Correos de Cuba confirma recibo de giros desde el exterior

Nuestra web Directorio Cubano confirmó a través de Facebook este viernes con el Grupo Empresarial Correos de Cuba que estos continúan recibiendo giros desde el exterior.

Incluso nos aseguraron que en algunos casos podrían llevarlo a domicilio, en dependencia de la situación sanitaria del territorio al que se envía la remesa.

Luego del anuncio de que a partir del 25 de marzo de 2020, en las oficinas de Correos de Cuba no se recibirían o enviarían correspondencias, encomiendas o paquetería hacia el exterior, numerosas han sido las preocupaciones de cubanos que residen fuera de la Isla que vieron truncadas las posibilidades de ayudar a sus familiares dentro de Cuba.

Esto conllevó a que desde la página oficial de Facebook  del Grupo Empresarial Correos de Cuba tuvieran que realizar algunas aclaraciones al día siguiente sobre algunos de los servicios que sí mantendrían:  “servicios postales básicos nacionales (correspondencias, encomiendas, giros y prensa); servicios de terceros, como son el pago de la asistencia social a las personas que reciben esa ayuda del Estado (Correos le paga al 100% de los asistenciados); el pago de la seguridad social (Correos paga al 52% de los jubilados); así como el cobro de las facturas telefónica, eléctrica, vivienda y otros que son vitales para millones cubanos.”

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

Sin embargo, el pasado 3 de abril Correos de Cuba daba cuenta, una vez más, de la suspensión en sus unidades de la imposición y entrega de correspondencias, bultos postales, paquetería y mensajería expresa, tanto para clientes nacionales como internacionales. Así lo confirmaría a Directorio Cubano, José Manuel Valido Rodríguez, director de comunicación institucional.

El funcionario remitiría a la nota que dejaba claro que: “en las oficinas de correo no se recibirán o enviarán correspondencias, encomiendas o paquetería hacia el exterior.”

Ante la avalancha de inquietudes recibidas por nuestros lectores, este viernes Directorio Cubano contactó nuevamente con el Grupo Empresarial Correos de Cuba a través de Facebook y pudo confirmar que continúan recibiendo giros en sus oficinas y que también se podría llevar a domicilio, aunque no especificaron en qué supuestos.

Según su página web oficial, hasta el momento los países con convenio para giros internacionales son España, Chile, Uruguay y Ecuador. Precisamente las dudas más recurrentes llegan desde España, uno de los países más afectados en la situación actual, y donde la mayoría de los residentes no pueden salir aún de sus casas.

De acuerdo con Correo de España, el caso de Cuba entraría dentro del Giro IFS (Giro Postal Internacional Urgente), o sea, con entrega en unos minutos en oficinas en Chile, Uruguay, Paraguay, Marruecos, Portugal, Perú, Colombia, Cuba y Moldavia.

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

Para Cuba, el importe máximo a enviar desde España es de 750 € que equivalen aproximadamente a unos 1.000 CUC (pesos convertibles). El importe mínimo a mandar es de 1.50 euros que equivalen aproximadamente a unos 2 CUC. Las tarifas a aplicar al giro serán las que están vigentes para el Giro Urgente Internacional IFS. Percepción fija 5,00 euros (IVA 0.00%) y porcentaje variable sobre la cantidad girada.

Correos de Cuba es la entidad estatal de servicios postales de mayor alcance del país. Cuba mantiene relaciones con los operadores postales (correos) de las 192 naciones que integran la Unión Postal Universal y es además, miembro activo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) y de la Unión Postal del Caribe (CPU).

El Grupo Empresarial está integrado por 20 empresas, donde laboran unos 10 mil 200 trabajadores, de ellos 2800 carteros, 2200 agentes postales y 2000 gestoras comerciales. Cuenta con 18 empresas de correos que dirigen la labor de 815 oficinas de correos, sucursales y ventanillos en el territorio de su responsabilidad, de las cuales 435 están informatizadas, según notifica su página web.

LEA TAMBIÉN:  Edad ideal para jubilarse si recibes ayuda del Seguro Social

Directorio Cubano también ha explorado otras opciones de envíos de dinero a Cuba desde todo el mundo y que pueden consultar en los siguientes enlaces:

Las formas más efectivas para enviar dinero a Cuba

Envía dinero a Cuba desde cualquier país vía correo postal

¿Cómo enviar dinero a Cuba desde Europa?

Remesas a Cuba: la opción en USD y EUR de Fincimex

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Correos de Cuba confirma recibo de giros desde el exterior»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos