Cónsul: “si llegara a plantearse la exención de visados para Cuba, España la defenderá y promoverá”

Para viajar a España, los cubanos que no posean la doble nacionalidad necesitan un visado Schengen. Sobre este y otros asuntos de interés intercambió el cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, con Crónicas de la Emigración

En estos momentos, hemos informado a nuestros lectores, que las únicas visas que pueden solicitarse en el Consulado General de España en La Habana son los visados ESC de familiares de la Unión Europea y países asociados Schengen, visados de estudio y de trabajo y marineros. 


Con respecto a las visas de turismo, quienes la solicitaron y no usaron, y quienes pretenden pedir esta etiqueta de viaje deberán esperar a que Europa abra sus fronteras a terceros países. 

Este viernes, el Cónsul de España en La Habana ha ofrecido una entrevista a Crónicas de la Emigración donde aborda temas de mucho interés para los cubanos, entre ellos el de una supuesta exención de visado para Cuba. 

España defendería la exención de visados para Cuba

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que Cuba integrara la lista de países con exención de visada para entrar a su país, Hernández Pérez-Solorzano comentó “España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día”.

Anuncio

En este sentido, argumentó que “no me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”.

  Cuba: aprueban exención de aranceles para importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales

Sin embargo, recordó que los visados Schengen que se expiden, “son visados comunes a todos los países integrantes de ese espacio de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común”.  

El Cónsul explicó, además, cómo se prepararán de cara a una futura reapertura del trámite de visados de turismo

“Llegado ese momento, señaló, nuestra previsión es reforzar temporalmente la sección de visados con personal de otras secciones con el fin de atender ese deseo de viajar que en Cuba, como en otras partes, se ha alimentado durante este largo año de restricciones a la movilidad.

Precisamente sobre la posibilidad de agilizar más trámites con una posible reapertura de un segundo Consulado en Camagüey, Hernández Pérez-Solorzano refirió que son varias las razones que apoyan la idea de contar con un segundo Consulado General de España en Cuba.

“El número de españoles en Cuba, incluyendo a los dobles nacionales, la gran extensión del país y la intensidad de los vínculos de todo tipo entre los pueblos de España y Cuba justifican claramente la necesidad”, expresó. 

El Cónsul especificó que esto se traduciría en “un trato más cercano y de calidad para los ciudadanos del oriente y un mejor conocimiento de las necesidades de nuestra colonia”.

En este punto señaló que “más del 70% de los españoles residentes en Cuba se encuentran fuera de la Habana”.

  Mensaje urgente del Consulado de España en La Habana sobre afectaciones con citas 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.