Etecsa reconoce deficiencias en su servicio de internet por datos

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en declaraciones recientes a la prensa oficial, periódico Granma, han reconocido problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos 3G a Internet y dificultades para realizar llamadas y enviar sms, sobre todo, en los horarios de alto tráfico, donde se genera alta congestión.

La tendencia ha sido a un incremento en la solicitud del servicio de conexión por datos 3G, pero con este crecimiento de los usuarios, han llegado los picos de alta congestión.

Según los especialistas de ETECSA, desde el inicio del servicio el 6 de diciembre de 2018, se han emplazado más de 80 nuevas radiobases, se han aumentado las capacidades de las ya existentes en 86 sitios y se han asegurado otras condiciones necesarias para que las plataformas asociadas a estos servicios puedan asimilar que el tráfico de datos se haya duplicado.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

De igual modo, los especialistas aseguran que ETECSA orienta sus esfuerzos en estos momentos hacia la solución de los problemas asociados con la lentitud en el servicio y dificultades para establecer llamadas y enviar sms.

En tal sentido, se alerta a los usuarios que, por el propio proceso de ajustes de parámetros o de instalación de nuevas radiobases, se puede percibir inestabilidad en el servicio en las zonas donde se encuentren trabajando.

De acuerdo con las declaraciones de los especialistas se han implementado un conjunto de medidas técnicas y organizativas para responder a la demanda creciente de esta conexión por datos 3G a Internet, concediendo prioridad a los servicios de llamadas y sms por su innegable importancia.


Dentro de dicha estrategia se ha dispuesto que en lugares de alta concentración de personas se situarán radiobases con cobertura microlocalizada para brindar una cobertura más eficiente.

Activan servicio de envío de equipajes no acompañados en el oriente cubano

Esta medida se implementará de inmediato en zonas desde Ciego de Ávila a Guantánamo, la provincia de Matanzas y al este de La Habana. En el resto de Cuba se prevé comenzar el mes entrante.


Los especialistas subrayaron que los trabajos se realizan por zonas y de forma paulatina, por lo que no se puede determinar una fecha de conclusión de las tareas ni el restablecimiento definitivo de la debida calidad en los servicios de conexión por datos 3G a Internet.

Se agregó que se trabaja, además, en la instalación de radiobases de una red de cuarta generación (4G), conocida como lte, que compartirá la demanda de servicio en la zona del litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas en la provincia de Matanzas.

La postal de toDus por sus cuatro años convierte a la aplicación en la burla de las redes sociales

Como medidas comerciales, ETECSA en respuesta a las preocupaciones de los clientes, extenderá la vigencia del bono de la última promoción hasta el 31 de marzo.

En caso de que el cliente note que persisten problemas asociados a la lentitud en el servicio de conexión por datos móviles y dificultades para establecer llamadas y enviar sms, puede comunicarse con los servicios de atención al cliente de ETECSA por el número 118 o el 52642266.

Hoy existen en Cuba, 1 870 000 usuarios del servicio de conexión por datos móviles, el 40 por ciento de ellos tiene en estos momentos al menos uno de los paquetes en uso. Cerca de 5 000 nuevos usuarios se incorporan diariamente y existen 5,4 millones líneas móviles registradas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!