Más de 5 mil cubanos han viajado Nicaragua hasta mayo de 2019

Una cifra que supera los 5 mil cubanos es el monto al que ascienden los ciudadanos de la Isla que han viajado a Nicaragua en los meses transcurridos hasta mayo de este año 2019 con la finalidad de ejercer el turismo. Así lo evidencian las estadísticas del Instituto de Turismo de Nicaragua (Intur).

Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercado del Intur, en declaraciones ofrecidas a la prensa internacional aseguró: «El año pasado tuvimos la visita de 566 cubanos a Nicaragua, hoy en día ya vamos a más de 5.000 que nos están visitando».

El inusual ascenso del número de cubanos que han viajado a Nicaragua para ejercer el turismo (un crecimiento de un 784 por ciento) solo hasta este momento el año en curso, tienen lugar después del establecimiento oficial, en diciembre  de 2018, de la conexión entre las ciudades capitales de Nicaragua y Cuba, Managua y La Habana respectivamente, por la línea aérea de Venezuela Conviasa.

La directora de Promoción y Mercado del Intur ha asegurado ante la prensa que los cubanos viajan a Nicaragua «atraídos de manera especial por sus volcanes».

Ana Carolina García ha subrayado en este sentido: «Ellos son amantes de nuestros Volcanes. Ellos no tienen volcanes, entonces es impresionante para ellos que nosotros tengamos ese volcán de lago de lava activo (Masaya), y que lo pueden ver de cerca, que una de nuestras fortalezas o nuestros productos estrellas en estos momentos».

La mayoría de los cubanos que viajan a Nicaragua declaran a su entrada al país que viajan hasta allí con la finalidad de hacer turismo.

Por esta razón no existen registros oficiales de las principales motivaciones para viajar a Nicaragua que tienen los cubanos en el momento actual.

La flexibilización en temas migratorios que han tenido las relaciones entre Cuba y Nicaragua ha propiciado que muchos cubanos viajen hasta Nicaragua para realizar turismo de compras, es decir, para comprar en ese país centroamericano mercancías con el objetivo de revenderlas al doble o triple de su precio original al volver a Cuba.

Para ejercer el turismo de compras salen miles de cubanos de la Isla cada año, hacia los países cuyas flexibilidades y acuerdos migratorios con Cuba permiten a los cubanos viajar con ciertas facilidades. Los cubanos aprovechan dichas posibilidades y viajan para hacer turismo de compras.

Por otra parte, el elevado número de turistas que viajan de Cuba a Nicaragua responde a que este país centroamericano es una de las vías que han comenzado a emplear muchos cubanos para salir de la Isla y continuar rumbo a la frontera de Estados Unidos con México. Nicaragua es empleado como punto de partida por muchos cubanos decididos a emprender su camino atravesando todos los territorios de Centroamérica  hacia la frontera de Estados Unidos, para una vez allí realizar su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Los cubanos han utilizado y continúan utilizando todas las vías de salida de Cuba para intentar llegar, de cualquier manera, hasta la frontera de Estados Unidos. Nicaragua se suma ahora a las vías que se emplean con estos fines.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER