¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española! Aumentan las quejas al Consulado de España en La Habana respecto a las demoras en la expedición de dichas partidas, tras aprobados los procesos de adquisición de la nacionalidad. 

 

Los ciudadanos afectados han expresado su frustración, señalando la necesidad de ampliar el personal del consulado para acelerar el proceso de inscripción. 

“Lo que debería ampliar es el personal para inscribir, pues seguimos esperando por inscripción desde hace 7 meses, es desesperante, agilizar las inscripciones debe ser la prioridad”, reclamó una persona a la sede consular.

La lentitud del sistema ha llevado a algunos a cuestionar la utilidad de las citas para pasaportes si las inscripciones no se realizan a un ritmo adecuado. La preocupación es palpable entre aquellos que han estado esperando durante meses sin recibir las literales de nacimiento, un documento esencial para continuar con sus trámites.

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

Otra persona consideró que la prioridad no debe ser ni una cosa ni la otra, sino agilizar todo el proceso de nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática, desde credenciales hasta inscripción. 

¿Qué pasa con las inscripciones de nacimiento españolas en Cuba?

Respecto a las inscripciones, Directorio Cubano pudo conocer que varios descendientes en Cuba están recibiendo emails del Consulado de España con sus datos registrales y las instrucciones para solicitar pasaporte. Pero, nada de literales de nacimiento. “Demoran meses”, contaron a nuestra página. 

“Le pedí a un familiar que solicitara mi certificación desde España y le respondieron desde la Oficina Central del registro Civil que se devolvía ‘la petición sin cumplimentar porque el duplicado correspondiente a su acta registral no ha sido enviado por el Consulado General de España'”, agregaron. 

David Casarejos pone calma

David Casarejos, Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha comentado sobre la situación, destacando que, aunque algunos consulados muestran un 100% de aprobaciones, la tasa de inscripciones es del 0%.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: las tarjetas MIR “impulsan” el turismo ruso con 67 mil transacciones hasta mayo

Reconoce que cada consulado es diferente y que La Habana enfrenta una gran cantidad de peticiones, lo que podría explicar parte del retraso.

Asimismo, ha intentado tranquilizar a los solicitantes que aún no han recibido sus credenciales, indicando que se les tendrá en cuenta a pesar de los retrasos. “Estáis en el proceso, evidentemente, una vez que se reciben emails solicitando iniciar el trámite o con los documentos a consideración esta claro que habéis iniciado el procedimiento”, escribió.

Esta situación refleja los problemas que enfrentan tanto los consulados como los ciudadanos en el proceso de inscripción de nacimiento y adquisición de la nacionalidad, subrayando la importancia de una gestión eficiente y recursos adecuados para atender a las necesidades de la población. 

LEA TAMBIÉN:  Preguntas y respuestas sobre la venta de motores de combustión interna en Cuba

Cuéntanos cómo va tu caso.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes»

  1. Y que decir de la demora en el proceso para la LMD si eres cubano pero residente en otro pais….. mi hija presentó en el.consulado español en Guatemala el 11 de julio de 2023 y hoy, 16 de abril de 2024 aún no tiene resultados y eso que es.por Anexo III. Tampoco hay cómo darle seguimiento al expediente.

    Responder
  2. muy cierto mucha demora inmagine los que presentan por sus abuelos tienes que esperar el proceso de su abuelo y de su mamá en espera de tomo y folio casi 2 año para que nos llegue

    Responder
  3. bueno a ustedes desde España peor aquí en cuba llevo 6 meses ver dónde localizo inscripción de nacimiento y no aparece el único aparece defucion murió y no nacio

    Responder
  4. buenas tardes. Pienso que se están demorando mucho tiempo para las inscripciones. yo estoy esperando el tomo y folio hace 4 meses. deberían agilizar. igual que las credenciales es demasiado tiempo. en espera. gracias

    Responder
    • Es frustrante la verdad.. deberían agilizar todos los procesos y no solo priorizar unos si y otros no.. todos los que estamos en estos trámites tenemos el derecho de que se nos atienda por igual.. entiendo que quieran que entre la mayoría pero los que esperamos por la inscripción tenemos hijos que luego tenemos que seguir con estos trámites..cuanto tenemos que esperar 10 años igual que la ley anterior..donde muchos al recibir su ciudadanía ya habían fallecido..???

      Responder
  5. Muy cierto tu comentario,llevamos meses esperando por una inscripción es verdad q esa espera desespera y aún nos queda un largo camino aún más difícil que el proceso de inscripción las citas de menores,matrimonio y visado….q para q comentar sobre este tema son invisibles nada más son vistas por las mismas personas. .

    Responder
  6. El proceso de la Ley de Memoria Democratica, ha sido muy deficiente en todos los sentidos, además de anunciar apertura de más salones y el Consulado de Camagüey , para agilizar el proceso, no se ve el resultado, todo se queda en espera y promesa, las demoras continúan en la aplicación de la Ley en todos los sentidos.

    Responder

Deja un comentario