Banco Central de Cuba recuerda ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a cuentas bancarias USD o CUP

El Banco Central de Cuba (BCC) ha compartido un mensaje donde recuerda las ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a tarjetas en dólares o pesos cubanos de Banmet y BPA.

La financiera cubana Cimex S.A. (Fincimex) es la entidad que gestiona y tramita el envío de remesas a Cuba. Tras el cierre de varias plataformas de transferencias de dinero a Cuba, la empresa ha promocionado a AIS como una plataforma segura que funciona desde todo el mundo.


Sin embargo, no es Fincimex la única compañía que recomienda usar esta plataforma. Recientemente, el Banco Central de Cuba (BCC) ha compartido una autopromoción de AIS en Twitter en la que informa sobre las ventajas de enviar remesas a las tarjetas de los bancos cubanos.

Este ha sido el mensaje compartido por la Autoridad Rectora del Sistema Bancario y Financiero de Cuba:

“El servicio de Depósito en Cuenta Bancaria, para envíos a tarjetas de

Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, permite al beneficiario en Cuba realizar transferencias en USD o CUP a otras tarjetas, utilizando plataformas como Transfermóvil o Enzona”.  

No es una novedad. Conocíamos que AIS Remesas ofrece entre sus modalidades de envío de dinero el depósito en las tarjetas de los bancos Metropolitano y Popular de Ahorro, ya sean en divisa extranjera o en pesos cubanos.

  Esta es la solución que propone Bandec para quienes no tienen Transfermóvil en Cuba

Sin embargo, no es usual que el Banco Central de Cuba recomiende agencias remesadoras para las transferencias de dinero a la isla.

De hecho, cuando comenzaron los obstáculos con el envío de remesas a Cuba hacia finales del año pasado, el BCC se desmarcó totalmente de los problemas con las transferencias al alegar que “el servicio de las empresas remesadoras están a cargo de FINCIMEX, que no es precisamente un banco”.

¿Qué ha cambiado entonces? 

Para nadie es un secreto que la economía cubana está sufriendo a raíz de la crisis sanitaria y las restricciones de fronteras. Si a eso sumamos las restricciones impuestas por la administración estadounidense al envío de remesas a Cuba, el escenario se agrava aún más.

En enero de este año el BCC compartió detalles sobre cómo realizar transferencias bancarias a Cuba. Sin embargo esta es una opción bastante cara para el remitente que desee ayudar a su familiar en la isla.

Incluso un lector nuestro comentó que le llamaba la atención que el Havin Bank de Londres se siguiera informando como “banco corresponsal cuando este banco NO HACE transferencias de carácter personal.

Ahora el Banco Central no solo promociona a AIS para el envío de remesas a Cuba. Además, da fe de las ventajas que tiene que se recarguen desde el exterior las tarjetas MLC o CUP de los bancos cubanos para las transferencias entre tarjetas en la isla mediante Transfermóvil o EnZona.

  ¿Por qué demoran las transferencias entre las tarjetas de los bancos cubanos?

OPCIONES PARA EL ENVÍO DE REMESAS A CUBA 

El gobierno cubano continúa buscando vías alternativas para solucionar los obstáculos a las transferencias de dinero hacia la isla.

El BCC ha otorgado licencias a Servicios de Pago Red S.A.(REDSA) para incluir entre sus actividades, la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

También ha emitido licencias para operar como entidades no financieras de apoyo a las instituciones financieras en Cuba a ETECSA y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID).

De hecho, ya está recogido en una normativa el permiso que se le ha dado a la compañía de telecomunicaciones de Cuba para crear “un monedero móvil como parte de la operatoria de la plataforma Transfermóvil”.

Aunque todavía no se han ofrecido más detalles al respecto, este monedero permitiría usar el “saldo que tengan los clientes asociados a su servicio de telefonía móvil” para compras de productos y servicios en Cuba.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

24 comentarios en «Banco Central de Cuba recuerda ventajas de AIS Remesas para el envío de dinero a cuentas bancarias USD o CUP»

  1. La plataforma de envíos por Ais, no permite recargar a las tarjetas MLC, BPA ni BANDE, no es para todas las tarjetas, que barbaridad, que tampoco fincimex es una entidad bancaria por eso ningún país permite la tranfencia,

    Responder
  2. Hola.se habla mucho de envio de dinero de los eeuu a cuba por tarjetas ais y digo para mi criterio no sirven ya q desde el pais antes mencinado no lo permite ademas ese tipo de tarjeta en cuba nose permite consulta de saldo en cajeros automaticos ni hacer transferencias .

    Responder

Deja un comentario