Banco Central de Cuba afirma que tasa de 23,50 CUP por cada USD favorece a la población

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, intervino en la Mesa Redonda de este lunes para informar sobre el trabajo de las instituciones bancarias en la Tarea Ordenamiento y aclarar las dudas relativas a las tasas de cambio anunciadas.

Aunque reconoció que el Presidente cubano, en su anuncio del comienzo del proceso de unificación monetaria, afirmó que el dólar estadounidense se valoraría a razón de 24 CUP, expresó que realizar cambios que generen utilidades a los bancos, “es una práctica internacional”.

La explicación viene a raíz del anuncio del BCC de que la población recibiría 23.50 CUP por cada dólar americano.

De esta manera lo comunicó al espacio informativo cubano: “Lo hacen todos los bancos del mundo, que tienen como referencia la tasa de cambio que publican los bancos centrales de los países para después establecer las tasas de cambio que tienen un margen, que es un ingreso que tienen los bancos para poder establecer los tipos de cambio de compra y venta de las diferentes monedas libremente convertibles. Es parte de las utilidades de los bancos”.

LEA TAMBIÉN:  Sismo en Santiago de Cuba: "me sacudió fuerte la casa"

Según refirió, los bancos comerciales revisaron este asunto y determinaron reducir la comisión, “favoreciendo a las personas”.

Explica que, de 2.75 se estableció 2.0833%, lo que significa que para la compra la tasa sería 23.50 y para la venta 24.50. “Estamos hablando, reitero, del dólar contra el CUP”, dijo.

Sin embargo, en el resumen del programa publicado en Cubadebate, una suerte de forodebate en el que desde el BCC se respondió a algunas dudas de los usuarios, un lector dejó claro que esta medida no beneficia a las personas.

“Mi pregunta es, ¿en qué lugar se pueden comprar USD con CUP? ¿Por qué hablan de favorecer a las personas si la única forma de cambio es del USD al CUP, mediante remesas, y al bajar la tasa de USD a CUP, afecta a las personas y favorece al banco?. Es absurdo si no existe dualidad cambiaria, hablar de favorecer a las personas, no, favorece al banco, solo a ellos”, opinó. 

LEA TAMBIÉN:  Virus Oropouche se extiende por Cuba: confirman casos en Villa Clara

La ministra presidenta le respondió que “la compra de USD con CUP se encuentra condicionada a la disponibilidad de esa moneda extranjera en nuestros bancos. En estos momentos no existe posibilidad de venta.”

Una de las preocupaciones abordadas por la funcionaria fue la de la venta de sellos de timbre en CUC, que al no comercializarse más en esa moneda, sino en CUP, es una labor que asumirá Correos de Cuba.

“Los bancos no los van a seguir vendiendo; ahora, las oficinas de correos realizarán esas ventas solo en CUP”, añadió. 

Las personas que quieran comunicarse con el Banco Central de Cuba pueden hacerlo a través del centro de llamadas: 7 869 8530, o mediante correo electrónico [email protected] y en la página web www.bc.gob.cu

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

10 comentarios en «Banco Central de Cuba afirma que tasa de 23,50 CUP por cada USD favorece a la población»

  1. ????, quizás cuándo el banco tenga disponibilidad alguién se los compre, pero de qué alguién se los venda a ese precio? Es por gusto sus sueños y obviamente un insulto a la inteligencia.

    Responder
  2. FACIL CUBANOS ***..NO LO NECESITAMOS…NI UN $ MAS …DESDE CUANDO EL CUP TIENE RESPALDO EN ORO …A VER SI COMPRAM EN CUP INTERNACIONAL .SE LOS DEJO DE TAREA.SI ES TAN GRANDE EL VALOR PORQUE LA INFLACION … LA SOLUCION ESTA EN LAS MANOS DE LOS QU MANDAN REMESAS …ASI DE SENCILLO .

    Responder
  3. Sencillamente bochornoso. Dónde está la respuesta a la interrogante: En qué medida beneficia al pueblo esta tasa de 23.50 CUP. Por qué seguir dando respuestas evasivas? Hasta cuándo seguirán usando esos métodos esquivos.

    Responder
  4. Jajajaja los ministros de cuba piensan que el pueblo cubano se chupa el dedo. Como va a decir la ministra presidenta que esa medida favorece a la población, si me estás devaluando el USD, una moneda que tiene valor en el mundo entero y la estas cambiando por una moneda que no vale en ninguna parte del mundo. Y además me dices que en estos momentos no hay disponibilidad de que un ciudadano cubano compré USD .

    Responder
  5. Al final los q no reciben remesas ni nada como ban a poder comprar en MLC si el banco no vende nada y en esas tiendas es q esta lo mejorcito entre los mandados la electricidad y todo lo demas y tambien comprar el USD a 70 CUP en la calle . Es abusibo de verdad tienen q resolver este problema porq como yo hay millones q no pueden .

    Responder

Deja un comentario