Shoppings cubanas comenzarán hoy a vender alimentos por la libreta

En la oriental provincia cubana de Las Tunas hoy se iniciará una modalidad de venta que muchos no imaginaron que sería posible alguna vez: A partir de este lunes, tanto el pollo, como el aceite y los productos de aseo que normalmente se expenden en las cadenas de tiendas Caribe y de la Corporación Cimex serán controladas mediante la libreta de abastecimiento.

“En este momento inicial posibilita la compra de un paquete de pollo y un litro de aceite por cada núcleo familiar. Y los productos se acogen al precio que habitualmente tienen en estas redes de tiendas, sin subsidios”, publicó la plataforma oficial Cubadebate, a partir de una nota emitida por el Consejo de Defensa Municipal, firmado por su vicepresidenta Juana Yamilka Viñals.

Esta medida de alcance provincial, se une a otras iniciativas adoptadas en diferentes puntos del país con el objetivo de limitar el contacto interpersonal en un momento en que parece casi inevitable que se generen colas, a partir de la escasez de productos de primera necesidad que se experimenta en el país.

Según la nota de prensa han sido asignadas bodegas a las distintas tiendas recaudadoras de divisas, de modo que a los consumidores de algunas bodegas puede corresponderle una shopping en específico.

“Las ventas se harán a un integrante del núcleo familiar; quien debe presentarse con su Carné de Identidad y la libreta de abastecimiento. Por su parte, a los pobladores vulnerables los atenderán en cada uno de los consejos de Defensa”, indica por su parte Cubadebate.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades en Cuba ofrecen explicaciones sobre huevos de la cuota con yema blanca

La iniciativa inició hace solo unos minutos en varios puntos de la capital provincial con los primeros 700 núcleos de la bodega La Esperanza, los cuales tendrán la posibilidad de comprar en La Casa Azul, y de igual manera los 268 consumidores registrados en la bodega La Romana, lo harán en La Tropical (popularmente conocida como La Cubana).

Por su parte otros 447 núcleos familiares de la bodega La Tunera podrán ir a comprar a la tienda El Éxito (el establecimiento de techo rojo ubicado en el reparto Buena Vista de la propia ciudad).

Otros 300 núcleos pertenecientes a la bodega 50 Aniversario comprarán pollo y aceite en Variedades (ubicada en la Terminal de Ómnibus Nacional de las Tunas).

En la tienda recaudadora Las Galaxias, ubicada en prolongación de la calle Gonzalo de Quesada, comprarán los 200 núcleos La Barata. Igualmente, serán beneficiados 360 núcleos del Leningrado y 120 de la Blanquita en los propios establecimientos.

El Periódico 26 publicó desde su perfil oficial en la red social Facebook algunas de las reglas que distinguirán el nuevo servicio:

  • La venta de pollo y aceite existente en sus tiendas, prevista para iniciar a partir de este lunes 13 de abril, será por el número del núcleo, sin necesidad de que prevalezca la cola ni orden de llegada para poder comprar.
  • En cada tienda, dijeron, se atenderá un número limitado de personas dependiendo de la existencia del producto en cada establecimiento.
  • Como se ordenará por bodegas, cada día se informará la cantidad exacta de los núcleos previstos a comprar de cada unidad, de manera que el cliente comprará dentro del horario de venta en el mejor momento para él y así evitar aglomeraciones.
  • Caribe y Cimex insisten en que no se encargarán de controlar el orden de la venta, sino que es Comercio en los exteriores de cada tienda quien lo establecerá.
  • El ciclo de distribución proseguirá siempre en orden ascendente, para que todos puedan comprar.
  • Para cualquier duda les recordamos que el Puesto de Mando del Gobierno está accesible a través del teléfono: 31-345019
LEA TAMBIÉN:  De lanzarlos, a pagar más de un salario por un cartón de huevos en Cuba

Es necesario esclarecer además que ni el aceite ni el pollo que se ofertarán por la libreta son de compra obligatoria para los consumidores, dado que su precio no es subsidiado y como es de suponer muchas familias quizás no tengan la posibilidad de comprar esos alimentos.

https://www.facebook.com/26deLasTunas/posts/1934438303356666

Cuando ya se anunciaba el fin de la libreta de abastecimiento, la situación actual ha planteado una vuelta atrás en los procedimientos habituales para la comercialización de los alimentos en Cuba.

La provincia tunera ha sido pionera en cuanto a la implementación de nuevas medidas de distribución que permitan controlar la comercialización de productos de la canasta básica en momentos de escasez. Este territorio oriental fue el primero del país en conformar combos de productos de aseo para la venta normada por la libreta de abastecimiento.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa del MINCIN sobre la entrega de módulos gratuitos en Cuba

Todas esas iniciativas, lejos de ser reprobadas por el pueblo han contado con el respaldo de las mayorías pues asegura un acceso más equitativo y justo por parte de la población.

Quizás te interese leer: Ahora los cubanos pueden comprar alimentos y aso online

Correos de Cuba comenzará a entregar a domicilio productos comprados online en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «Shoppings cubanas comenzarán hoy a vender alimentos por la libreta»

  1. Hola muy bueno lo que están haciendo pero tengo una situación yo vivo con mi esposo e hija y de momento el es único que trabaja y la que busca todo soy yo(comida,mandados,etc) pero no he podido comprar en la chopin nada ya que para comprar además de la libreta tiene que ir uno de los del núcleo con su carnet y yo no estoy inscrita en su vivienda,que puedo hacer porque como ya dije mi esposo trabaja todo el día y no puedo ni pedir que me dé su carnet porque como ya saben esa targetica tiene que tenerlo uno siempre y nunca se sabe cuando t pueda pasar algo porque por ahí es por donde t identifican.ayudenme y denme una solución a mi problema

    Responder
  2. Estoy de acuerdo contigo pienso q la distribucion debe ser según la cantidad de personas en el nucleo familiar pq los de 5 personas no van a tocar igual al de 1 persona pero esta muy buena la idea por la libreta de abastecimiento pata todos

    Responder
  3. Estoy de acuerdo contigo pienso q la distribucion debe ser según la cantidad de personas en el nucleo familiar pq los de 5 personas no van a tocar igual al de 1 persona pero esta muy buena la idea por la libreta de abastecimiento pata todos

    Responder
  4. Bueno yo creo que eso no estará al alcance de todos los bolsillos ejemplo personas pensionados y decir que eso es un adelanto después de 62 años es como decir que vamos a secar el mar

    Responder
  5. Que descaro más grande el de Cuba, venderlo por la libreta y pagarlo en cuc ,que es lo mismo que dollars con un dinero que las personas en ese país no ganan . Muchas personas no pueden darse ese gusto de comprar esas cosas ni con libreta ni sin libreta .el precio es muy alto para un cubano. El gobierno nunca quiere perder .al igual con etecsa poner de 1a.m. a 6 a.m. 50%de gigabyte. Cuando a esa hora la mayoría de las personas están durmiendo. Su fuera por ellos se mueren los cubanos de hambre que coño les importa la vida de muchos ancianos y familiares que no tienen familias en otros países que las puedan ayudar.

