Canciller de Cuba: suspender el depósito de dólares “es una medida indispensable de protección de la economía”

Este jueves en Mesa Redonda especial se dio a conocer que el gobierno cubano ha decidido suspender, de manera temporal, los depósitos en efectivo de dólares americanos en las instituciones bancarias.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha expresado desde Twitter que esta es “una medida indispensable de protección de la economía.


“La decisión del sistema bancario nacional de detener temporalmente la aceptación de depósitos en USD en efectivo es una medida indispensable de protección de la economía, mientras existan los obstáculos que impone el bloqueo para utilizarlos en el exterior.”

Asimismo, la cuenta oficial de la Mesa Redonda en esa red social publicó que “la medida que se toma es de legítima defensa”.

Anuncio

En este sentido, añaden que “lo que está haciendo Cuba es proteger su economía del efecto que provoca esta cantidad desproporcionada de dólares en efectivo, resultante del bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país”.

La Ministra Presidente del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, explicó que la política de Estados Unidos hacia Cuba limitó cada vez más las operaciones financieras de la isla.

  Escuelas de Oficio se regirán por nuevas normas

En aras de aclarar a la población, la Ministra expresó: “es verdad que el dinero se ha recibido y está en Cuba, entonces, ¿por qué hay que restringir el efectivo? Ese dinero no se puede operar con él, ha perdido su valor de uso, que es una de las condiciones de la moneda”.

Explicó que aunque la población lo tiene, “al no poderlo exportar y colocar en las cuentas de los bancos cubanos en el extranjero, no puede hacer ninguna operación de comercio exterior”.

Wilson González señaló que las entidades que comercializan internacionalmente no lo hacen en efectivo. “Estamos hablando de millones de pesos para adquirir productos”.

“Todas las instituciones deben cumplir con sus regulaciones y a la vez a pedir información con la debida diligencia que tienen que cumplir los bancos”, añadió.

SUSPENSIÓN DEL DEPÓSITO DE DÓLARES EN EFECTIVO EN CUBA

Para todos nuestros lectores que continúan con dudas sobre el tema, la Resolución 176/2021 establece que:

  • Se mantienen las actuales cuentas bancarias de las personas naturales y jurídicas en dólares estadounidenses en los bancos cubanos, desde las cuales se pueden realizar extracciones en efectivo en esa moneda, y recibir fondos a través de transferencias bancarias.
  • Se pueden seguir haciendo depósitos en efectivo en moneda extranjera, excepto, en dólares estadounidenses.
  • Las personas pueden mantener en su poder sin restricciones, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda extranjera.
  Información sobre reapertura parcial de visados en Consulado de España en La Habana

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.