Banco Central de Cuba afirma que tasa de 23,50 CUP por cada USD favorece a la población

Este artículo fue publicado hace 1 año.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, intervino en la Mesa Redonda de este lunes para informar sobre el trabajo de las instituciones bancarias en la Tarea Ordenamiento y aclarar las dudas relativas a las tasas de cambio anunciadas.

Aunque reconoció que el Presidente cubano, en su anuncio del comienzo del proceso de unificación monetaria, afirmó que el dólar estadounidense se valoraría a razón de 24 CUP, expresó que realizar cambios que generen utilidades a los bancos, “es una práctica internacional”.


La explicación viene a raíz del anuncio del BCC de que la población recibiría 23.50 CUP por cada dólar americano.

De esta manera lo comunicó al espacio informativo cubano: “Lo hacen todos los bancos del mundo, que tienen como referencia la tasa de cambio que publican los bancos centrales de los países para después establecer las tasas de cambio que tienen un margen, que es un ingreso que tienen los bancos para poder establecer los tipos de cambio de compra y venta de las diferentes monedas libremente convertibles. Es parte de las utilidades de los bancos”.

¡Último minuto! Información de Conviasa sobre suspensión de vuelos

Según refirió, los bancos comerciales revisaron este asunto y determinaron reducir la comisión, “favoreciendo a las personas”.


Explica que, de 2.75 se estableció 2.0833%, lo que significa que para la compra la tasa sería 23.50 y para la venta 24.50. “Estamos hablando, reitero, del dólar contra el CUP”, dijo.

Sin embargo, en el resumen del programa publicado en Cubadebate, una suerte de forodebate en el que desde el BCC se respondió a algunas dudas de los usuarios, un lector dejó claro que esta medida no beneficia a las personas.


“Mi pregunta es, ¿en qué lugar se pueden comprar USD con CUP? ¿Por qué hablan de favorecer a las personas si la única forma de cambio es del USD al CUP, mediante remesas, y al bajar la tasa de USD a CUP, afecta a las personas y favorece al banco?. Es absurdo si no existe dualidad cambiaria, hablar de favorecer a las personas, no, favorece al banco, solo a ellos”, opinó. 

Embajada de México en Cuba informa sobre pago de los servicios consulares

La ministra presidenta le respondió que “la compra de USD con CUP se encuentra condicionada a la disponibilidad de esa moneda extranjera en nuestros bancos. En estos momentos no existe posibilidad de venta.”

Una de las preocupaciones abordadas por la funcionaria fue la de la venta de sellos de timbre en CUC, que al no comercializarse más en esa moneda, sino en CUP, es una labor que asumirá Correos de Cuba.

“Los bancos no los van a seguir vendiendo; ahora, las oficinas de correos realizarán esas ventas solo en CUP”, añadió. 

Las personas que quieran comunicarse con el Banco Central de Cuba pueden hacerlo a través del centro de llamadas: 7 869 8530, o mediante correo electrónico [email protected] y en la página web www.bc.gob.cu

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!