comprárselo a un cubano-americano es 110 por 100 más el gravamen del 10%, equivale a 120 por 100. A todos aquellos que nos representan y abogaron pq hicieran algo para mejorar mira lo que han logrado, nada, empeorar nuestras necesidades.

    Responder
  5. Pregunto cuando surgió el CUC yo abrí una cuenta en dólares autorizada por el banco donde se podía extraer los dólares sin recargo para esas cuentas se aplica el 10 porciento también si se va a comprar con ese dinero ? Espero que no

    Responder
  6. Quisiera saber por qué si el propósito es favorecer el pueblo se le continua aplicando el gravamen del 10%, por qué se le continua dificultando el nivel adquisitivo, con todas estas medidas somo sufre el pueblo, el trabajador honesto y continúa con la misma situación, estas medidas solo favorecen a los que viven del negocio ilícito y no al pueblo honesto, continuamos con los mismos problemas…..

    Responder

Deja un comentario


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano