CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Cónsul: “si llegara a plantearse la exención de visados para Cuba, España la defenderá y promoverá”

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Para viajar a España, los cubanos que no posean la doble nacionalidad necesitan un visado Schengen. Sobre este y otros asuntos de interés intercambió el cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, con Crónicas de la Emigración

En estos momentos, hemos informado a nuestros lectores, que las únicas visas que pueden solicitarse en el Consulado General de España en La Habana son los visados ESC de familiares de la Unión Europea y países asociados Schengen, visados de estudio y de trabajo y marineros. 

Con respecto a las visas de turismo, quienes la solicitaron y no usaron, y quienes pretenden pedir esta etiqueta de viaje deberán esperar a que Europa abra sus fronteras a terceros países. 

Este viernes, el Cónsul de España en La Habana ha ofrecido una entrevista a Crónicas de la Emigración donde aborda temas de mucho interés para los cubanos, entre ellos el de una supuesta exención de visado para Cuba. 

Publicidad
¿Sabes si te aprobaron para viajar a Panamá? Aquí los últimos listados del Consulado en Cuba

España defendería la exención de visados para Cuba

Al ser interrogado sobre la posibilidad de que Cuba integrara la lista de países con exención de visada para entrar a su país, Hernández Pérez-Solorzano comentó “España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día”.

En este sentido, argumentó que “no me cabe duda, de que, si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”.

Sin embargo, recordó que los visados Schengen que se expiden, “son visados comunes a todos los países integrantes de ese espacio de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común”.  

Consulado de España en Cuba: consulta de expedientes de matrimonio y nacionalidad

El Cónsul explicó, además, cómo se prepararán de cara a una futura reapertura del trámite de visados de turismo

“Llegado ese momento, señaló, nuestra previsión es reforzar temporalmente la sección de visados con personal de otras secciones con el fin de atender ese deseo de viajar que en Cuba, como en otras partes, se ha alimentado durante este largo año de restricciones a la movilidad.

Publicidad

Precisamente sobre la posibilidad de agilizar más trámites con una posible reapertura de un segundo Consulado en Camagüey, Hernández Pérez-Solorzano refirió que son varias las razones que apoyan la idea de contar con un segundo Consulado General de España en Cuba.

Aumentan citas de legalizaciones en el Consulado de España en La Habana

“El número de españoles en Cuba, incluyendo a los dobles nacionales, la gran extensión del país y la intensidad de los vínculos de todo tipo entre los pueblos de España y Cuba justifican claramente la necesidad”, expresó. 

El Cónsul especificó que esto se traduciría en “un trato más cercano y de calidad para los ciudadanos del oriente y un mejor conocimiento de las necesidades de nuestra colonia”.

En este punto señaló que “más del 70% de los españoles residentes en Cuba se encuentran fuera de la Habana”.

Publicidad
Publicidad
13 comentarios

13 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Yancert Alexandre Barceló Martínez

    27/11/2021 - 6:17 pm at 6:17pm

    Sería de muy buena aceptación para muchos de nosotros los cubanos q todos los países q conforman el espacio aéreo shenger, se pongan de común acuerdo y aprueben la exención de visado de Cuba para España, ya q con tal decisión tendríamos permitidos muchas de nuestras pretensiones al quedar librado de tantas limitantes q a la postre redundan en innecesarios descontentos ciudadanos.

  3. Rosali Borrego Peláez

    04/06/2021 - 11:06 am at 11:06am

    Necesito saber si un ciudadano cubano con residencia permanente mexicana puede viajar a España sin solicitar visa gracias

  4. Yuleidys

    02/06/2021 - 4:36 pm at 4:36pm

    Hola actualmente mi madre tiene un visado de turismo que no ha podido utilizar por tema covid Se que este departamento estaba cerrado pero hoy me ha permitido sacarle una cita mi prequnta es le Renovaran el visado a mi madre para que pueda venir o pierdo todo y tengo que empezar de nuevo es que no me parece justo gracias de antemano

  5. Cristian

    12/05/2021 - 5:40 pm at 5:40pm

    Se que el libre visado a España es una decisión que depende de los demás países que conforman el espacio aéreo Schenguen, y por tanto es una decisión que debe tomarse en común con los países que lo conforman, sólo pido que apruebe está posibilidad para los cubanos, para poder visitar a familiares y amigos que se encuentran del otro lado del océano y que aún no lo han podido hacer por disímiles maneras. Buenas tardes

  6. Barbara

    11/05/2021 - 8:02 pm at 8:02pm

    cuba k sea libre de visado y así los cubanos viajan cuando kieran .. por favor

  7. Nelvis varela garcia

    11/05/2021 - 7:26 pm at 7:26pm

    Quisiera saber si van autorizar la ciudadania por nietos mi papa’ no se la hecho pero mi abuelo era natural de españa quisiera saber si por mi abuelo me la puedo hacer directo me pueden informar que debo hacer graciad

  8. Taimy Nieto Otaño

    10/05/2021 - 5:45 pm at 5:45pm

    Hola. Quisiera saber cuando será aprobada la nacionalidad para los nietos de ciudadanos españoles, porque mi papá tiene la nacionalidad otorgada hace ya varios años y mi expediente está entregado hace varios años también, pero aún no me ha sido otorgada la nacionalidad española, por favor necesito saber porque me habían dicho que mi expediente estaba pendiente de la firma del consul… Por favor… Agradecería mucho si me respondieran…

  9. Gerald

    09/05/2021 - 6:28 pm at 6:28pm

    Es una suposición, Cuba está muy lejos de tener libre visado a Europa xd

  10. Ricky lobbato

    08/05/2021 - 2:32 pm at 2:32pm

    Ojalá y den libre visado a cuba para la Unión europea ,lo veo difícil pero no imposible ,

  11. Arnerys albellar

    07/05/2021 - 8:57 pm at 8:57pm

    Quisiera saber si los bisnietos están aprobados ya mi difunta mamá era nieta y yo tengo todos sus papeles q pudiera Aser para resibir la ciudadanía española junto a mis dos hijos

  12. Yunet Sánchez Cutiño

    07/05/2021 - 5:05 pm at 5:05pm

    Sobre el visado que se comenta sobre cuba a España. …eso quiere decir que no se ba necesitar pedir visa??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

«Emigrar a Estados Unidos en un camión a través del mar», el hecho se vuelve viral

Publicado

el

Este viernes se ha vuelto viral un camión estacionado en el mar, en la zona costera cercana a la salida del túnel de La Habana. Las redes sociales reportan que el medio de transporte se halla en la zona conocida como la Playa del Chivo, cerca de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. (más…)

¿Sabes si te aprobaron para viajar a Panamá? Aquí los últimos listados del Consulado en Cuba
Sigue leyendo

Emigración

Estados Unidos elimina programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

Publicado

el

El gobierno de Joe Biden derogó este martes el programa que exigía a los inmigrantes esperar en México hasta que se tramitaran sus casos en las cortes de Estados Unidos. Los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), su nombre oficial, había sido establecido en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, para limitar la migración a ese país.  (más…)

Nuevo procedimiento para citas de visados en el Consulado de España en Cuba
Sigue leyendo

Emigración

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes con Parole o Permiso de Permanencia Temporal se beneficiarán con un reciente cambio relacionado con los permisos de trabajo. Tal anuncio lo hizo oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  (más…)

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias