Aeropuerto Internacional de Camagüey ensaya protocolo para reinicio de operaciones

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Las autoridades cubanas establecieron en su protocolo de medidas para las tres fases de recuperación pos-C0VID, que a partir de la tercera etapa se autorizarían las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular.

No obstante, aunque la mayoría del país se encuentra en esta fase, Cuba mantiene cerradas sus fronteras a vuelos comerciales, y solo se permiten las operaciones aéreas “en la modalidad de vuelo chárter en interés del turismo internacional en los destinos autorizados”, dígase cayos.

Se previeron para las dos primeras fases, además, operaciones de colaboración médica, de cargas y de razones humanitarias. Conocemos que esta última, por ejemplo, está sufriendo tropiezos ante la imposibilidad de que los aviones autorizados transporten personas a suelo cubano, debido a los rebrotes en La Habana.


Lo cierto es que Cuba no parece que abrirá el resto de sus aeropuertos internacionales en agosto, e incluso la posible nueva fecha anunciada por la Embajada de Canadá en la isla, pudiera extenderse.

Aerolíneas Argentinas regresa hoy en la ruta Buenos Aires-Habana

Aún así, muchos de los aeropuertos en la Isla cuentan con la certificación necesaria y los protocolos de bioseguridad requeridos para cuando se reinicien las operaciones.

Tal es el caso del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la provincia de Camagüey.


Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, recientemente realizaron un simulacro para comprobar toda la estrategia de prevención y control establecida ante el arribo de aproximadamente 100 pasajeros.

No hay indicios en el trabajo de la agencia sobre cuándo pudiera reanudar sus servicios este aeropuerto que “reúne los parámetros establecidos por especialistas de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública” y que obtuvo su certificación en julio para reabrir a operaciones “cuando la situación epidemiológica lo permita”.


Vuelos a Varadero en el mes de julio

Sin embargo, sí se conoce exactamente a qué protocolo deberán someterse quienes arriben a Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte en Cuba.

María Leticia Acosta, jefa de la sección de control sanitario en el aeropuerto, explicó el protocolo que se centra en tres fases, en el que “las manos, el calzado y el equipaje de los pasajeros son desinfectados tras su descenso”.

  • Paso por el escáner de temperatura corporal.
  • Toma de la muestra para analizar la PCR a todas las personas que lleguen a Camagüey por esta vía, y la posterior incorporación de estos al canal de Inmigración y Extranjería y de la Aduana de la República de Cuba.
  • En el tercer y último momento, los profesionales sanitarios chequean nuevamente la temperatura con termometría digital, paralelamente a esas acciones se esterilizan las maletas con un aspersor de hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento.
Aeropuerto Habana: todos los vuelos a Cuba en julio

Es obligatorio durante todo el trayecto mantener la distancia recomendada y el uso de la mascarilla por parte de los pasajeros.

Por su parte, todo el personal del aeropuerto debe contar con los medios de protección, incluyendo las máscaras, los guantes y los espejuelos para aquellos más expuestos al contagio.

Se señaló que, en caso de de detectarse un viajero con fiebre o cualquier sintomatología respiratoria, se conducirá hacia el local de aislamiento temporal, para confeccionarle una microhistoria epidemiológica y luego ser trasladado a los centros hospitalarios determinados.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!