Aeropuerto Internacional de Camagüey ensaya protocolo para reinicio de operaciones

Las autoridades cubanas establecieron en su protocolo de medidas para las tres fases de recuperación pos-Covid, que a partir de la tercera etapa se autorizarían las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular.

No obstante, aunque la mayoría del país se encuentra en esta fase, Cuba mantiene cerradas sus fronteras a vuelos comerciales, y solo se permiten las operaciones aéreas “en la modalidad de vuelo chárter en interés del turismo internacional en los destinos autorizados”, dígase cayos.

Se previeron para las dos primeras fases, además, operaciones de colaboración médica, de cargas y de razones humanitarias. Conocemos que esta última, por ejemplo, está sufriendo tropiezos ante la imposibilidad de que los aviones autorizados transporten personas a suelo cubano, debido a los rebrotes en La Habana.


Lo cierto es que Cuba no parece que abrirá el resto de sus aeropuertos internacionales en agosto, e incluso la posible nueva fecha anunciada por la Embajada de Canadá en la isla, pudiera extenderse.

Aún así, muchos de los aeropuertos en la Isla cuentan con la certificación necesaria y los protocolos de bioseguridad requeridos para cuando se reinicien las operaciones.

  JetBlue anuncia sus vuelos a Cuba para marzo y abril

Tal es el caso del Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, de la provincia de Camagüey.

Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, recientemente realizaron un simulacro para comprobar toda la estrategia de prevención y control establecida ante el arribo de aproximadamente 100 pasajeros.

No hay indicios en el trabajo de la agencia sobre cuándo pudiera reanudar sus servicios este aeropuerto que “reúne los parámetros establecidos por especialistas de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública” y que obtuvo su certificación en julio para reabrir a operaciones “cuando la situación epidemiológica lo permita”.

Sin embargo, sí se conoce exactamente a qué protocolo deberán someterse quienes arriben a Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte en Cuba.

María Leticia Acosta, jefa de la sección de control sanitario en el aeropuerto, explicó el protocolo que se centra en tres fases, en el que “las manos, el calzado y el equipaje de los pasajeros son desinfectados tras su descenso”.

  • Paso por el escáner de temperatura corporal.
  • Toma de la muestra para analizar la PCR a todas las personas que lleguen a Camagüey por esta vía, y la posterior incorporación de estos al canal de Inmigración y Extranjería y de la Aduana de la República de Cuba.
  • En el tercer y último momento, los profesionales sanitarios chequean nuevamente la temperatura con termometría digital, paralelamente a esas acciones se esterilizan las maletas con un aspersor de hipoclorito de sodio al 0,5 por ciento.
  JetBlue anuncia sus vuelos a Cuba para marzo y abril

Es obligatorio durante todo el trayecto mantener la distancia recomendada y el uso de la mascarilla por parte de los pasajeros.

Por su parte, todo el personal del aeropuerto debe contar con los medios de protección, incluyendo las máscaras, los guantes y los espejuelos para aquellos más expuestos al contagio.

Se señaló que, en caso de de detectarse un viajero con fiebre o cualquier sintomatología respiratoria, se conducirá hacia el local de aislamiento temporal, para confeccionarle una microhistoria epidemiológica y luego ser trasladado a los centros hospitalarios determinados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

12 comentarios en «Aeropuerto Internacional de Camagüey ensaya protocolo para reinicio de operaciones»

  1. Hola soy una cubana de Camagüey y también estoy varada en España tratando de regresar a mi casa ya llevo 6 meses fuera de cuba y escribo a los correos del minrex y el gobierno y no tengo respuesta nadie entiende por qué cuba no deja entrar a los ciudadanos cubanos hace 1 mes realmente es algo ilógico y cruel para tantas familias que nos encontramos separadas y sin saber dar una respuesta a los hijos cuando te preguntan qué te dicen envla embajada o en la compañía de vuelo y no tienes una fecha para decir que abran en otras provincias y nos realizen los exámenes ali y la cuarentena por favor

    Responder
  2. Porque no se dice ni una palabra con respecto a la reapertura de los vuelos, solo en esta página la cual no es cubana y si esta llena de miles de comentarios porque hay mas de miles que anhelan reecontrarse con los suyos, los nervios y los desánimos estan a flote por caada uno de ellos. Solo por favor hagan oficial una información basada en esto, por favor dueleeeee no saber nada duele que mi mano este vacia y sin saber porqué almenos realmente no peden estar sus labios sobre los mios. La primera carta de la humanidad para llegar a lo que somos fue la necesidad y con ello la necesidad de información sobre la necesidad y justo ahora estamos llenos de necesidades y sin una información que nos lleve al consuelo

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Lamentablemente no tenemos la competencia para solucionar su problema.

