Conéctese con nosotros

Cultura

Facultad Obrero Campesina en Cuba: Obtener el duodécimo grado

Publicado

el

El subsistema de Educación de Adultos actual en Cuba se halla integrado por tres niveles educativos: la Educación Obrera y Campesina (EOC), la Secundaria Obrera y Campesina (SOC) y la Facultad Obrero Campesina (FOC), modalidades que conciben sus programas como curso regular y como curso por encuentro.

La Facultad Obrero Campesina en Cuba constituye, dentro de dicho subsistema de Educación de Adultos, el nivel medio superior para adultos. La Facultad Obrero Campesina proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente al duodécimo grado.

En Cuba, desde la aprobación de la Resolución 387/15, quedó establecida la posibilidad del ingreso a la Facultad Obrero Campesina (FOC) de todos los obreros calificados interesados en cursar el nivel medio superior en la Educación de Adultos, estén vinculados laboralmente o no, e incluso, aunque no hayan alcanzado el límite de edad mínimo antes establecido para matricular (los 17 años).

LEA TAMBIÉN:  Última oferta de Etecsa en abril: ¡40 GB + WhatsApp gratis!

Mientras, permanece lo establecido con respecto al resto de los aspirantes a la FOC, los cuales deben tener los 17 años cumplidos, y hallarse trabajando, para poder presentar una carta de su centro de trabajo, que se les exige.

En el caso de que sean trabajadores por cuenta propia, los interesados pueden llevar su carné de la ONAT o una carta que los acredite como tal.

Asimismo, las amas de casa también tienen la posibilidad de matricular, solo precisan el aval de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Entre los objetivos de la acción destacan la superación personal para alcanzar el duodécimo grado, facilitar la opción de que los obreros continúen sus estudios en la universidad, así como incorporar a algunos jóvenes desvinculados del estudio que no cumplen con los requisitos —ser mayores de 17 años, trabajar o ser amas de casa—. En ese caso, la aprobación corresponderá al director provincial del organismo.

LEA TAMBIÉN:  Patrimonio en peligro: parranda tradicional en Cuba sigue esperando por las autoridades

La Facultad Obrero Campesina es una enseñanza que acoge también a personas que impedidos por determinadas enfermedades no pueden asistir al sistema de la educación general.

Los encuentros en esta modalidad de estudios de la Facultad Obrero Campesina, suelen ser dos veces a la semana, en el horario de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, y se extienden por un período de cuatro años.

Los programas y orientaciones metodológicas de la enseñanza de la FOC contienen las asignaturas correspondientes al plan de estudio, distribuidas en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Humanidades.

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Asimismo, la FOC brinda a sus alumnos una preparación más amplia para su vida social, así como, una base para su calificación técnica y para el ingreso a la Educación Superior, de acuerdo con los requisitos que se establezcan.

En todos los perfiles, los egresados de la Facultad Obrero Campesina terminan preparados para el completo desarrollo de habilidades contenidas en los programas de estudio, con competencias equivalentes a las de un nivel medio superior, es decir, un duodécimo grado.

Los interesados en ingresar a esta modalidad de estudios solo deben dirigirse a la sede de la FOC en su municipio de residencia. Allí se les brindará toda la información y asesoría necesarias.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Carlos Juani

    20/08/2023 - 11:41 am en 11:41am

    Hola, tengo una duda. Quisiera saber si después de salir con el 12 grado de la FOC, puedo optar por una carrera universitaria ya sea la UCI o Medicina?

  2. Susana Espinosa

    14/08/2023 - 1:41 am en 1:41am

    Hola
    He escuchado que el título otorgado por la Facultad Obrera Campesina no constituye un nivel escolar equivalente al 12 grado del preuniversitario, que no es válido para presentarlo en trámites migratorios como evidencia de haber concluido el duodécimo grado escolar.
    Alguien podría explicar esta duda.
    Gracias
    Susana Espinosa

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Cantautor cubano Carlos Varela ofrece un memorable concierto en Madrid

Publicado

el

Fotos: Carlos Varela

Una palabra no dice nada, y al mismo tiempo lo esconde todo”, profesa uno de los temas más populares de Carlos Varela. Sin embargo, mucho dijeron sus palabras en forma de canciones anoche en Madrid, y eso sí que el público no pudo esconderlo. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Ana de Armas comparte con los niños cubanos de “La Colmenita”

Publicado

el

La actriz cubana y estrella actual de Hollywood, nominada al Oscar este año, Ana de Armas, compartió este 28 de abril con los niños integrantes del proyecto teatral cubano de “La Colmenita”, precisaron varios medios oficialistas, como la web Cubadebate.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia