Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba

Durante el último año la inflación ha hecho estragos en el escenario económico cubano. Datos aportados por el gobierno de la Isla permiten comprobar la subida de precios en productos como la carne de cerdo, el queso, el aceite y los huevos. 

Según el economista cubano Elías Amor, que vive en España, los precios de alimentos han subido “nada más y nada menos que un 6,22%” solo en el mes de mayo. Y es que la inflación es mayor en los alimentos “con una tasa interanual del 43,27%, la más elevada del índice”.

Este especialista detalla en su blog, Cubaeconomía, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 26,16% en los últimos doce meses y del 10,35% desde enero. Para Amor se trata de “datos muy negativos, que han ido a peor, y que describen de forma significativa ese descontrol de precios que afecta a la economía”.

LEA TAMBIÉN:  Importaciones sin impuestos a Cuba: ¿prórroga o fin inminente?

Valoraciones de otro economista

Por su parte, para el economista Pablo Monreal el aumento del IPC continúa la tendencia del mes de abril. En ese periodo fue de 3.54%, mientras en mayo pasó a 3.55% debido al incremento de precios de los alimentos.

Algo llamativo es que el incremento en el precio de los alimentos es muy superior al de otros productos no comestibles. 

De acuerdo a Monreal, en mayo “el incremento de precios de alimentos ‘explicó’ el 79.24% de la inflación total”. A estas conclusiones arriba luego de analizar los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Estos confirman que la carne de cerdo creció un 4,17%, el queso blanco 18,11%, el jamón 9,99%, y los huevos de gallina 2,22%.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

Por todo ello, las previsiones apuntan a que siga disminuyendo el poder adquisitivo de salarios y pensiones de los cubanos. Por supuesto, en este escenario el peso cubano continuará depreciándose ante el dólar y el euro.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Sube más de un 40% el precio de los alimentos en Cuba»

  1. Despiadado, cruel y sin justificación tener que pagar en moneda extranjera hasta lo más básico de producción nacional.
    Solamente existen pañales para adultos en estas tiendas y al doble del precio. Insostenible!.

    Responder
  2. Es cierto las cosas están pésimas, pero para el cubano de a pie están muchísimo peor, pero como es posible que LIS que comenten al respecto NO LO ESTEN SUFRIENDO EN VERDAD, desde otro país es muy fácil opinar, verdad?

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos