Embajada de Panamá en Cuba aclara sobre prueba de solvencia económica

Este martes nuestra página recibió algunas consultas sobre el requisito de solvencia económica para viajar a Panamá, a través de un visado de turismo.

Las personas interesadas querían conocer si en las cuentas bancarias en Cuba podían disponer del equivalente a 500 dólares americanos en moneda nacional o CUP.

Directorio Cubano obtuvo aclaraciones sobre este particular directamente de la Embajada de Panamá en Cuba. Por su interés, reproducimos textualmente la misiva para evitar confusiones y ofrecer información de primera mano.

PRUEBA DE SOLVENCIA ECONÓMICA PARA VIAJAR A PANAMÁ

La Ley migratoria panameña establece que la prueba de solvencia económica debe ser presentada en USD. El Gobierno cubano permite transferencia bancaria. 

Se debe presentar la Tarjeta de Banco en USD y además debe presentar Certifico Bancario en USD, debe indicar la fecha de apertura; tipo de moneda y número de cuenta, más presentar adicionalmente el Estado de Cuenta. 

Deben hacerle la transferencia bancaria a su Tarjeta en USD para que el banco pueda darle el certifico de banco de esa transferencia con la fecha de apertura y el tipo de moneda. Además, deben darle el Estado de Cuenta.

Aclarado este punto, nos gustaría recordar que en agosto pasado la propia embajada advertía que “actualmente no hay citas para entrevistas para visado en el Consulado de Panamá en Cuba salvo aquellas tramitadas por abogados en Panamá”.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel sobre médicos cubanos: "Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida"

Sobre las visas de turismo para Panamá, comunicaron que “si usted tiene una cita tramitada por abogado, puede verificar su validez ingresando el número de cita en la página del Servicio Nacional Migración de Panamá:

https://tramites.migracion.gob.pa/portal_migracion_digital/views/visa_cuba.php”.

Asimismo, indicaron que “los ciudadanos cubanos que desean solicitar visas a Panamá” pueden hacer su solicitud en Panamá, directamente en la sede del Servicio Nacional de Migración, mediante “un abogado debidamente acreditado para realizar dicho trámite”.

LEA TAMBIÉN:  Nota del MINREX sobre "información sensible" en caso de médicos cubanos

En abril de 2020, la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial de la República de Panamá, informó en Twitter que “desde la aplicación móvil ‘Enlace Judicial’” es posible verificar “la idoneidad del abogado para ejercer la profesión, solo con introducir su cédula de identidad personal”.

En este sentido, refirieron que esta APP se puede descargar gratis en las tiendas para iPhone y Android.

Usted debe saber que otros requisitos necesarios para la solicitud de visa de turismo de los ciudadanos cubanos son:

  • Presentar original y copia completa del pasaporte, con un mínimo de tres meses de vigencia.
  • Completar el formulario de visa.
  • Presentar original y copia del carnet de identidad en ambas caras.

En cualquier caso, la sede diplomática cubana ha explicado con anterioridad que “cada solicitud conlleva una serie de requisitos, los cuales debe informarle el abogado que presentará la solicitud en Panamá”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Embajada de Panamá en Cuba aclara sobre prueba de solvencia económica»

  1. Buen dia me urge adquirir conocimiento sobre las aceptadas citas de panama en noviembre de 2021 para los cubanos ya tramitados por su abogado en PanamáPanamá que la pagina esta restringida al parecer lo que muestra en la app

    Responder
  2. Parece mentira que ahora todos nos intenten avergonzar así, no basta con el gobierno cubano y el MOC, Ahora Panamá que tanto necesita de las compras del cubano… Fácil no vayan mas y ya para que así sepan es hora de darse a respetar.

    Responder
  3. Bueno yo tampoco soy cubana. Pero si se q es un abuso lo q esta haciendo el consulado de Cuba cobrando le 600. 00 USD por una visa por un año a los cubanos q quieren viajar a Panamá. Eso hsy q denunciarlo porque ni para USA cuesta tanto una visa y te la dan x 5 o 10 años. Estan aprovechándose de la desesperacion de los cubanos x salir de alli con el objetivo de buscar un mejor futuro para su familia

    Responder
  4. Atentamente les saludo.
    Considero que es toda una ilegalidad la exigencia de la prueba de solvencia económica en USD (MLC) para solicitar visa a Panamá, porque la moneda de curso legal en Cuba es el CUP (MN). Además de que el USD no se puede depositar en ninguna cuenta del sistema bancario cubano. En tanto, el MLC no es una moneda de curso legal, sino un engendro digital solamente válido para comprar en algunas tiendas en el territorio nacional. Por tanto, además de ilegal tampoco tiene sentido el requisito en sí mismo, porque no prueba ninguna solvencia económica del solicitante, cuando éste no puede viajar con MLC a ningún país del mundo.
    Por otra parte, todas las embajadas de los países de la Unión Europea, así como la de México, exigen esa prueba mediante la certificación de cuentas en moneda nacional (CUP), en virtud de la legalidad.
    Cordialmente,
    Lic. Javier Soler

    Responder
  5. Es indignante que sabiendo que las cuentas en usd sirven solo para la cadena de tiendas y no puedes extraer. Una vez depositado el dinero para viajar lo pierdes. No es justo.

    Responder
  6. Hola pueblo noble de Cuba, no soy Cubano pero entiendo todas las necesidades de ustedes. Y le voy a dar un consejo y ojala me escuchen no gasten dinero en visas que solo se las van a dar dos o tres y los tienen bien chequeados. Panamá necesita turismo pq esta colapsada y se le han ido muchos empresarios y nadie quiere ir a Panamá, menos los cubanos y ellos se aprovechan de eso en complot con el gobierno de Cuba. Ponganse de acuerdo y que no valla nadie para que vean que van a terminar regalandoles las visas. Dependerá de ustedes saludos

    Responder
  7. Me parece un poco de descaro y complicidad del gobierno panameño, es algo injusto, todos saben q el usd en Cuba una vez q entra una cuenta mlc olvidate del mismo, resulta ridiculo q esto se pida para solvencia económica cuando ellos saben q ese dinero no circula… Indignante…. Alguien sabe en el caso de España ?????

    Responder
  8. Buenas tardes, seré muy breve
    Alguien pudiera explicar por qué están negando las visas
    si las solicitudes se están haciendo directamente en Panamá mediante abogados, por sucede esto y luego no hay una explicación al respecto. No sé valora todo el esfuerzo y los gastos que realiza el cubano para obtener esa visa

    Responder
  9. Buenas tardes todavía sigo con la duda por lo qué pude entender si yo tengo una tarjeta en MLC (USD)dicha tarjeta me sirve como prueba de solvencia económica ya con su respectivo importe (500 USD)o tengo que abrir una libreta de banco en USD ? Alguien que pudiera decirme al respecto. Gracias ??

    Responder
  10. Buenas tardes estoy solicitando visa a traves de un abogado en Panamá y estaba tramitando con una cuenta bancaria en moneda nacional como antes se había dicho ahora sale esta resolución q ya en la moneda nacional no s puede tramitar sólo en usd ..mi pregunta es la siguiente..yo puedo seguir tramitando con una cuenta en usd q tiene mi esposo q estamos casados legalmente o tengo q sacar una .?? Necesito respuesta ya q tengo cita en la embajada dentro de 18 días y ahora no se q hacer..saludos

    Responder
  11. Se aclara que las cuentas deben ser en usd , pero no dicen por el lapso de tiempo que deben tener de existencias dichas cuentas antes de llegar al dia de la cita

    Responder
  12. Un cordial saludo, llevo 3 años tratando de conseguir una, cita para visa a Panamá, para ni hija, ahora es a través de un abogado en Panamá.
    De qué manera vamos a contactar un abogado, gracias

    Responder
  13. Pues la verdad que a nosotros los cubanos nada nos ayuda a visitar ningún país porq todos saben que si guardamos en mlc es solo para consumo en el país no se puede extraer el dólar esto es en 1er lugar y 2 do un trámite que solo puede hacer un abogado de Panamá que siempre abra un intermediario y querrá buscarse más dinero que lo que debe de costar dios cuando será la vida para nosotros los cubanos será más flexible gracias y ojalá alguien les esto sinceramente y pueda ayudarnos en algo

    Responder
  14. Saludos, sería muy útil e importante conocer los costos actuales y la moneda a pagar de los trámites consulares de la Embajada de Panamá, como por ejemplo la autenticación de documentos legalizados por el MINREX, ya que no encuentro ésta información actualizada. Muchas gracias y Felicidades por su excelente trabajo en Directorio cubano.

    Responder

Deja un comentario