      Entendemos la necesidad que tienen las miles de personas que hoy están separadas y por eso seguimos tras la información, pero somos simplemente un medio de información.

      Le hemos recomendado a todos en esta situación que continúen comunicándose con oficinas consulares y que tramiten sus preocupaciones en los canales pertinentes. Compartimos algunos datos:

      Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)

      https://bienestar.minrex.gob.cu/sysmin_rex/es-ES/neoclassic/6902013625da0ea90dfda60075811440/3894003075da0ea916ee314054459690.php

      Puede hacerlo de manera anónima o identificándose.

      https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  3. BUENAS NOCHE PORQUE AQUÍ ES MADRUGADA SOY margarita Zulueta SORIA SOY CAMAGÜEY VIVO A ROMA NO SOLO EL CARIBE TANBIEN CUBANO QUE ESTÁN EN EUROPA DESEAN VER A SU FAMILIA NO HAY CULPA QUE LA HABANA HAIGA PERSONA QUE NO SE CUIDE YO NO TENGO VIRUS PERO SI UNA FUERTISSIMA DEPRESIÓN NESESITO ESTAR CON MI FAMILIA YA QUE E PERDIDO UNA HIJA Y MI DOLOR ES GRANDE AYÚDENME POR FAVOR A COMO DICEN EN CUBA SIN PENA DIGO AUXILIÓ APIADENSE DE MI ESTOY MURIENDO PERO NO DE VIRUS SINO DESESPERADA,OFUSCADA NO TENGO ÁNIMO NI PARA COMER NI NADA EN GENERAL SOLO PORQUE TENGO UN PRE Y NO SALI IN LEGAL DE CUBA
    VIVO EN ITALIA ROMA GRASIA A QUIEN PUEDA AYUDARME

    Responder
  4. Hola a todos nuestros lectores,

    Prometemos mantenerlos informados acerca de cualquier novedad al respecto de esta noticia.

    Recordamos que como ciudadanos cubanos, tienen el derecho de escribir a la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) en el siguiente enlace: https://bienestar.minrex.gob.cu/sysmin_rex/es-ES/neoclassic/6902013625da0ea90dfda60075811440/3894003075da0ea916ee314054459690.php

    Pueden hacerlo de manera anónima o identificándose.

    ¡Mucho ánimo!

    Responder
  5. X favor muy buenas tardes hasta cuando Dios mío estaremos varados en estos países sin necesidad queremos regresar a nuestra Cuba x Dios hagan algo x nosotros no tenemos la culpa que los inteligentes de la Capital no se quieran cuidar x favor hasta cuando sera esto todo los meses cambian de fecha y los cubanos aquí en Panamá México Colombia Dios santos no damos Más hagan algo

    Responder
  6. Lo que tiene que pasar es que abran el pais completamente. Además por lo que se ve con todas esos controles están los aereopuertos más que preparados para recibir la nuevo temporada alta de septiembre ??

    Responder
  7. No es justo esperar por La habana para que abran. Los demás aeropuertos ya están listos y estamos en face 3 hace rato. No tenemos la culpa de la irresponsabilidad de los habaneros. Hay personas que como yo, esperamos a familiares que no se les permite llegar

    Responder
  8. Soy de la opinión que con tantos aeropuertos internacionales en el país, como por ejemplo, holguin, Santiago de cuba, Camagüey, etc, que ya estamos hace varios meses en la fase 3, aun no les permitan la entrada de vuelos internacionales o se comience ha hacer turismo internacional , y me pregunto, por que hay que esperar por la Habana?, no lo entiendo yo ni muchos de los cubanos que tenemos la necesidad de viajar o de recibir a algún familiar o no si todas las condiciones en dichos aeropuertos están dadas para ello.

    Responder
  9. No estoy d acuerdo como tampoco lo están muchos cubano fuera y dentro d la isla q Existiendo mas Aeropuerto solo se puedan realizar vuelos por la habana suena demigrante y una falta de respeto x la zona oriental quienes se a demostrado su responsabilidad. El aeropuerto d Holguín frank país reune todo los requisitos porque no se reinician los vuelos. Nadie responde ni dan a conocer fecha. De apertura todos los meses es el proximo mes .

    Responder

Deja un comentario