CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Banco Central de Cuba recuerda ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a cuentas bancarias USD o CUP

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El Banco Central de Cuba (BCC) ha compartido un mensaje donde recuerda las ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a tarjetas en dólares o pesos cubanos de Banmet y BPA.

La financiera cubana Cimex S.A. (Fincimex) es la entidad que gestiona y tramita el envío de remesas a Cuba. Tras el cierre de varias plataformas de transferencias de dinero a Cuba, la empresa ha promocionado a AIS como una plataforma segura que funciona desde todo el mundo.

Sin embargo, no es Fincimex la única compañía que recomienda usar esta plataforma. Recientemente, el Banco Central de Cuba (BCC) ha compartido una autopromoción de AIS en Twitter en la que informa sobre las ventajas de enviar remesas a las tarjetas de los bancos cubanos.

Este ha sido el mensaje compartido por la Autoridad Rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba:

Publicidad

“El servicio de Depósito en Cuenta Bancaria, para envíos a tarjetas de

Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, permite al beneficiario en Cuba realizar transferencias en USD o CUP a otras tarjetas, utilizando plataformas como Transfermóvil o Enzona”.  

No es una novedad. Conocíamos que AIS Remesas ofrece entre sus modalidades de envío de dinero el depósito en las tarjetas de los bancos Metropolitano y Popular de Ahorro, ya sean en divisa extranjera o en pesos cubanos.

Acusan a mujer en Miami por vender falsos boletos de avión a Cuba y Nicaragua

Sin embargo, no es usual que el Banco Central de Cuba recomiende agencias remesadoras para las transferencias de dinero a la isla.

De hecho, cuando comenzaron los obstáculos con el envío de remesas a Cuba hacia finales del año pasado, el BCC se desmarcó totalmente de los problemas con las transferencias al alegar que “el servicio de las empresas remesadoras están a cargo de FINCIMEX, que no es precisamente un banco”.

Publicidad

¿Qué ha cambiado entonces? 

Para nadie es un secreto que la economía cubana está sufriendo a raíz de la crisis sanitaria y las restricciones de fronteras. Si a eso sumamos las restricciones impuestas por la administración estadounidense al envío de remesas a Cuba, el escenario se agrava aún más.

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana

En enero de este año el BCC compartió detalles sobre cómo realizar transferencias bancarias a Cuba. Sin embargo esta es una opción bastante cara para el remitente que desee ayudar a su familiar en la isla.

Incluso un lector nuestro comentó que le llamaba la atención que el Havin Bank de Londres se siguiera informando como “banco corresponsal cuando este banco NO HACE transferencias de carácter personal.

Ahora el Banco Central no solo promociona a AIS para el envío de remesas a Cuba. Además, da fe de las ventajas que tiene que se recarguen desde el exterior las tarjetas MLC o CUP de los bancos cubanos para las transferencias entre tarjetas en la isla mediante Transfermóvil o EnZona.

OPCIONES PARA EL ENVÍO DE REMESAS A CUBA 

El gobierno cubano continúa buscando vías alternativas para solucionar los obstáculos a las transferencias de dinero hacia la isla.

Publicidad
Banco Central: desde hoy, compra de dólares y otras divisas en Cuba mediante transferencias

El BCC ha otorgado licencias a Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) para incluir entre sus actividades, la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

También ha emitido licencias para operar como entidades no financieras de apoyo a las instituciones financieras en Cuba a ETECSA y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).

De hecho, ya está recogido en una normativa el permiso que se le ha dado a la compañía de telecomunicaciones de Cuba para crear “un monedero móvil como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil”.

Aunque todavía no se han ofrecido más detalles al respecto, este monedero permitiría usar el “saldo que tengan los clientes asociados a su servicio de telefonía móvil” para compras de productos y servicios en Cuba.

Publicidad
Publicidad
27 comentarios

27 Comments

  1. Deje su comentario

  2. yaneisy

    01/06/2021 - 10:51 am at 10:51am

    Una pregunta, porque si siempre yo he isod directamente a fincimex a solicitar alguna tarjeta, yo no puedo hacerlo ahora coon la ais en mlc???

  3. Judith

    08/05/2021 - 5:49 pm at 5:49pm

    Buenas tardes, por favor necesito ayuda, siempre he recibido dinero a mi tarjeta AIS en MLC sin problema pero el pasado 23 de abril me enviaron y aún no me entra ese dinero, necesito saber como reclamar o si está sucediendo algo q no sepa

    • Directorio Cubano

      09/05/2021 - 6:39 am at 6:39am

      Sugerimos reclame a la agencia a través de la cual le hicieron el envío.
      Un saludo

  4. Annier Solano Sanchez

    07/04/2021 - 8:02 pm at 8:02pm

    Como consulto mi saldo

  5. Annier Solano Sanchez

    07/04/2021 - 8:00 pm at 8:00pm

    tengo problemas para revisar mi saldo hago todo como me dijeron me sale que el código no es válido que tengo que hacer para resolver este problema

  6. Kenia

    07/04/2021 - 3:13 am at 3:13am

    Saluto me podrían esplicar Como puedo haser para mi familia mandarle desde Italia gracias.

    • Directorio Cubano

      07/04/2021 - 6:17 am at 6:17am

      Le sugerimos leer el texto para que acceda a la página de recargas que se menciona.
      Un saludo

  7. Lay

    07/04/2021 - 3:01 am at 3:01am

    La plataforma de envíos por Ais, no permite recargar a las tarjetas MLC, BPA ni BANDE, no es para todas las tarjetas, que barbaridad, que tampoco fincimex es una entidad bancaria por eso ningún país permite la tranfencia,

  8. Pedro de la caridad Yera

    06/04/2021 - 5:20 pm at 5:20pm

    Hola.se habla mucho de envio de dinero de los eeuu a cuba por tarjetas ais y digo para mi criterio no sirven ya q desde el pais antes mencinado no lo permite ademas ese tipo de tarjeta en cuba nose permite consulta de saldo en cajeros automaticos ni hacer transferencias .

  9. Ana Sheila Calunga Zayas

    06/04/2021 - 11:42 am at 11:42am

    Desde Panamá como se puede recargar la ais en mlc..
    Saludos

    • Directorio Cubano

      06/04/2021 - 11:48 am at 11:48am

      Le sugerimos intentar con la plataforma que se menciona en este texto.
      Un saludo

  10. Dannuris Remon Polo

    06/04/2021 - 11:16 am at 11:16am

    Hola quisiera saber porqué no permiten hacer transferencias de las tarjetas postepay a las BPA.

  11. María

    06/04/2021 - 8:55 am at 8:55am

    Pero de Estados Unidos aún inscripto y con el pin no se puede

  12. Isabel Rodriguez

    05/04/2021 - 11:17 pm at 11:17pm

    Si estoy en E.U. como yo puedo ponerle dinero a una tarjeta AIS en Cuba por cual medios

  13. Sinai Fernández Arango

    05/04/2021 - 11:16 pm at 11:16pm

    Hola. Cuando se extrae dinero de la tarjeta AIS en qué precio te valoran el dólar aquí?.

    • Directorio Cubano

      06/04/2021 - 6:58 am at 6:58am

      Hola,

      Hasta donde conocemos no puede extraerse USD de una tarjeta AIS.

      Un saludo

  14. Adriana

    05/04/2021 - 11:06 pm at 11:06pm

    Lindas palabras pero cuando van a haver la transferencia desde allá no pueden haverla bajo ninguna circunstancia.

  15. Yami

    05/04/2021 - 10:47 pm at 10:47pm

    Hola tengo una tarjeta de banco metropolitano.tambirn me pueden transferir desde Estados Unidos???

    • Directorio Cubano

      06/04/2021 - 6:57 am at 6:57am

      Hola,

      Hasta donde conocemos AIS Remesas dice que funciona desde Estados Unidos.

      Un saludo

  16. Lazara

    05/04/2021 - 9:58 pm at 9:58pm

    CUAL CONPAÑIA PUEDE ENVUAR DUNERO DESDE FRANCIA PARIS A UNA TARGETA MLC ME RESPONDEN POR FAVOR GRACIAS

  17. Yendri

    05/04/2021 - 4:28 pm at 4:28pm

    Desde estados unidos se puede depositar en tarjetas bpa mlc por ais?

    • Directorio Cubano

      05/04/2021 - 5:13 pm at 5:13pm

      Hola,

      Su duda se comenta en el texto: «AIS Remesas ofrece entre sus modalidades de envío de dinero el depósito en las tarjetas de los bancos Metropolitano y Popular de Ahorro, ya sean en divisa extranjera o en pesos cubanos.»

      Un saludo

  18. Livan

    05/04/2021 - 11:52 am at 11:52am

    De las tarjetas gue se recibe dinero en dólar como yo lo cojo en efectivo si lo nececito llegue yo recibo en dólar y es para mi

    • Directorio Cubano

      05/04/2021 - 12:57 pm at 12:57pm

      Hola,

      Hasta donde han explicado, en el caso de las tarjetas de los bancos, usted deberá solicitar con antelación al banco, la cantidad que desea extraer en dólares.

      Un saludo