    Responder
  6. Todo eso esta muy bien, pero ahora quisiera saber q cubano tiene dinero para pagar eso, si el precio no es subsidiado!? El q trabaja particular x ejemplo. O cuantos dias puede comer un trabajador del estado con el salario q va a obtener!? Realmente la situación de mi pais me da pena, xq q hable aquel q le alcanza lo poco q gana para vivir el mes completo. X eso les roban tanto al estado. Nadie vive con las migajas q le dan al pueblo. Mientras los dirigentes no les falta nada tienen 11 millones de personas pasando hambre trabajo y necesidad, y si! algunos me tildaran de gusana x ver la realidad pero llevamos 60 años ya viviendo bajo esta situación imberbe, nadie quiere nada de gratis xq el cubano no es asi, si recibieramos mejores pagos, pudieramos gastar a derecha e izquierda en todo lo q realmente necesitamos q al final es dinero q se esta embolsillando el gobierno mismo, xq no podemos salir de aqui a gastar en otra parte e incluso cuando se hace las ganancias son para consumir de su teta. Sin contar q nos hablan de medicina y escuela de gratis, pero el servicio militar es obligatorio, lo cual se refiere a q esos muchachos estan pagando x todo lo q supuestamente es de gratis. Dejen el descaro ya q en cualquier momento lo q el pueblo se llena de odio y esto colapsa.

    Responder
  7. Es esta una noticia alentadora aunque muchos piensen q retrocedemos. Es solo entender que la situación actual de aislamiento social lo requiere. Esto ayudará a un mejor control de la trasmisión de la enfermedad y segura estoy q normalizando se la situación y cuando se cuente con los medios necesarios todo volverá a la normalidad. Es menester q esta medida se extienda a todo el país lo antes posible y no esperar los resultados que se obtengan en las Tunas como provincia piloto de esta medida. En mi opinión debe implantarse en todo el país sin demora.

    Responder
  8. Lo primero es que deberian informar bien como es la cosa, ya sea por tunasvision o en el periodico 26, porque la gente aqui se entera de boca o los que pueden tener facebook. Lo segundo, no puntualizan si ahi entran la salchicha, los picadillos, la carne de cerdo que hoy se comercializa en estas tiendas, ni como sera el formato en cuanto al aceite que hay de bolsita, de 1 litro, de 4 litros, de 5 litros y pomos de 20 litros, al igual que el detergente que existen distintos gramajes. Y por ultimo cuantas vueltas serian en el mes, porque para un nucleo de varias personas, un paquete de pollo es la comida de un dia. La idea no es mala, pero esta mal conformada.

    Responder
  9. Muy buena esta medida para ver si se eliminan un poco de revendedores que viven del sudor de los que trabajan y producen que no les alcanza ekl tiempo para las colas y deben de controlar mas a los que venden que estan en contubernio con los negociantes y solo les interesa la ganancia.

    Responder
  10. Hola solo quiero saber por qué todas estas medidas q se están implementando en las provincias orientales no se extienden por todo el país y más directo en la habana, creo q es una manera efectiva de distribuir los alimentos a la población de una manera más controlada, porqué solo esas medidas no se implementan en todo el país cuando todos estamos pasando por la misma situación…..

    Responder
  11. No sean tan ***** de **** que a ese precio es mejor dejar morir de hambre a las personas
    Si quieren ayudar maten unos cuantos toros y repartan bastante carne por casa para que los cubanos no tengan que estar todos los dias en la calle el toro no se reproduce dejen las vacas para cria y como reserva

    Responder
  12. Buenos dias, una duda, si estamos en esta situación del coronavirus, k estamos sin trabajar, como es posible que este pollo, el aceite y demas necedidades, se vendan en cuc? Lo ideal seria k lo dieran gratis por cada núcleo, no todos en estos momentos tendran dinero para adquirirlo, conciencia por favor, gracias

    Responder
  13. Hola quisiera saber que pasa cuando en el núcleo de la libreta de abastecimiento hay muchas personas solo dan un paquete de pollo y un pomo de aceite?
    No debería ser según la CANTIDAD de personas?
    Porque un paquetico de pollo no alcanza para una familia NUMEROSA?
    Está muy bien lo de la libreta de abastecimiento pero creo que aún deben de reorganizar un poco las ideas en cuanto a la CANTIDAD de suministros que deben de dar que sea segun la cantidad de personas por libreta
    Pues tienen que pensar que también existen familias disfuncionales y entonces hay vendrán los conflictos

    Responder

Deja un comentario