Cubanos ya hacen cola para crearse nuevas cuentas bancarias en dólares estadounidenses

Contrario a toda previsión que parta de la lógica más elemental no son pocos cubanos los que han hecho cola este martes para abrirse una de las cuentas bancarias en dólares estadounidenses, con las cuales podrán comprar artículos desde el próximo lunes 28 de octubre.

A partir de las fotos y testimonios brindados por nuestros propios lectores en las afueras de varias sucursales bancarias capitalinas se han formado colas, al segundo día de que el Banco Central de Cuba comenzara a prestar el nuevo servicio.

Se trata de cuentas bancarias que se nutren solamente con dólares estadounidenses y otras divisas extranjeras, como euros, libras esterlinas, francos suizos, yenes japoneses o pesos mexicanos, entre otras. En estas cuentas no se puede depositar ni Pesos Cubanos (CUP) ni Pesos Cubanos Convertibles (CUC).

Las sucursales del Banco Popular de Ahorro en Pinar del Río trabajan en la apertura de cuentas en USD en todas sus oficinas. Foto: BPA/Twitter

En el caso de que los depósitos se hagan directamente por los clientes en las unidades bancarias se le aplicará un gravamen del 10% sobre cada dólar estadounidense (no así sobre otra moneda), sin embargo, si las cuentas son aumentadas mediante transferencias desde el exterior no se aplica gravamen alguno.

Sucursales BPA de la provincia de Ciego de Ávila

Sin embargo, una buena parte de las personas que se concentraron este martes ante las puertas de los bancos capitalinos para crear sus nuevas cuentas no hicieron ningún deposito, y solo aprovecharon la oportunidad que brinda el sistema bancario de abrir las cuentas con cero depósitos.

Comenzó Banco Popular de Ahorro en Holguín la apertura de cuentas en USD

De cualquier manera, algunos se aventuraron a ser los primeros en dar el paso, habida cuenta de que la tarjeta magnética asociada demora unos cuantos días en ser confeccionada, y como dijo Juana Corzo: “la luz de adelante es la que alumbra”.

Según esta habanera habrá que aprovechar el primer día, el de la apertura, para comprar ese equipo que más le interesa a cada quien, puesto que después podría agotarse. Ella sustenta sus previsiones en los planteamientos del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien aseguró que los suministros iniciales serían limitados.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

“Yo quiero comprar un Split. Los particulares los traen de Panamá y luego los venden muy caros, entre 600 y 700 CUC. Por eso quiero aprovechar cuando abran el mercado de Tercera y 70 (el más cercano a su domicilio) porque me saldría en menos de 400, y con garantía incluida. Hay que aprovechar porque tú sabes como es esto, al principio hay de todo, pero luego nadie sabe qué pase”, detalla la habanera, quien ya con la cuenta bancaria abierta, espera la transferencia de su hija, desde Alemania.

Esa parece ser la clave de no pocos cubanos que hoy han hecho cola para crearse una de las cuentas bancarias de nuevo tipo. Acceder antes que el resto a esos productos que el gobierno ofertará a un precio más económico, pero de los cuales no se dispone en gran cuantía según han declarado los propios gobernantes.

Quizás te interese leer: Así se ven por dentro las nuevas tiendas en dólares

Autoridades bancarias explican cómo crearse una de las nuevas cuentas

Directorio Cubano conversó con funcionarios del Banco de Crédito y Comercio en la capital cubana, quienes tuvieron a bien ofrecer una guía con cada uno de los pasos a seguir para acceder a las nuevas cuentas bancarias.

“Lo primero es dejar claro que estas cuentas se pueden radicar en cualquiera de las sucursales pertenecientes al Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). Es bastante similar al procedimiento establecido para crearse una cuenta bancaria cualquiera”, explicó la fuente.

El interesado debe presentarse personalmente portando su carné de identidad, una vez que sea su turno le brindaremos una planilla que debe llenar de forma muy simple, donde se hacen constar algunas especificidades de la cuenta en cuestión.

LEA TAMBIÉN:  Family Dollar cerrará sucursales: ¿qué puedes comprar antes de que esto ocurra?

“Por ejemplo, el nombre completo y la identificación del titular, le preguntaremos si desea nombrar un beneficiario para esa cuenta, cuál la procedencia del dinero, o sea si se deriva de sus actividades laborales o es que lo recibe desde el exterior, y en este último caso decir quién se lo envía, cual es la cantidad habitual aproximada de cada envío y la frecuencia con que los recibe”, explicó un directivo.

Según dijo, a continuación, se procede a entregarle al titular el “Contrato de cuentas de tarjetas en USD con respaldo en MLC para personas naturales”, y la “Relación entre la cuenta y la tarjeta RED personalizada”, documentos donde se hace constar la radicación de la cuenta en esa sucursal bancaria y donde se ofrecen además datos precios, como el número de identificación de la tarjeta magnética que en un máximo de 7 días recibirá el solicitante.

“Acto seguido, si el titular de la cuenta desea hacer un depósito puede pasar a la caja y efectuarlo, o puede irse incluso a otra sucursal y realizarlo en esta. Ahora bien, en este momento es que se le cobra el tan polémico gravamen del 10%. Si el titular porta otra divisa, por ejemplo, digamos, dólares canadienses, se le hace la conversión según la tasa cambiaria del día en cuestión”, puntualizó.

“Luego se deberán esperar de 3 a 7 días hasta que esté confeccionada la tarjeta magnética pues solo con esta el titular podrá comprar”, concluyó.

Quizás te interese leer: Precios de los artículos que el gobierno cubano va a ofertar

Irregularidades desde el primer día

Según publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) todas las sucursales pertenecientes a Bandec y el Banco Metropolitano en La Habana, comenzaron a ofrecer el nuevo servicio desde ayer lunes.

Sin embargo, la agencia cubana reconoce que se detectaron algunas irregularidades con la interfaz informática, y cita como ejemplo los problemas detectados en la sucursal de Bandec ubicada en el  Vedado, específicamente en 23 entre N y O.

Habilitación de cuentas en MLC – Foto: ACN

Según se dijo se han comportado dificultades con el depósito de dólares estadounidenses, algo que debe quedar solucionado antes de este miércoles.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Los directivos citados por la ACN coinciden con Directorio Cubano al afirmar que se ha registrado una muy buena afluencia de público, que sin lugar a dudas es mayor que la de los días anteriores a la implementación de la medida.

El equipo de Servicios REDSA comunicó hace pocos minutos en Twitter la emisión de todas las tarjetas en MLC solicitadas por los clientes en el día anterior.

Que antes de la apertura de las nuevas tiendas haya personas haciendo cola para establecer su nueva cuenta es un hecho bastante curioso. Ha de tenerse en cuenta que solo un porcentaje minoritario de la población se vería favorecido con el nuevo paquete de medidas económicas impulsadas por el gobierno, o sea aquellas familias de mayores posibilidades económicas y sobre todo quienes reciben remesas del exterior.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos